Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

A la mierda Halloween

Pues eso.

¿Historias de terror? Sírvanse:

«Era más de media noche,
antiguas historias cuentan,
cuando en sueño y en silencio
lóbrego envuelta la tierra,
los vivos muertos parecen,
los muertos la tumba dejan.
Era la hora en que acaso
temerosas voces suenan
informes, en que se escuchan
tácitas pisadas huecas,
y pavorosas fantasmas
entre las densas tinieblas
vagan, y aúllan los perros
amedrentados al verlas:
En que tal vez la campana
de alguna arruinada iglesia
da misteriosos sonidos
de maldición y anatema,
que los sábados convoca
a las brujas a su fiesta.
El cielo estaba sombrío,
no vislumbraba una estrella,
silbaba lúgubre el viento,
y allá en el aire, cual negras
fantasmas, se dibujaban
las torres de las iglesias,
y del gótico castillo
las altísimas almenas,
donde canta o reza acaso
temeroso el centinela.
Todo en fin a media noche
reposaba, y tumba era
de sus dormidos vivientes
la antigua ciudad…»

José de Espronceda, El estudiante de Salamanca, Parte Primera, vv. 1-34.

¿Algún asunto que tratar con los muertos en día tal como el de hoy, de Difuntos llamado? Voilà:

«DON JUAN.- ¿Conque hay otra vida más
y otro mundo que el de aquí?
¿Conque es verdad, ¡ay de mí!,
lo que no creí jamás?
¡Fatal verdad que me hiela
la sangre en el corazón!
¡Verdad que mi perdición
solamente me revela!
¿Y ese reloj?
ESTATUA.- Es la medida
de tu tiempo.
DON JUAN.- ¿Expira ya?
ESTATUA.- Sí; en cada grano se va
un instante de tu vida.
DON JUAN.- ¿Y esos me quedan no más?
ESTATUA.- Sí.
DON JUAN.- ¡Injusto Dios! Tu poder
me haces ahora conocer,
cuando tiempo no me das
de arrepentirme.
ESTATUA.- Don Juan,
un punto de contrición
da a un alma la salvación,
y ese punto aún te le dan.
DON JUAN.- ¡Imposible! ¡En un momento
borrar treinta años malditos
de crímenes y delitos!
ESTATUA.- Aprovéchale con tiento,
(Tocan a muerto.)
porque el plazo va a expirar,
y las campanas doblando
por ti están, y están cavando
la fosa en que te han de echar.
(Se oye a lo lejos el oficio de difuntos.)
DON JUAN.- ¿Conque por mí doblan?
ESTATUA.- Sí.
DON JUAN.- ¿Y esos cantos funerales?
ESTATUA.- Los salmos penitenciales
que están cantando por ti.
(Se ve pasar por la izquierda luz de hachones, y rezan dentro.)
DON JUAN.- ¿Y aquel entierro que pasa?
ESTATUA.- Es el tuyo.
DON JUAN.- ¡Muerto yo!
ESTATUA.- El capitán te mató
a la puerta de tu casa.
DON JUAN.- Tarde la luz de la fe
penetra en mi corazón,
pues crímenes mi razón
a su luz tan sólo ve.
Los ve… y con horrible afán,
porque al ver su multitud,
ve a Dios en su plenitud
de su ira contra don Juan.
¡Ah! Por doquiera que fui,
la razón atropellé,
la virtud escarnecí
y a la justicia burlé,
y emponzoñé cuanto vi.
Yo a las cabañas bajé,
y a los palacios subí,
y los claustros escalé;
y pues tal mi vida fue,
no, no hay perdón para mí.
¡Mas ahí estáis todavía
(A los fantasmas.)
con quietud tan pertinaz!
Dejadme morir en paz
a solas con mi agonía.
Mas con esa horrenda calma,
¿qué me auguráis, sombras fieras?
¿Qué esperan de mí?
(A la ESTATUA de Don Gonzalo.)
ESTATUA.- Que mueras
para llevarse tu alma.
Y adiós, don Juan; ya tu vida
toca a su fin, y pues vano
todo fue, dame la mano
en señal de despedida…»

José Zorrilla, Don Juan Tenorio, Acto III, Escena Segunda, vv. 3684-3749.

Lo dicho.

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “A la mierda Halloween

  1. Pues es lo mejor que hizo porque le adelanto que el capítulo de aquel día trataba casualmenete del día de Halloween, en el que Bob Esponja se disfrazaba del Holandés Serrante… ja, ja, ja…

  2. No seas integrista, Ignacio, tampoco se trata de eso. Además, yo no me quedé en mi casa viendo Bob Esponja… Ya lo había visto el día anterior, je, je, je…

  3. Buenas Eduardo, queria decirle que estoy totalmente de acuerdo respecto a lo Halloween, en España deberían celebrarse única y exclusivamente las fiestas españolas, no las estadounidenses y todo lo demás son tonterías. Yo, al igual que Ud., el día de Halloween me quedé en casa tranquilito viendo Bob Esponja, jajaja.
    Un saludo, nos vemos pronto.

  4. No disimules, que seguro que saliste a la calle disfrazado de zombie o similar.

  5. Ignacio Caballero en dijo:

    Buen trabajo.

  6. Juan Miguel en dijo:

    Muy bueno, sí señor.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

