Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Siete años de citas en Hawaii con Góngora

Mañana este blog cumple siete años. ¿Qué puedo alegar en mi defensa?Esto no tiene justificación, así que no me queda otra que encomendarme a Góngora:

14
Purpúreas rosas sobre Galatea
la Alba entre lilios cándidos deshoja:
duda el Amor cuál más su color sea,
o púrpura nevada, o nieve roja.
De su frente la perla es, eritrea,
émula vana. El ciego dios se enoja,
y, condenado su esplendor, la deja
pender en oro al nácar de su oreja.

VERSIÓN

Blanca y dorada es Galatea: la Aurora ha deshojado sobre ella rosas rojas como la púrpura, entremezcladas con lirios (es decir, azucenas) de un blancor cándido. Duda el Amor y no se determina a decir cuál sea el color de la ninfa: si púrpura nevada o si roja nieve; tan ligados y matizados están en ella ambos colores. En vano la perla del mar Eritreo quiere competir con la frente de Galatea. El ciego dios de amor, se enoja de ver el atrevimiento de la perla, y, condenando su esplendor, la relega, engastada en el oro de un zarcillo, a pender de la nacarada oreja de la muchacha.

COMENTARIO

Galatea es toda blanca y colorada. Con exquisita delicadeza matiza y mezcla Góngora estos colores en la presente octava: “lilios” cándidos y rosas encendidas. ¿Hace algo nuevo? Todas las bellezas del mundo mítico, según los poetas, eran rosa y blanco: “Fueron los antiguos atentos” —nos dice Pellicer— “en hacer esta mezcla de lilios y rosas en las mejillas de las mujeres, que es lo blanco y lo rojo”. Y amontona ejemplos. El arte de Góngora consiste, precisamente, en venir después de todos ellos y conseguir movernos estéticamente.
Toda la estrofa es un juego de graciosas y delicadas galanterías. La primera parte de la octava, después de la exposición del tema (vs. 1.º y 2.º), nos dice la duda, la indecisión del Amor (que no sabe cuál color predomina en Galatea, blanco de nieve o rosa rojo). A la indecisión corresponde el contrabalanceo entre ambos colores: este equilibrio se produce, o contraponiendo dos versos (como el 1.º, rojo; y el 2.º, blanco):

Purpúreas rosas sobre Galatea
la Alba entre lilios cándidos deshoja,

o bien contrastando las dos mitades de un verso bimembre, como —ejemplo perfecto— el 4.º:

o púrpura nevada, o nieve roja.

Resulta así un sistema correlativo en dos dualidades:

1.ª dualidad:   purpúreas rosas (A1)                    lilios cándidos (A2)
2.ª dualidad:  púrpura (nevada) (B1)                  nieve (roja) (B2)

Pero nótese que en ese perfecto v. 4.º bimembre (que contiene la 2.ª dualidad), dentro de cada una de sus mitades, vuelve a producirse la bifurcación (rojo-blanco), por el trueque de los atributos: “púrpura”~“nevada”; “nieve”~“roja”. Con esa adjetivación —lógicamente imposible— parece que el poeta nos sugiere el entremezclarse y matizarse ambos colores en el cuerpo de Galatea.
El enfado del Amor (contra una osadía) desequilibra luego la segunda parte de la estrofa, y surgen hipérbaton y encabalgamientos. Es una mínima tormenta en un vaso de agua. El verso último, de ritmo yámbico, sereno y suntuario, consigna la venganza del dios y el castigo de la atrevida perla. ¡Justicia cumplida!

NOTAS

Purpúreas…cándidos: Cultismos cuyo uso afearon las censuras y parodias anticultistas del siglo XVII. Sin embargo, los dos se usaban abundantemente en el s. XV (D. Alonso, Lengua poética de Góngora, págs. 97 y 106); y Vilanova ofrece numerosos ejemplos de su empleo en el s. XVI.

la Alba: Véanse nuestras notas, estr. 1, 4.º [Dice así: Italianismo. No se conocen textos poéticos autógrafos de Góngora (véase Estudios y ensayos gongorinos, págs. 251 y 261-262); es posible que él hubiera escrito l’alba. Por lo menos, creo indudable que este uso le viene de la tradición de Herrera, que en los textos poéticos escribía l’alma. En castellano, ante nombres que empiezan por a acentuada, el artículo femenino es el (el alba, el alma). En el uso de Herrera había, pues, dos rasgos de italianismo: partir de la ante a acentuada; y la elisión de la a y uso de apóstrofo: l’alma. Faltos de autógrafos, no sabemos si Góngora pondría apóstrofo como Herrera; lo único seguro es que a veces usaba la (y no el) ante a acentuada. Véase O. Macrí, Fernando de Herrera, Madrid, 1959, Editorial Gredos, págs. 357-358.]

lilios cándidos: estos “lilios” son las azucenas, llamadas también lirios blancos. La forma lilio es un cultismo (latín lilium).

la perla es, eritrea, / émula vana… / …la deja / pender: Nótense estos encabalgamientos entre los versos 5.º-6.º y 7.º-8.º, de los cuales el primero es abrupto. Dice “perla…eritrea” por el mar Rojo o Eritreo (ἐρυθραῖος = rojo). Don Luis se sitúa, como casi siempre en estas ocasiones, dentro de una representación tradicional. El mar Rojo,  para la antigüedad, era mucho mayor que el nuestro: se extendía desde Arabia a la India. (Un amigo y defensor de Góngora —el abad de Rute— había escrito extensamente sobre esto). Las perlas más finas se suponían proceder del mar Rojo o Eritreo.

y, condenado su esplendor, la deja / pender en oro al nácar de su oreja: Algunos textos leen condenando y prender, con lo que también haría sentido. Lo mismo “pender” que “prender” van bien para castigo del crimen cometido por la perla. La variante “prender” hace más normal el nexo “prender al nácar” (como ‘atar o sujetar al nácar’); en cambio “la deja pender” resulta naturalísimo, y “pender al nácar” (‘pender del nácar’) no es imposible en los usos idiomáticos de Góngora. “Condenado su esplendor” es cláusula absoluta.

Dámaso Alonso, Góngora y el “Polifemo”, Madrid, Gredos, 1960; 19746, 1.ª reimp.; tomo III, págs. 101-103.

Gracias por estar ahí. Aloha.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: