Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Algo de mí

Aquí había un poema que hablaba de mí.

Ya no sé si ese soy yo, así que a la mierda con él.

Por si te lo estás preguntando, las palabras que figuran en la cabecera del blog no son mías; son del poeta granadino Antonio Carvajal, de un soneto que dice…

A veces el amor tiene caricias
frías, como navajas de barbero.
Cierras los ojos. Das tu cuello entero
a un peligroso filo de delicias.

Otras veces se clava como aguja
irisada de sedas en el raso
del bastidor: raso del lento ocaso
donde un cisne precoz se somorguja.

En general, adopta una manera
belicosa, de horcas y cuchillos,
de lanza en ristre o de falcón en mano.

Pero es lo más frecuente que te hiera
con ojos tan serenos y sencillos
como un arroyo fresco en el verano.

La foto sí es mía.

Anuncios

125 pensamientos en “Algo de mí

  1. Hola, Candela.
    Ya te he dicho cuánto me alegra ver que por fin has decidido… Bueno, tú ya lo sabes, así que con eso basta.
    Gracias por tus palabras. La verdad es que ya estaba echando de menos algo así, porque Hawaii lleva demasiado tiempo pareciéndose más al Sahara que al paraíso que siempre quiso ser. Ver por aquí a gente como tú hace que esto vuelva a cobrar algo de sentido. Espero que este rinconcito se convierta, también, en tu rinconcito. A veces, ahí fuera, sopla un viento triste y frío. En Hawaii nos gusta pensar que (casi) siempre brilla el sol.
    Y también quiero agradecerte tu “Me gusta” en “Mediterráneos”. Es curioso que a ti te haya gustado, mientras que casi ninguno de aquellos a quienes iban dirigidas esas palabras se dignó leerlas. Quizás fue una premonición; mis buenos deseos no se cumplieron, Neptuno se nos encabronó algún que otro día y negras nubes hicieron de aquel crucero una experiencia que… En fin, mejor me callo.
    Vuelve pronto.

  2. ¡Hola, Eduardo!
    Te dije que me gustaba el blog, pero como las palabras se las lleva el viento, creo que es mejor escribirlo… ¡¡Me gusta tu blog!! ¿Llegará un día en el que haya terminado de leerlo todo? ¡Quién sabe!
    Lo primero que me llamó la atención e hizo que comenzase a navegar por aquí fue eso de: «Quien bien te quiere, te hará leer.», me gustó mucho.
    Un saludo de una alumna lectora; de Micheo.

  3. ¿El poema? No merece la pena, no soy Garcilaso…
    Sobre lo demás que comentas, es difícil contestarte porque juegas con ventaja: tú sabes quién soy yo (ciertamente, no quién fui), pero yo no tengo ni repajolera idea de quién se esconde detrás de un alias tan curioso como el tuyo. 😉

  4. Ante todo decirte que me encanta el encabezado del blog, la afilada frase, la afilada imagen y el papel gastado, cuyos bordes asumo también habrás afilado. Y preguntarte, ya que la curiosidad me mata, ¿qué es de ese poema? ¿Podremos verlo alguna vez? Para conocer, si bien no quien eres, sí quien fuiste.
    No es mi intención inmiscuirme, faltarte al respeto y ni mucho menos ser yo quien dé consejo.
    Pero me pregunto qué somos sin lo que fuimos. Personalmente, nunca me he enorgullecido de mi pasado, ni mucho menos, pero es tan parte de mí como lo es mi yo de ahora.

    Estaré atento al blog, nos veremos más a menudo.

  5. Hola, Alberto.
    Me encanta verte de nuevo por aquí. Yo también espero que todo te esté saliendo como tú quieres.
    También me encanta que mis alumnos se acuerden de mí por los puntos que les quito por las faltas de ortografía… 😦
    Y lo que más me gusta de todo es comprobar que eso sirvió de algo: «Espero que todo te valla bien». Híoputa. Esto no se le hace a una persona de mi edad, que ya empiezo a notar los achaques, hombre. 🙂
    Bueno, bromas aparte, que sí, que me alegra saber de ti y que yo también te deseo lo mejor. A ver si te dejas caer por aquí con más frecuencia.
    Un abrazo.

  6. Buenas tardes, Eduardo.
    Haciendo limpieza de algunos apuntes y papeles del pasado encontré este enlace, el cual diste a tus alumnos. Pasaba por aquí y quería saludarte, aún recuerdos todas esas clases fascinantes y esos exámenes en los que las faltas de ortografía restaban puntos 😉 Espero que todo te valla bien, un saludo de parte de un antiguo alumno tuyo.
    Alberto Rosas

  7. El poema que encabeza esta página, ¿es de cosecha propia?

    Un saludo.

  8. Gracias a vosotras por permitirme compartir mi experiencia con vosotras y por vuestras inteligentes preguntas.
    Ya sabéis dónde me tenéis para cualquier cosa que necesitéis.
    Un abrazo.

  9. Eduardo, gracias por darnos la oportunidad de conocerte, por tu tiempo y dedicación. Ya tendrás novedades en tu correo. Saludos. =)

  10. No había visto este mensaje hasta hoy y no sé quién es el autor. En cualquier caso, seas quien seas, gracias por tus palabras, aunque sean un poco exageradas. Siempre es una alegría saber que a uno lo aprecian.
    Un saludo, anónimo entusiasta.

  11. No es por hacer la pelota, que ya de poco o nada me sirve, pero he de decir que Eduardo es uno de los mejores profesores que he tenido en mi vida. Un saludo y espero que sus vacaciones sean placenteras. He dicho.

  12. Pues yo que me alegro, hombre. Ahora, a apretar los codos para selectividad. Ánimo, que ya queda poco.

  13. Hola Eduardo, ¿cómo van las cosas? le tengo que comunicar que ya no tengo ninguna cosa pendiente con usted, ya la lengua de 1º de bach la tengo aprobada. Un abrazo y que pase un buen verano en Hawaii.

  14. Dana, me alegro de las dos cosas, de que este año te vayan bien las cosas y de que mis apuntes te estén sirviendo. Es una satisfacción oír cosas así, qué quieres que te diga.
    Por aquí las cosas van como suelen ir en estas fechas: el personal ya está de los nervios, al igual que, me imagino, vosotros. Así que, como decían Siniestro Total, «ante todo, mucha calma», que vienen días duros.
    Espero que este año lo apruebes y que pases un buen verano. Muchas gracias por tu visita y saluda a tus compañeros de mi parte.
    Un abrazo.

  15. Por tercera vez en un rato intento comentar aquí… Supongo que me recordarás, fui alumna tuya el año pasado en el instituto de Los Boliches.
    No aprobé ni un examen contigo (por floja, la verdad sea dicha), pero quiero que sepas que tus apuntes y explicaciones me están haciendo un gran favor este año, gracias 🙂
    Pues bueno, espero que tu estés genial. Un saludo.

  16. Hola, Nuria. Me alegra verte de nuevo por aquí. Yo también te deseo muchas felicidades y espero que este año te colme de felicidad y te dé muchas satisfacciones.
    En cuanto a lo de ir por allí, estuve en la feria y luego, otro día, me encontré a las niñas, que me dijeron que iban a organizar una cena… Todavía estoy esperando. Así que a ver si os movéis un poquito y quedamos, aunque sea para tomar café.
    Otro abrazo para ti.

  17. Eduardo, hoy me he acordado de ti y de este blog que hacía tiempo que no visitaba.
    Ante todo, te deseo muy muy feliz año y que te vaya muy bien allá donde estés. ¿Qué es de ti, qué tal todo? Espero que estés bien y que vengas a visitarnos algún dia 🙂

    PS: Soy Nuria, tu ex alumna de los Boliches que hoy ha tenido un ratito y ha visitado Hawaii como en los viejos tiempos.

    Un abrazo.

  18. Hola, Marta.
    Gracias por tus buenos deseos, yo también espero que el año que entra te mime y te trate requetebién. Ánimo con los estudios y sigue fomentando tu afición a la lectura: ya sabes que en Hawaii puedes encontrar muchas pistas lectoras, síguelas a ver hasta dónde te llevan, a ver si alguna te engancha.
    Espero verte más por aquí.
    P.S.: En cuanto al mensaje, no sale hasta que yo no lo leo y lo autorizo, por eso no veías el primero que escribiste. 😉

  19. Hola Eduardo, soy Marta Viruel tu exalumna de Los Boliches (espero que te acuerdes de mí). Te he escrito un comentario pero como no salía te lo vuelvo a escribir.
    Antes que nada, Felices Fiestas, espero que te vaya muy bien. Yo estoy estudiando Ambientales en Málaga (difícil, pero entretenido). Me acuerdo mucho de tus clases, ahora no doy lengua, pero me he aficionado a la lectura asi que creo que no está mal :P.
    Bueno, pues espero que te vaya bien este nuevo año que comienza y ya me volveré a pasar por las playas de Hawaii.
    Un abrazo.

  20. Muchas gracias, Ignacio, igualmente.

  21. Felices fiestas, 2011.

  22. Miri, no lo pillo, lo siento…

  23. Mi corona está en el corazón, no en mi cabeza…

  24. Gracias, hombre, igualmente.

  25. Felices fiestas.

  26. Gracias por el enlace, Darío, y felicidades por la prosa florida. Al fin se te empieza a notar que tuviste un gran profesor, ja, ja, ja…
    Y en cuanto al tema, en realidad La vita nuova no es un soneto, sino la primera obra conocida de Dante, en la que mezcla poemas y textos en prosa.
    En cualquier caso, gracias por acordarte y enviar el enlace. ¡Ah! Y por tu nueva afición a Dante. Te honra.
    Un abrazo, Darío.

  27. Eduardo! He estado escuchando una canción y fíjate que he recordado las clases del año pasado. Te recomiendo que la oigas 🙂
    Es una canción compuesta por Patrick Cassidy titulada “Vide cor Meum” y está basada en el soneto “La Vita Nouva” del majestuoso Dante Alighieri.
    Es encantadora.
    Saludos y me alegro de volver a conversar contigo.
    Te paso el link para que la oigas directamente: http://www.youtube.com/watch?v=Zty3SL-8Azg

  28. Una cosa muy vulgar, un resfriado de garganta y nariz, pero a lo bestia. A ver si mañana me encuentro mejor.
    Gracias por preguntar, Ignacio.

  29. ¿Qué le ha pasado, Eduardo?

  30. Gracias por la visita, Ignacio, y perdona la tardanza en responder, pero no ando muy fino últimamente. Me alegro de que te haya gustado el blog y espero que en él encuentres pistas que te vayan descubriendo nuevos autores y obras que leer.
    Nos vemos pronto en clase.

  31. Hola, Eduardo.
    Me gusta mucho tu blog, contiene muchas cosas de literatura que me gustan, como las poesías, en especial las de Bécquer.
    Gracias por la información, a ver si doy un apretón y apruebo tus exámenes ^^

    Nos vemos en clase! 😀

  32. Gracias, Cynthia, muy amable. Yo también espero que pasemos un buen curso y que acabéis por descubrir que no soy tan malo como pretendo 😉
    Bienvenida a Hawaii y espero verte pasear a menudo por nuestras playas.

  33. Cynthia Ivana Stiers Marina en dijo:

    ¡Hola, Eduardo!
    ¡Felicidades por tu blog, es muy bonito!
    Supongo que te lo habrás pasado genial en Hawaii, ¿no?
    Bueno, ya comenzó el curso, este año es el primero contigo, así que espero que se me haga llevadero… Aunque por ahora me has dado un buen presentimiento y supongo que serás un buen profesor!
    ¡Un saludo! 🙂

  34. María José:
    Bienvenida a Hawaii, y gracias por la visita. Siento haberte decepcionado el primer día, y también espero que eso cambie pronto. Y que mejore poco a poco tu ortografía.
    Vuelve cuando quieras. Los rincones de Hawaii esperan ser explorados por nuevos visitantes.

  35. María José en dijo:

    Hola 🙂 Soy una alumna tuya de 1D, he visto la web y me ha gustado mucho y creo que me puede facilitar algunas cosas para tu asignatura; y aunque la primera impresión que me diste, tengo que reconocer que no me gustó, espero que esto cambie durante el curso.Tambien te pido paciencia para futuros exámenes ya que suelo tener faltas de ortografia y espero que esto cambie.

    😀

  36. Queda constancia de tus esfuerzos, Sandrita. Estudia y, sobre todo, descansa, para que mañana puedas llegar en condiciones y hacer un buen examen. Mucha suerte.

  37. Wuaaaau has cambiado la foto, mucho mejor esta, sí señor 🙂

    Por cierto, no encuentro el señor que fue a buscar el Santo Grial, creo que es Mordred, pero para que veas que lo he buscado, que luego en clase me dices que no me meto en tu web y que no busco las cosas.
    Hasta mañana, me voy a estudiar química, que mañana hay examen.
    Buenas noches =)

  38. Gracias por tus palabras y tus gestos, los de ahora y los de estas semanas pasadas. Ha sido un placer trabajar contigo. No te voy a desear que la fortuna te acompañe, porque estoy seguro de que así va a ser, de que así es.
    Un abrazo.
    P.S.: Por cierto, muy bueno lo de sacar a pasear a Benedetti.

  39. María Angeles en dijo:

    «Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza en reconocer que se equivocó o que no sabe algo.
    La gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.
    La gente que lucha contra adversidades.
    Me gusta la gente que busca soluciones.
    Me gusta la gente que piensa y medita internamente.
    La gente que valora a sus semejantes no por un estereotipo social ni como lucen.
    La gente que no juzga ni deja que otros juzguen.
    Me gusta la gente que tiene personalidad.
    Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.
    Con gente como ésa, me comprometo para lo que sea por el resto de mi vida, ya que por tenerlos junto a mí me doy por bien retribuido…
    GRACIAS POR SER DE ESA GENTE»

    Como me imaginaba me ha encantado tu blog. ¡FELICIDADES!

  40. Puestos a mirar links, mira lo que dice el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) al respecto:
    «2. Hay cardinales simples —de cero a quince, todas las decenas (diez, veinte, treinta, etc.), cien(to), quinientos y mil— y cardinales compuestos, los formados por la fusión o suma de varios cardinales simples. De los compuestos, se escriben hoy en una sola palabra los correspondientes a los números 16 a 19 y 21 a 29, así como todas las centenas: dieciséis, dieciocho, veintiuno, veintidós, doscientos, cuatrocientos, etc. Las grafías complejas diez y seis, veinte y uno, cuatro cientos, etc., son anticuadas y deben evitarse. A partir de treinta, los cardinales compuestos que corresponden a cada serie se escriben en varias palabras y se forman, bien por coordinación, bien por yuxtaposición de cardinales simples; así, los correspondientes a la adición de unidades a las decenas se escriben interponiendo entre los cardinales simples la conjunción y: treinta y uno, cuarenta y cinco, noventa y ocho, etc.; el resto se forma por mera yuxtaposición: ciento dos, mil cuatrocientos treinta, trescientos mil veintiuno, etc.»
    Aquí tienes el enlace, por si no te fías de mí:

    http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=cardinales

    Así que te quedas como estás, jajaja.

    Y buena semana también para ti.

  41. Javier Gómez en dijo:

    Hola profe. ¿Te acuerdas de lo que te dije el martes sobre el dieciséis y diez y seis? Pues está bien, actualmente en vigor esta la 22º edición de la R.A.E., pero en la siguiente edición de la R.A.E. no estará admitido. Mira estos links:
    -Actual:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dieciseis
    -Próxima:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&IDLEMA=27141&NEDIC=Si

    Espero que me los admitas jejejeje. Pues eso y felicidades por la web que esta muy bien. Ah y felices vacaciones de Semana Santa

  42. Gracias, McQueen, amigo. Me alegra saber que te ha gustado lo de los vinilos; lo escribí en un arranque de morriña que me puso unos cuantos fantasmas en pie de guerra. Está feo que yo lo diga pero creo que no quedó muy mal del todo. Y, sobre todo, estoy muy contento de la resurrección de mi tocadiscos, que desde entonces ha vuelto a acompañarme durante unas cuantas de estas tardes tan lluviosas y melancólicas que estamos teniendo este invierno.
    Un beso.

  43. Hola Eduardo:
    Aquí ando zapeando por internet y he ida a caer en las redes de tu blog. Mejor saber por ti lo del Lazarillo, que leerlo en El Cultural. Una de las mejores novelas de todos los tiempos. Hoy me ha sorprendido una alumna diciendo que su obra favorita es La Celestina. Tampoco está mal. Al rato me ha enviado una lista de traductores ingleses que se sintieron fascinados por ella. Entre ellos Peter Bush, el traductor oficial de John Goytisolo al inglés. También lo he pasado muy bien leyendo el artículo sobre el vinilo. Besos y felicidades,
    McQueen.

  44. Gracias, Mehdi, eres muy amable; intentaré mantener el nivel y tu interés. Aloha.

  45. Hola, ¿qué tal estamos?
    Bueno, profe, cada que entro en esta web encuentro cosas nuevas, interesantes e importantes. Te felicito por la web y espero que sigas poniendo cosas interesantes.
    Saludos!!!

  46. Darío:
    Siento no haber resuelto tu duda antes del examen, pero no he visto el comentario hasta ahora.
    En cuanto a tu pregunta, no tiene por qué: en vez de acumulación, podrías tener enumeración, o gradación… De todas formas, creo que el planteamiento no es el correcto: “en” una acumulación no “hay” nada. Lo correcto es decir que en un verso -o varios- en los que hay acumulación (o enumeración, o gradación, o…) también puede darse un asíndeton, o un polisíndeton, o un lo que sea.
    Gracias por tu interés y pasa un buen fin de semana.
    Aloha.

  47. Buenas noches, Eduardo.
    Querría preguntarte ¿hay siempre acumulación en un asíndeton?
    Hasta mañana y no pongas muy duro el examen, que ya es bastante complicado de por sí estudiar tantos términos.
    Un saludo

  48. Vale, ya hablamos mañana y me cuentas algo sobre tus preferencias. Aloha.

  49. Hola, Eduardo:
    Me gustan mucho las obritas de teatro que nos mandas, a ver si me puedes recomendar unas cuantas, porfa.

  50. Se lo pediremos a los Reyes Magos.
    ¡Ah! Que los Reyes Magos ya han pasado… ¡Qué pena, Darío! Habrá que esperar mejor ocasión…

  51. jajajaja Un viaje a Hawaii, un todo incluido, lo vería aceptable jajaja

  52. Bien, Darío, conociéndote creo que te gustará saber que tu último comentario ha sido el número 1000 de todos los comentarios aprobados en Hawaii. Enhorabuena, habrá que pensar en algún premio 😉

  53. Graciaas, te lo recordaré si me acuerdo, se lo diré a María que tiene mejor memoria que yo, jajaja… Chao

  54. Efectivamente, Darío, se trata de un error: debe decir «una vocal ABIERTA (la /a/) y una media (la /e/ y la /o/), o dos medias.» Recuérdamelo en clase para que lo corrija todo el mundo, y gracias por la observación.
    En cuanto al texto, se trata de un soneto con estrambote. De ahí que se llame «Currículum estrambótico» 😉 También es “estrambótico” (según la RAE: «Extravagante, irregular y sin orden.») porque lo escribí con dos serventesios, en lugar de con dos cuartetos. Si Valle-Inclán podía introducir variantes en un soneto, ¿por qué no iba a poder hacerlo yo?
    Venga, un saludo y que tengáis un buen viaje mañana. Pasadlo bien y no paséis mucho frío en Graná.

  55. Dios, son todos los versos de once sílabas, tiene pinta de un soneto pero no me cuadra su distribución de la rima, así que no lo es, jajaja un saludo que no te he dicho antes y que tengas un buen día. =D

  56. Buenas tardes Eduardo, tengo varias preguntas que hacerte si no es molestia para ti, te las haría mañana pero me voy de excursión así que como tendré que estudiar prefiero hacértelas ahora.
    La primera y más importante es, en las cuestiones básicas de la métrica española, es el punto 1.2 la parte de la sinéresis dice: se produce cuando… …es decir, formarían parte de sílabas diferentes: una vocal MEDIA (la /a/) :S ¿la /a/ no sería una vocal abierta?
    Y la segunda. En esa parte de Hawaii que dice algo de ti, hay un poema, ¿serían dos estrofas de serventesio más dos tercetos encadenados más un terceto?
    Gracias por tu atención.

  57. Bueno, estoy intentando relajarme un poco, pero a la vez me tengo que preparar para algunos exámenes, porque si no, no me va dar tiempo después.
    Que pases un buen puente.

  58. Bueno, hombre, está bien que te esfuerces tanto, pero descansa también un poco, que tiene que haber tiempo para todo, incluido descansar y recargar las baterías. Sal un rato con los amigos, que hoy es viernes, criatura.
    Que pases un buen puente.

  59. Hola, ¿qué tal, profe? Pues yo estoy muy agobiado con los exámenes, pero por fin hoy es viernes. Espero aprobar todas las asignaturas, y que no me quede ninguna, es que me estoy esforzando mucho este año, comparado con el año pasado, que aprobaba con muy buenas notas pero esforzándome poco. Espero también aprobar el examen de hoy para aprobar lengua.
    Bueno, estoy haciendo mi trabajo y a ver qué conclusiones voy a sacar con el trabajo que es obligatorio.
    Saludos.

  60. Vaya, siento no haberte visto, Yael. A ver si es verdad que otro día vienes con más tiempo y me cuentas todas esas cosas emocionantes que te están pasando.
    Y las clases, por supuesto, no son como con vosotras, eso lo sabes de sobra 😉
    Un beso y cuídate mucho

  61. Eduardo! Hoy me acordé de ti porque estuve 10 minutos en el instituto, pero no me dio tiempo a buscarte. Tengo un montón de cosas que contarte sobre mis estudios, así que en cuanto tenga un hueco voy a comentarte las novedades! ¿Cómo van este año las clases? Mejor que con nosotras, no, ¿verdad? =)

    ¡Un saludo!

  62. ¿Tú te crees que ésa es una pregunta adecuada para un hombre convaleciente de una gripe? ¡Pero bueno…!
    Bromas aparte, supongo que no te correra tanta prisa como para no poderte esperar a la clase de mañana, ¿no? Entonces espero poder resolver todas tus dudas.
    (Voy corriendo a empollarme lo que dicen mis libros para quedar bien…)
    Hasta mañana, Darío.

  63. Eduardo, te pido un favor. En el punto uno de la página 117, cuando explica la semántica, dice: La semántica es la disciplina lingüística que se ocupa del significado de las expresiones lingüísticas, las relaciones de significado entre las palabras del vocabulario de una lengua; hasta ahí todo va bien, pero lo que termina no lo acabo de entender: y las que se establecen entre los signos y el mundo. Si no es mucha molestia me gustaría que me lo explicaras bien.
    Gracias y un saludo hawaiano.

  64. Hombre Eduardo, por fin encuentro tu blog, llevo un día buscándolo y no lo encontraba. Pues nada decirte que el blog está muy bien y que te recuperes pero que vaya… la del exámen ese día ee!! bueno lo hecho hecho está. Una última cosa, yo no te lo digo de peloteo como todos estos que te han escrito, yo te lo digo de corazón jajajaja
    Pues eso que un saludo
    XXX jajajaja

  65. Hola, Adrián.
    También me alegro de volver a darte clases, a pesar de Lady GaGa. A ver qué otra superstar secuestra tu atención el próximo año. Espero que, como mínimo, sea tan pop como ésta 😉
    Y ya sabes, pásate por Hawaii cuando quieras, siempre serás bien recibido.
    Buen fin de semana también para ti.

  66. Adri 1º Bach D en dijo:

    Hola, Eduardo! Tuve algo de tiempo libre y me he pasado por tu página web, ¡está totalmente currada! Felicidades. Y me alegra tenerte otro año más como profesor de lengua, y que como profesor me aguantes tantos comentarios sobre Lady GaGa. Nos vemos la próxima clase. Buen fin de semana.

  67. Hola, Carolina, gracias por venir y por comentar. Sobre lo de este año, dicen que más vale malo conocido que bueno por conocer… A lo mejor es verdad. En cualquier caso, yo me encuentro muy a gusto trabajando con vosotros, sois un buen grupo de alumnos y, lo que es más importante, de personas. Así que el placer es mutuo.
    Ven por aquí más a menudo, siempre serás bien recibida.
    Aloha.

  68. Hola, Eduardo! ¿Qué tal? Yo aquí, que me he decidido a comentar 🙂
    Me alegro de que nos haya tocado este año contigo de nuevo,
    ya te conocemos y te hemos cogido cariño, a ver si este curso me va mejor que el anterior y no tengo faaltaas! je,je.
    Un beso.

  69. Gracias, Mehdi, eres demasiado amable y muy exagerado. No creo que merezca tantos elogios. Espérate a ver las notas, a ver si después no cambias de opinión sobre mí 😉
    En serio, gracias y ya sabes que aquí estamos para ayudar, así que no vaciles en consultar cualquier duda que puedas tener.
    Hasta mañana.

  70. Hola profe, ¿cómo estamos? Bueno, estaba mirando el blog, y la verdad es que me gustó bastante. Voy a ser muy sincero, eres el mejor profesor de lengua que he conocido, “no estoy haciendo la pelota”, porque explicas bastante bien, muy simpático. A ver si la literatura es fácil contigo, porque yo no me entero de nada en literatura. Bueno, eso es todo y me alegro estar aprendiendo lengua contigo.

    Saludos.

  71. No te preocupes de eso, ahora sólo piensa en recuperarte. Cuando vuelvas ya buscaremos una fecha.
    Un abrazo y que te mejores pronto.

  72. Mª Jesús Anta en dijo:

    Hola Eduardo, soy Mª Jesús. Como ya te habrán comentado, estoy enferma con gripe, con suerte podré asistir a clase a partir del miércoles, es decir, no puedo asistir al examen. Tengo justificante del medico y me gustaría saber para cuándo podría hacer el examen. Por cierto me gusta mucho tu blog, jeje.
    Saludos.

  73. Gracia(s), bonica.

  74. Muy completa y amena la vuelta por Hawaii. ¡Quien no lee, es porque no sabe lo que se pierde! Muchas felicidades, Eduardo. Aunque aprendamos lenguas extranjeras, no se olvida la importancia del castellano. Muchos saludos de una antigua alumna.

  75. Gracias, Ana. Que el motor de tus recuerdos sea un tapón rojo de fontvella es mucho más sofisticado que la manzana de Proust. E infinitamente más moderno. Gracias, gracias, me siento abrumado.
    Y sí, yo también echaré de menos tus regañinas y tus “consejillos”, como el día que me dijiste, antes del viaje de estudios, que procurara no gritar mucho y que me tapara la boca en el barco para no coger frío en la garganta. Ni mi madre se preocupó tanto por mí, te lo aseguro…
    Muchas gracias por estos años y mucha suerte en los que vienen. Para cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde encontrarme: en Hawaii.
    Aloha, Ana.

  76. Ana María Gil en dijo:

    Eduardooo!!! ¿¿Qué tal?? Ayer me acordé de ti porque vi una botella de fontvella con el tapón rojo y me acordé de las clases cuando tú explicabas literatura y bebías agua jeje ¡Ay, qué clases teníamos! Bueno, son cosas que hacen que te acuerdes de una persona para toda tu vida así que me acordaré de ti y tus consejillos siempre. Besitosss.

  77. Qué bien grande reencontarnos y cuánto bueno por Hawaii. Me has ofrecido un espléndido destino de vacaciones momentáneas. Gracias.
    No iremos al sur este verano, sino a tierras célticas. Y yo procuraré cerrar el librico que me traigo entre manos desde hace años. A ratos, preparo las clases de Literatura Universal para 2º de bach. De ahí lo de Cavafis.
    La ninfa envía besos. De los suyos, que valen más que nada.
    Y abrazos míos para el mejor verano en tu Kilauea particular

  78. Mi buen Agustín:
    Presumís bien y vuestros deseos cumplidos son en cuanto se refiere a la humilde persona que se esconde bajo la máscara hawaiiana. De lo que ya no estoy tan seguro es de ser yo quien merezca esos cálidos encomios. Que yo recuerde, amigo levantino, sois vos el que con orgullo puede presumir de una carrera literaria de garbo y tronío, mientras que otros nos dedicamos a los fuegos artificiales… hawaiianos.
    Sea como fuere, me alegro de que hayáis encontrado la senda hasta este rinconcito, en el que, no es menester decirlo, siempre seréis bien recibido.
    Recibid vos un cálido pero viril abrazo y encomendad el más solícito de mis fervores a la dulce y hermosa ninfa cuya imagen asocio a vuestra presencia.
    Aloha.

  79. “Cuidadoso de saber si sois quien presumo, y deseando que lo seáis…” La citica, o cintica, es de Lope. Y yo me he colado aquí por casualidad, buscando una buena foto de Cavafis para mis clases. ¿Es posible que nos conociésemos en la Atenas de Marbella hace ya años, en casa de amigos comunes y escogidos, y que allí nos leyeses en una noche memorable tu teatro y tu prosa golosa?

    Cuánto celebro saber de vos, insigne bardo Eduardo. Abrazos desde Petrer

  80. Gracias a ti por tus palabras, joven Bruja, y mucho ánimo, que es algo absolutamente IMPRESCINDIBLE en esta profesión. Y si alguna vez necesitas cualquier cosa o, simplemente, relajarte, ya sabes dónde quedan nuestras playas.
    ¡Ah, y perdón por el retraso en contestar! Hace unos cuantos días que mi vida se limita a una interminable sucesión de exámenes pendientes de corregir.
    Un saludo

  81. Hola Eduardo, estaba buscando citas de Carpentier y me he tropezado con tu blog en google. Felicidades, es realmente interesante. Como veo que eres profesor me he animado mucho, porque yo estoy haciendo el CAP este año y la verdad es que me da pánico dar clase, pero al ver que hay profesores que se lo curran tanto me has dado un poquillo de coraje para seguir intentándolo. Un saludo!

  82. No, no hay que entregarla.

  83. La información sobre Dante Alighieri, ¿hay que entregarla? Y si es así, ¿a mano o a ordenador?

  84. Marco 1ºC en dijo:

    Ok, pues que te mejores 😉

  85. Cierto, todo aplazado hasta que vuelva. Ciao.

  86. Marco 1ºC en dijo:

    Buenas, Eduardo.
    Según me han comentado, el examen que teníamos esta semana se ha aplazado. ¿Es verdad o son falsos rumores? Bueno mejórate 😉 Hasta pronto.

  87. Muchas gracias, eres muy amable.

  88. Señor García 1ºA en dijo:

    Buenas tardes, Eduardo. Me han comentado que estabas de baja por algunos problemas, espero que te recuperes pronto…

  89. No me lo tomo a mal. No sé quién te ha informado (a lo mejor yo lo he comentado en clase, no lo recuerdo), pero no es exactamente así. Desde hace ocho, quizás nueve años, una vez al mes nos reunimos un grupo de amigos en una tertulia literaria para charlar sobre el libro que hemos propuesto y leído ese mes. Y sí es cierto que a veces hemos tenido como invitado al autor del libro, pero no todos los meses, ni mucho menos. Este mes sí vamos a tener con nosotros no al autor del libro (un escritor y cineasta judío que actualmente vive en Bulgaria), sino al editor de su obra en español, el responsable de la editorial Libros del Asteroide. Es una visión inédita para nosotros, la de aquel que decide publicar un libro, con todo lo que ello implica de apuesta cultural, social, política… Y de riesgo económico. Así que preveo una tertulia excitante.
    A veces sois sorprendentes… Gracias por interesarte.
    P.S.: Por cierto, sé perfectamente lo que cuesta concentrarse para escribir 😉

  90. Buenas noches Eduardo, no sabes lo díficil que es concentrarse para escribir algo, que sabía cómo iba a decirlo y ya se me fue, cuando están tus dos hermanas hablándote y peleándose… En fin, a lo que iba; no me lo tomes a mal, es solo una curiosidad mía. ¿Es verdad que el último jueves de cada mes se reúnen con algún escritor? ¿Con quién toca esta vez?
    Si mi pregunta resulta impertinente, y no la respondieras, lo comprendería.
    Por cierto, felicidades por el blog…¡Aunque son muchos los apuntes que nos va a tocar estudiar!
    Qué se le va a hacer, se estudia y punto.
    Ya nos veremos el viernes, chau!

  91. Tendrías que darme algún dato más; de todas formas, mañana miraré a ver qué encuentro 🙂

  92. mariam 1ºd en dijo:

    Bueno, esta vez me paso para pedirte consejo. Me tengo que leer para historia un libro cuya trama se desarrolle en la primera guerra mundial y no tengo ni idea, y me preguntaba si pudiera haber alguno interesante en la biblioteca del instituto.

  93. No las merece. Feliz navidad también para ti y los tuyos, a ver si los Reyes se portan bien.

  94. Hola, Eduardo.
    Me pasaba para darte las gracias, no pude dártelas antes por la emoción, pero puedes estar seguro de que en los próximos trimestres me esforzaré aún más y conseguiré buena nota.

    Lo dicho, gracias y que pases unas felices fiestas.

  95. Como lo cuentas, cualquiera diría que hace mil años de eso… No te hacía yo tan mayor 😉
    En cuanto a tu recomendación, no sé. Por lo que acabo de leer en la red, no me seduce demasiado, la verdad. Lo cual no quiere decir absolutamente nada, por supuesto. Simplemente, que mis intereses literarios van por otros sitios, y como no hay más remedio que elegir porque no hay tiempo (ni dinero) para leer todo lo que se publica, pues eso… En todo caso, te agradezco la sugerencia y queda archivada for if the flies.
    Un saludo, señorita Barragán.

  96. Bastante bueno el soneto, sí señor.
    Yo en su época también escribía poesías, con la métrica inventada y con rima inexistente pero bastante bonitas, aunque ya perdí ese hábito, lo cual es una pena. Ahora me va más la lectura. Te recomiendo el libro “Querido Caín”, de Ignacio García Valiño, es muy bueno.

    Un saludo de tu alumna “la señorita Barragán”

  97. Mientras no incluya la cabeza cortada del mejor de mis caballos…

  98. Señor Garcia 1ºA en dijo:

    Hola, caracola. Como es la primera vez que te dejo un comentario diré lo típico: está muy bien la página.
    Al leer lo de FJ, pensé en mi evaluación y te digo como Vito Corleone: “Te haré una oferta que no podrás rechazar”.

  99. Mal asunto como no nos queden temas de conversación más allá de las andanzas de Toni, Silvio et alia.
    Lo de aprobarte por la face, ya sabes lo que diría Toni: «No es nada personal, son sólo negocios».Y ese negocio no parece que vaya a llegar muy lejos, lo siento.
    En cuanto a The shield, queda anotada la sugerencia y te devuelvo la pelota: busca «Daños y perjuicios», que es muy buena; otra de abogados, pero magnífica.
    Un saludo, FJ.

  100. Bueno, en primer lugar felicidades por el blog, está currao y mola lo de Robe (buen escritor). Y acabado Los Soprano, se reduce un poco qué contar, sólo que me apruebes por la cara y que veas The shield, que es muy buena.

  101. Me alegra verte de nuevo por aquí, Runaway girl… En cuanto a los agobios… No merece la pena. A final de mes vas a cobrar lo mismo, o sea que…
    Un abrazo.

  102. Como lo comentaste en clase… pues aquí estoy, hacía ya bastante tiempo que no me pasaba, ando algo agobiada con los estudios y además el cacharro este se rompió, pero no me vino mal así me he apartado un poco del mundillo internauta… Y en referencia a su «Currículum estrambótico» me parece una forma muy especial y difícil (lo intenté varias veces a lo largo de mi corta vida, y salí pocas veces con algo legible…) de describir algo sobre sí mismo.
    Sin más, me voy a hacer algo de provecho, que no está el horno para bollos…
    Un saludo de “la escapada”.

  103. ¡Cuánto bueno por estas tierras, Vicentico!
    Ya pensaba que no te había llegado mi aviso, pero veo que sí: sólo que a la misma velocidad que el correo de la Puebla, ¿eh?
    Me alegra saber de ti, y por tu dirección veo que también eres hijo de wordpress. Luego curioseo y te devuelvo la visita.
    Un abrazo, paisano.
    P.S.: Por cierto, gracias por los cumplidos. Hay que ver qué generosa es la amistad. A ver si hablamos.

  104. Congratulations. Very good web site. Only an intelligent and enthusiastic teacher can do so excellent work. Best regards, Vincent

  105. Gracias, hombre. Vuelve cuando quieras.
    Nos vemos.

  106. Es la 1ª vez que le echo un vistazo a la página y está muy bien.

  107. Gracias, Mariam. Seguiremos intentando mantener vuestro interés.
    El caso de D.F. Wallace no es, precisamente, el de un escritor olvidado por el mundo. Más bien todo lo contrario: durante su vida obtuvo todo tipo de reconocimientos a su talento. Lo que pasa es que no era un escritor de masas, no era el tipo de escritor que vende millones de ejemplares y sale en los telediarios. En ese sentido, sí podríamos decir que el mundo lo olvidó.
    Venga, nos vemos mañana.

  108. mariam 1ºd en dijo:

    ¡Hola! Me ha gustado mucho el blog, sobre todo la entrada de David Wallace. Me gustaría que siguieras hablando de grandes escritores a los que el mundo ha olvidado.
    Muy bueno el blog.
    Un saludo.

  109. Su comentario ha sido moderado y corregido. El riesgo de infarto es nulo. Aun así, se agradece la preocupación por la salud del moderador.
    Gracias.

  110. Eduardoooooooo 🙂 No voy a escribir mucho por las faltas que pueda llegar a tener, y aunque hoy hemos discutido en clase, tampoco quiero que mañana no vayas a clase por un infarto que te pueda dar leyendo mis burradas.
    Muy buena Web 😀

  111. 😦

  112. Quiero irme a tu claseeeeeee!!! jajaja

  113. Gracias, me hace muy feliz la acogida que está teniendo Hawaii.
    Y si eres la Cristina que yo creo, deseo que te mejores y que pronto vuelvas a incorporarte, que ya me han dicho que estás enferma. Cuídate y haz caso de los médicos (y aprovecha para leer mucho, ahora que puedes).
    Un saludo.

  114. Bueno Eduardo, como puedes ver ya he visitado tu blog, tenía curiosidad de saber por qué se llamaba así, y bueno, ya lo he descubierto jaja
    Está lindo lo que nos quiere decir la canción, aunque no sea mi estilo de música.
    Bueno, Eduardo, buena suerte con tu página y está bacano que nos des las cosas de una forma diferente.
    Nos vemos.

  115. Gracias, hombre (digo «hombre» porque creo que sólo a un ejemplar macho de la especie adolescente se le puede ocurrir semejante nick), pero a ver si la próxima vez el mensaje llega con todas las letras, que había unas cuantas que se habían perdido por el camino y he tenido que reponerlas yo de las mías.
    Me alegro de que te haya gustado, a ver si te conviertes en turista habitual.

  116. anillo folloneitor en dijo:

    Está bien, pensaba que sería lo típico de deberes para resumir, etc. Muy bien currado, sí señor, gratz.

  117. De todo tiene que haber en la viña del Señor, ¿cierto? No todos los días está uno igual de brillante, qué le vamos a hacer.
    En cualquier caso, lo que a uno no le resulta interesante puede serlo para otros, y viceversa ¿no?
    Otro saludo para ti y gracias por tu visita y tu comentario. Intentaré mejorar en el futuro.

  118. Buenas, he visto el blog y está bien, hay cosas muy interesantes y cosas no tan interesantes. Solo pasé para felicitarte por el blog, mola.
    Por cierto, espero que tengamos un buen año y nada más, mañana será otro día de clase.

    Un saludo

  119. ¿La típica fricada de los profesores? ¿Conoces a muchos que se metan en estos follones? Yo no.
    En cualquier caso, gracias por tus palabras, seas quien seas, hol. Me alegro de que te guste. Eso hace que merezca la pena.
    Otro saludo para ti.

  120. ¿Qué tal, Eduardo?
    Bueno, sólo pasaba para decirte que me gustado mucho el blog y que contiene información interesante. Pensé que sería la típica fricada de los profesores, pero no, sí me gustó. Espero que nos vaya bien este año.
    Un saludo

  121. Estooo… Gracias, pero muy… ¿qué?

    ¿Y qué habíamos dicho sobre lo de «profe»?

    Yo también espero que pasemos un buen año, no tiene por qué ser de otra manera.

    Gracias por el mensaje. Nos vemos en clase.

  122. Manoli 1º Bax C en dijo:

    Hola profe, hoy nos hemos conocido y me has caído muy. He estado viendo la web y está muy bien hecha… Anda que no lo habrás pasado bien en Hawaii ni nada, qué envidiaa jejeje… Enhorabuena por el blog y espero que lo pasemos bien este curso y no lo hagas muy difícil.

    Un saludo

  123. Muy amable, es gratificante saber que lo que uno hace va adquiriendo sentido. Gracias, de verdad.
    Y ya sabes, es verano y estamos en Hawaii. Nuestras playas están abiertas, la temperatura es ideal y, como decía Jorge Guillén, parece que «el mundo está bien hecho».
    Un saludo.
    Eduardo.

  124. Enhorabuena por el blog. Me ha gustado mucho. Suerte.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s