Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

El mundanal ruïdo

«Mi vida son mis libros, mis acciones
una humildad contenta, que no envidia
las riqueza de ajenas posesiones.

La confusión a veces me fastidia,
y aunque vivo en la Corte, estoy más lejos
que está de la Moscovia la Numidia.

[…] Yo tengo una fortuna peregrina,
que tarde la venció poder humano:
así me destinó fuerza divina.

Tal vez la estimación me finge enano,
tal vez gigante, y yo con igual frente
ni pierdo triste ni contento gano.

Séneca lo enseñó divinamente,
que el aplauso vulgar y el vituperio
han de sentir los sabios igualmente.

El hombre que gobierna bien su imperio
desprecia la objeción y la alabanza
deste, aunque infame, breve cautiverio;

porque dar él mordaz desconfianza
al hombre ya provecto no es cordura,
que por ventura dice lo que alcanza.

Estimo la amistad sincera y pura
de aquellos virtuosos que son sabios:
que sin virtud no hay amistad segura.

Que de la ingratitud tal vez mis labios
formen alguna queja, no es delito:
que han hecho muchos necios los agravios.»

Félix Lope de Vega, «Belardo a Amarilis. Epístola séptima», versos 193 a 225 (de La Filomena, con otras diversas rimas, prosas y versos, 1621). De Lírica, edición de José Manuel Blecua, Madrid, Castalia, 1987, págs. 244-245.

Beatus ille qui procul negotiis… Y en ese plan.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “El mundanal ruïdo

  1. Grazie tante, cara amica!!

    (Y que sepas que no me olvido de contestarte; es solo que no encuentro el momento ni la paz para hacerlo).

  2. Eurídice en dijo:

    Se me olvidaba…Este enlace es para que conozcáis una de las más bellas canciones en lengua sarda y uno de los más bellos intérpretes, Andrea Parodi, fallecido en 2006. A volte, Dio è ingordo.

    Espero que lo escuche mi prima la de la toquilla (Beatus ille).

  3. Eurídice en dijo:

    Como siempre, los clásicos nos iluminan de inmenso. En sardo “sa corte” es el patio, el lugar donde quien puede o quiere tiene un pequeño corral o gallinero, plantas de cualquier especie y yerbas aromáticas. Muy lejos de la intención de “pegarme el moco”, quería enviarte un pequeño texto que, en su día, le hice leer a una persona muy querida y por circunstancias de la vida, poco frecuentada, del Centro del 27.

    La reina de la regadera

    Aquí estoy, sentada en “sa corte” en mi trono de plástico.
    Rodeada de mi mundo, pequeños abortos de buenas intenciones, sambuco, mirto, lentisco, laurel, cipreses y papiros, olores a fiesta y a turrón, musicas melancólicas de órganos mercenarios que, a cambios de unos cientos, le regalan al pueblo el sueño de una noche de verano.
    Con los ojos cerrados oigo ligeros pasos de adolescentes inquietos que, por primera vez, se tocan en un beso. Y me siento dichosa de compartir su cielo.
    Solo la luz de neón de la cocina, a mis espaldas, estride. Todo lo demás, hasta el herrumbroso tendedero y la barbacoa recabada de un viejo calentador, conviven en mi patio de 6 m. x 2 con una armonía extraordinaria. Hasta los chismes de los vecinos parecen formar parte de la misma atmosfera. Miro hacia arriba y me basta torcer un poco el cuello para ver la risa de un planeta entre la ropa tendida de mi hijo. Y me siento dichosa de no estar repasando la estilística de los verbos ¡Es tan bueno el olor de las plantas recién regadas mezclado con el perfume de la ropa limpia!
    El maullido de un gato canijo interrumpe la charla de mis vecinos (pussa via!). Está excitados por la conversación con sus amigos romanos que vienen, en vacaciones, a conquistar sus sardidad. Es una buena ocasión para protestar porque sus chicos no tienen prospectivas de futuro. Hablan de los enchufes y de la gente que viene de fuera a robarles el puesto de trabajo. No sé porqué me siento aludida…Será la neurosis ¡Qué linda la música italiana de los años cincuenta: dimmi che mi vuoi bene!

    En esta noche de agosto, con mi regadera en una mano y mi pluma en la otra, me siento una reina.

    Florinas, 22-08-1998

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

