Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Feliz Día del Libro 2009

Bien, ya sabéis de qué va esto, así que no voy a insistir. Lo que voy a hacer es deciros el libro que, como cada año en esta fecha, me he regalado a mí mismo (una vieja y sana costumbre). En esta ocasión ha sido la Poesía completa de José Agustín Goytisolo, que hace tan sólo unos días ha sacado a la calle la editorial Lumen en un volumen de casi mil cien páginas de vellón. Ahí es nada. Abro el libro al azar (lo juro) y sale esto (página 188):

ESTRICTAMENTE PERSONAL

El dolor o el cansancio traen a veces
un desmedrado desfallecimiento
unas ganas terribles de olvidar
todo lo que no sea intransferible
-personal como dicen- pero luego
no se distingue ya lo que es de uno
y el egoísmo llega a ser total
a invadir el dominio de otra gente.
Y hoy padezco por algo que no es mío
por lo que ocurrirá con una chica
que no me pertenece: que tan sólo
camina y lee; se equivoca y riñe
casi todos los días en su casa.
No: no es posible dijo; pero sé
que aún guarda mi retrato y que ahora entiende
mis palabras; que hace años la llevaron
a extrañas situaciones. Y me mira
desde un sillón distante sin decirme
qué será de su vida. De la mía
ya sé que nada bueno. Y como esto
mucho tiene que ver con mi neurosis
termino aquí el asunto y a la calle;
me bebo un buen café y a la puñeta.

(De Algo sucede, 1968).

Pues eso, que un buen café y a la calle, que hace una tarde absolutamente maravillosa.

Feliz Día del Libro a todos, sobre todo a vosotros.

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Feliz Día del Libro 2009

  1. I’ll do my best.
    Gracias por todo Eduardo, no sé si lo sabes pero te queremos.
    El que estés orgulloso de nosotras nos sube el ánimo y nos llena de satisfacción.

  2. Vale, después lo leo. Y anímate, estoy seguro de que lo puedes hacer muy bien.
    Be water, my friend.

  3. Feliz día del libro 🙂 Descansar, poco, los señores Juvenal, Marcial y Cicerón (entre otros) dan mucho por saco. Pero bueno… Natalia lo ha dicho, mañana más y mejor 🙂

  4. Yo he mirado cuentos de Poe y he encontrado el del Gato Negro que no lo había leído y me ha encantado. He hecho un resumen y lo he practicado un poco, creo que me lo sé, porque me ha gustado tanto que se me ha quedado. Si reúno el valor suficiente mañana, lo leeré. Te pongo el resumen aquí.

    Uff, nervios, nervios, nervios.

  5. Claro, la cama me odia.
    Aunque tengo agujetas en todos los lugares posibles.
    Pero mañana, más y mejor.

  6. No me parece a mí que ése fuera el problema.
    Y hablando de otra cosa, ¿habéis descansado ya? Porque mañana nos espera otro tute bueno.

  7. Igualmente.
    Bien merecido el libro.
    Pues eso, el hombre estaba neurótico, a lo mejor es que la chica no sabía por dónde empezar…
    Qué ganas de complicarse tiene.
    ¡Hasta mañana, Sr. Director (de escena)!

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…