Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Rocanroleando en el Litoral

Mi amigo José Luis, con quien quiero tanto, que dijo el poeta, me ha brindado la oportunidad de dar a sus alumnos mi charla sobre Literatura & Rock’n’Roll, lo cual me ha permitido, durante un par de horas, volver a un instituto en donde no sé si fui feliz, pero del que guardo hondamente recuerdos y afectos que hicieron de mí mejor persona.

La técnica me (nos) ha jugado una mala pasada, otra vez. Mas la buena voluntad de la chiquillería ha podido con la incomodidad de la única solución que teníamos en nuestras manos. Gracias, muchachos, por vuestra comprensión.

Uno de vosotros, al irme, me ha preguntado por los nombres que han desfilado por la pantalla, y os he dado las indicaciones precisas para encontrarlos en este blog. Los veréis si pincháis en este enlace. Y son estos:

ESCRITORES:

Allen Ginsberg
Dylan Thomas
Delmore Schwartz
William S. Burroughs, Nova Express
Hermann Hesse, El lobo estepario
Guillermo Valencia, “Biografía”
Gerardo Diego, “Guitarra”
Hanif Kureishi, El buda de los suburbios
Bret Easton Ellis, Menos que cero
Irvine Welsh, Trainspotting
Dennis Cooper, Tentativa
Rodrigo Fresán, Jardines de Kensington
Franz Kafka, “En la colonia penitenciaria”
Fernando Merlo, Escatófago
Javier Egea, “Noche canalla”
Douglas Coupland, Generación X
Leonard Cohen, El juego favorito
Villiers de L’Isle-Adam, La Eva futura
Boris Vian, “El lobo-hombre”
James Joyce, Chamber music
Albert Camus, El extranjero
Haruki Murakami, Norwegian wood (traducido en España como Tokyo Blues)

MÚSICOS:

John Lennon
Leonard Cohen
Bob Dylan
Lou Reed
Elliott Murphy
Steppenwolf, “Born to be wild”
Pink Floyd, “Eclipse”
Vetusta Morla, “Sálvese quien pueda”
U2, “Pride (In the name of love)”
The Who, “I’ve had enough”
Syd Barrett, “Word song”
La Mode, “El eterno femenino”
Gabinete Caligari, “Cuatro rosas”
The Who, “How many friends”
La Mode, “Mi dulce geisha”
Siniestro Total, “Miña terra galega”
Def Con Dos, “Muertos del rock (vol. II)”
Gabinete Caligari, “Gresca gitana”
The Smiths, “There is a light that never goes out”
The Beatles, “Hello, goodbye”
Kiko Veneno, “Me siento en la cama”
Pink Floyd, “Time”
The Smiths, “Cemetry gates”
The Smiths, “Still ill”
Nick Cave, La muerte de Bunny Munro (novela)
Patty Smith, Babel (antología de poemas y textos variados)
Morrissey, Autobiography (pues eso: autobiografía)
Sex Pistols, “God save the Queen”
Elvis Costello, “Less than zero”
Hüsker Dü, “Celebrated summer”
Joy Division, “Colony”
Lou Reed, “How do you think it feels”
U2, Achtung Baby
Lloyd Cole & The Commotions, Rattlesnakes
Radio Futura, “Hadaly”
La Unión, “Lobo hombre en París”
Syd Barrett, “Goldenhair”
The Cure, “Killing an arab”
The Beatles, “Norwegian wood (This bird has flown)”

Quizá os hayáis dado cuenta de que en esta lista figuran más nombres que en la charla de esta mañana. Como os he comentado, lo de hoy ha sido un resumen de una actividad que da para tres conferencias, pero dejo la relación tal cual para daros más posibilidades. Hala, a leer y a rocanrolear.

Lo único que me queda es daros la bienvenida a las playas Hawaii, si finalmente os decidís a pasear por aquí, con la tarde tan maravillosa que hace, y reiterar mi agradecimiento a José Luis, por invitarme a su aula, y a vosotros, por recibirme en ella y aguantar el tirón como los bravos. Ha sido un placer.

Aloha.

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Rocanroleando en el Litoral

  1. Gracias a ti, Eduardo, por compartir con mis alumnos y conmigo un poco de tu enorme caudal de conocimientos literarios y musicales. Las dificultades técnicas le dan más valor aún si cabe a tu charla. A Ítaca no se llega/regresa sin obstáculos y la grandeza del enemigo enaltece más la gloria de tu/nuestra victoria.

    Alcemos las copas y vaciémoslas hasta las heces. ¡Viva la literatura y el rock’n’roll! ¡Y también los vates como tú que nos ponéis a las masas en contacto con el divino arte de las Musas!

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

