Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Menéndez Pidal con El Cid

Heme de vuelta.

Entrada ya la sexta década del pasado siglo, en un Hollywood que apenas recuerda levemente

al que hoy nos toca padecer, alguien decidió venirse a una España que tampoco guarda muchas semejanzas con esta que alegra nuestros días para rodar una superproducción sobre el héroe castellano por antonomasia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La dirigió  Anthony Mann y la interpretaron Charlton HestonSophia Loren y Raf Vallone. Hace un rato la estaban poniendo en la tele.

Añadid a esta circunstancia los días que llevamos hablando de la épica y del Cantar de Mio Cid, y hallaréis el por qué me he decidido a subir mi primer vídeo al «yutube» (sí, ya sé que no se escribe así, puñetas).

Mi aportación consiste en un breve reportaje del NO-DO (año 1961) en que se da cuenta del rodaje de la película, rodaje durante el cual reciben la visita del maestro de filólogos, don Ramón Menéndez Pidal, que sale a sus noventa y dos años de edad más contento que unas castañuelas por verse rodeado de tantas y tan aguerridas huestes, y creo yo que también por verse tan bien servido de tantas y tan fermosas doncellas, qué caray, que el hombre seguro que no era de piedra y verse a tiro de ídem de Sophia Loren o de Geneviève Page le tuvo que alegrar el día, seguro. «Que nunca fuera filólogo / de damas tan bien servido…»

Momentos impagables: Raf Vallone, caracterizado como el Conde Ordóñez, bebiendo de un botijo y después fumando mientras le arreglan el maquillaje; don Ramón con la espada Tizona en la mano y tocando levemente en el brazo al Cid, digo, a Heston, como para comprobar que era de verdad; y el mismo don Ramón admirando al halcón que porta en su antebrazo el aguerrido héroe y luego pegando la hebra con doña Urraca (la Page), la cual parece no perder puntada de la prédica del venerable.

Qué bien se lo tuvo que pasar don Ramón aquel día, pobrecito.

Espero que os guste.

Anuncios

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Menéndez Pidal con El Cid

  1. Visto está. Muchas gracias.

  2. Juan, el enlace es este:

    http://db.tt/hrAxq0tz

    Pero es más fácil que uses la hoja de contacto, que para eso está y que, además, me permite contestarte a tu correo. Porque de esta forma no sé si lo vas a ver… Espero que sí.

  3. Eduardo, podría decirme la dirección de dropbox del nuevo tema de literatura, por favor.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: