Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Hita y el Arcipreste

Como os prometí esta mañana, ahí tenéis algunas fotos que hice en Hita (Guadalajara), hace algunos veranos. Es curioso que siendo un pueblo tan chiquito tenga un pedigrí literario de tan grande alcurnia: no todos los municipios españoles pueden presumir de ser citados en el Cantar de Mio Cid (vv. 445-449):

«A osadas corred, que por miedo non dexedes nada,
Fita ayuso e por Guadalfajara,
fata Alcalá lleguen las algaras,
e bien acojan todas las ganancias,
que por miedo de los moros non dexen nada;»

En la Leyenda de los Siete Infantes de Lara (versión interpolada en la Crónica General Vulgata, post. 1344, vv. 92-95):

«Trasnocharon los moros, fuéronse para Gormaze.
Diovos el conde a Pedraza e a Hita por heredade,
la media es çercada, e la otra por çercare;
desque vos moristes, fijo, lo poblado se despoblarave.»

En la Vida de Sto. Domingo de Silos, de Gonzalo de Berceo (estrofa 733):

«Fita es un castiello fuert e apoderado,
infito e agudo, en fondón bien poblado,
el buen rey don Alfonso le tenié a mandado,
el que [fue]de Toledo, si non so trascordado.»

Y de llevar su nombre vinculado al de uno de nuestros clásicos, Juan Ruiz, arcipreste de Hita, autor del Libro de Buen Amor (estrofa 575):

«Yo Joan Ruis, el sobredicho arçipreste de Hita,
porque mi coraçón de trovar non se quita,
nunca fallé tal dueña como a vos Amor pinta,
nin creo que la falle en toda esta coyta.»

Y la guinda: nuestro muy literario Marqués de Santillana, don Íñigo López de Mendoza, fue señor de la villa y quien, hacia 1430,  mandó reconstruir su castillo y fortificar la población. A ver quién iguala el historial. ¡Bien por Hita y sus gentes, amables y acogedoras!

Una vista general de Hita desde la carretera:

hita

«Fita ayuso e por Guadalfajara...»

La Puerta de Santa María, entrada principal de la muralla mandada construir por el Marqués de Santillana. Fue derribada durante la Guerra Civil para permitir el paso de los tanques:

hita-puerta-de-sta-maria

Puerta de Santa María, restaurada

Ruinas de la Iglesia de San Pedro, destruida durante la Guerra Civil:

hita-ruinas-de-san-pedro

¿Fue ésta la iglesia de nuestro Arcipreste?

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Hita y el Arcipreste

  1. Pingback: Thesoro para el rrey | Confusión de confusiones

  2. Hola. Pincho aquí por casualidad y me encuentro con una conversación (ya antigua) sobre pop. De la que no diría nada, pues nada sé, si no fuera por la alusión que se hace por ahí a El Niño Gusano. Buenos, obviamente, y su impulsor, Sergio Algora, buen escritor aparte de buen letrista. Ahora bien: con la mejor de las intenciones, ‘Club8que80’ aduce como aval de su calidad el que haya «estudios universitarios sobre su surrealismo». Conste que no conozco tales trabajos, que igual son fantásticos. Pero voy a hacer de mínimo aguafiestas: hoy por hoy, el que se haya hecho algún estudio universitario sobre un tema no garantiza en absoluto que dicho tema sea importante, a veces ni siquiera demasiado interesante… También hay que tener en cuenta la calidad de los trabajos universitarios, que ¡ay!, a veces es muy escasita. Como Lope decía: quien lo probó lo sabe.

    Saludos.

  3. Irene Aragonés en dijo:

    ¿En serio? Pues no sé yo… jajaja Habrá que hacerte caso, aquí tú eres el que sabe. Entonces habrá que pasarse este verano por allí… Bueno este… o el siguiente jaja

  4. Créeme, Irene: mejor en verano.

  5. Irene Aragonés en dijo:

    Bueno, para que quede constancia de mi paso por esta entrada dejo un comentario, jajaja.
    Leyendo el comentario que le has puesto a Vicky… Eso de pasar calor… Entonces mejor irse en las vacaciones de navidad que hace más fresquito, pero la verdad es que sí que merecería la pena visitar Hita.

  6. Pues ya sabes, a coger la mochila este verano y a pasar calor, digo, a recorrer Castilla, como hicieron los de la Generación del 98…
    Y gracias por atender a mis súplicas.

  7. He aquí a una humilde servidora que se ha pasado por el blog como tan desesperanzado recomendaste, y la verdad es que son preciosas las fotos de Hita, una lástima que por culpa de la guerra se perdiesen algunas construcciones 😦 Y, sinceramente, las fotos te dejan con ganas de ver más.

  8. club8que80 en dijo:

    Ja, ja, unas cervecitas, sí.
    Te entiendo perfectamente, que conste. Aquí no funciona lo de un «clavo con otro clavo», porque la herida sólo se cierra al cicatrizar, y ésta parece más profunda. Me ha pasado otras veces.
    En cuanto a los planetarios granadinos, despiertan pasiones y odios por igual, es algo que dejó de extrañarme hace tiempo porque no son un plato de fácil digestión, así que aquí zanjaremos el asunto galáctico hasta nueva entrega.
    Seguiremos hablando y aclarando, espero.

  9. Creo que te llevarías estupendamente con mi compañero S. Parecéis M.T.S. (Musical Twin Souls).
    Por lo que a mí respecta, ciertamente conozco a casi todos los que nombras, pero ya te he comentado antes: heridas que no acaban de cerrarse. Y esos Planetas… ¡Ufff!
    Me da la impresión de que esta conversación está empezando a exigir cervezas y tabaco. Seguiremos hablando.

  10. club8que80 en dijo:

    He visto a Facto Delafé en directo y Deneuve no me disgustan, aunque escuché poco de estos últimos; creo recordar que su cantante (o guitarra o componente) es un (atención, tópico:) poeta-joven-de-la-incipiente-escena-cordobesa. Lo conocí en una lectura y resulta que él me recordaba de un concierto de La Buena Vida en Sevilla.

    Pueden producir muchos sinsabores porque hay exceso y no todo es bueno, pero cuando te introduces… buf, en fin, es una opción personal… Creo que Planetas han hecho el mejor ‘noise’ español, a la altura de los enormes Surfin’ Bichos, 091 y otros grupos. Su último disco, «La leyenda del espacio», es insuperable, otra vuelta de tuerca en la innovación con el flamenco sin caer en una fusión cutre, con cantes populares, arreglos…
    Y hasta sale Morente, sólo que el Omega con Lagartija Nick es, de largo, el mejor disco desde los noventa para acá.

    Puedo recomendarte, pues, las letras de El Niño Gusano (de los que hay hasta estudios universitarios sobre su surrealismo) y su continuación mucho más popera: La Costa Brava. Desde que murió Sergio Algora, cantante de ambos y fantástico creador-escritor no puedo parar de (re)visitarlos. También mencionaría el neo folk de los madrileños Migala o el desgarro de Corcobado (a éste sí lo conocerás, obviamente).

    Y paro ya, ya. Que hay muchos. Saludos.

  11. Como ya he comentado en otras ocasiones, todos tenemos un pasado… Por ¿fortuna? algunos seguimos empeñados en tener un presente.
    De todas formas, reconozco que el pop español de los últimos años me ha dado más sinsabores que otra cosa; sufrimos un divorcio traumático en los noventa y aún no están cerradas todas las heridas: Planetas, Rosenvinge et alia me siguen supurando indiferencia, a pesar de haberlos visto en directo several times.
    Pero que conste que lo intento. De hecho, lo que estoy escuchando estos días son unos cuantos grupos que me ha pasado el compañero con quien he estado en el viaje de estudios: Facto Delafé y Las Flores Azules, La Casa Azul, Deneuve… Ésta ha sido la banda sonora durante nuestra travesía por el Mediterráneo.
    Y por cierto, encantado de verte de nuevo por Hawaii. See ya.

  12. club8que80 en dijo:

    Vaya, vaya… señor profesor, usted hablando de Vetusta Morla y resulta que yo pongo Los Planetas, Astrud y otras barbaridades en mis clases… No le daré recomendaciones (los últimos de la Rosenvinge, Sr. Chinarro o Nixon me subyugan), porque veo que usted se surte solo, y además coincidimos: no me gusta Marlango, me irrita.
    Y de Vetusta… qué decir, han subido tanto en tan poco tiempo que, aun reconociendo su mérito, su buen hacer y su empaque, me cansan. Y la voz del tipo no me termina de convencer.
    También es cierto que nunca quise entrarles en profundidad, a pesar del entusiasmo que despiertan; eso sí, unas cancioncitas sí me gustan, pero ya.

    De Hita, ya ha demostrado con los textos y referencias que su importancia otrora fue bien distinta.

    Y Marzal suele tener la palabra justa; los otros poetas, también.

    Un placer volver a pasar por aquí.

  13. Ya te digo…

  14. María Ayllón en dijo:

    Bueno la verdad es que llevas razón en parte, porque siempre que le digo a alguien que me gusta ese grupo me dice que lo que le gusta de ese grupo es Leonor…
    Cuando digo que también es mi actriz favorita, la gente (hombres generalmente) comenta que a ellos también les gusta como actriz, pero cuando sale desnuda.

    El Cantar de Mio Cid, este año no han pronunciado su nombre mucho, no como el año pasado, jeje

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…