Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Otro curso más

Pues sí, henos aquí de nuevo. Con las playas casi desiertas y casi todo el mundo de regreso a su casa (¡¡gracias sean dadas a todos los dioses pasados, presentes y por venir!!), Hawaii vuelve a abrir el merendero. Nuestro es el secreto: ahora es cuando de verdad se está a gusto en la playa, aunque los días sean más cortos y por las noches refresque.

Algo que me gustaría decir a mis nuevos alumnos:  sed bienvenidos. Al curso, a la asignatura y a Hawaii. Ojalá disfrutéis de los tres. En la medida de mis posibilidades, intentaré que así sea.

También me gustaría dirigirme a esos otros cuyas caras vuelvo a ver entre los pupitres: lo siento, chicos, en serio; yo, como vosotros, hubiera preferido que aprobarais, os lo aseguro. Deseo de corazón que este año (nos) salgan mejor las cosas y que dentro de unos meses podamos estar celebrando vuestro paso a 2º.

Por último, permitidme saludar afectuosamente a los viejos conocidos, a los parroquianos de toda la vida, a los que suelen salir a pasear por las playas solitarias de los inviernos hawaiianos. ¡¡Qué placer reencontrarse con vosotros, amigos queridos, compinches de barra, leales de farra!!

Llevo toda la tarde pensando cuál habría de ser el texto que elegiría este año para abrir la temporada 2012-2013 y al final me he decidido por una de mis típicas extravagancias (ya os iréis acostumbrando, los nuevos). Después de pasarme toda la semana cumpliendo el ritual de las presentaciones, las pruebas iniciales, las instrucciones previas, etc., y de haber repetido hasta la saciedad que no dejéis de preguntar cualquier duda que tengáis, la solución no podía ser otra: se me ha ocurrido saludaros con «Ask», la canción que fue el undécimo single en la carrera de The Smiths, el cual, publicado en octubre de 1986, llegó al número 14 en la lista de éxitos del Reino Unido. Ocupaba la portada la actriz Yootha Joyce, la inolvidable Mildred Roper de la serie televisiva Un hombre en casa y de su descacharrante secuela, la mítica Los Roper.

ASK ME, ASK ME, ASK ME
ASK ME, ASK ME, ASK ME

Shyness is nice, and
Shyness can stop you
From doing all the things in life
You’d like to

So, if there’s something that you’d like to try
If there’s something that you’d like to try
ASK ME – I WON’T SAY “NO” – HOW COULD I?

Coyness is nice, and
Coyness can stop you
From saying all the things in life
You’d like to

So, if there’s something that you’d like to try
If there’s something that you’d like to try
ASK ME – I WON’T SAY “NO” – HOW COULD I?

Spending warm Summer days indoors
Writing frightening verse
To a buck-toothed girl in Luxembourg

ASK ME, ASK ME, ASK ME
ASK ME, ASK ME, ASK ME

Because if it’s not Love
Then it’s the Bomb
That will bring us together

Nature is a language – can’t you read?
Nature is a language – can’t you read?

ASK ME, ASK ME, ASK ME
ASK ME, ASK ME, ASK ME

Because if it’s not Love
Then it’s the Bomb
That will bring us together

Luis Troquel (The Smiths, Madrid, Cátedra, 1992, pág. 261) la tradujo (casi) así:

La timidez está bien, pero
La timidez puede impedirte
Hacer todas las cosas que te gustaría
Hacer en la vida.

Así que, si hay algo que te gustaría probar
Si hay algo que te gustaría probar,
PREGÚNTAME – NO DIRÉ “NO” – ¿CÓMO PODRÍA?

La timidez es buena, pero
La timidez puede impedirte
Decir todas las cosas que te gustaría
Decir en la vida.

Así que, si hay algo que te gustaría probar
Si hay algo que te gustaría probar,
PREGÚNTAME – NO DIRÉ “NO” – ¿CÓMO PODRÍA?

Pasar los calurosos días de verano en casa
Escribiendo versos espantosos
A una chica dentuda de Luxemburgo

PREGÚNTAME, PREGÚNTAME, PREGÚNTAME,
PREGÚNTAME, PREGÚNTAME, PREGÚNTAME,

Porque si no es el Amor
Entonces será la Bomba
Lo que nos unirá

La Naturaleza es un lenguaje – ¿No sabes leer?
La Naturaleza es un lenguaje – ¿No sabes leer?

PREGÚNTAME, PREGÚNTAME, PREGÚNTAME,
PREGÚNTAME, PREGÚNTAME, PREGÚNTAME,

Porque si no es el Amor
Entonces será la Bomba
Lo que nos unirá

Hacedle caso a Morrissey: PREGUNTAD.

Buen curso a todos.

P.S.: Por cierto, este mes de septiembre se han cumplido (¡¡ya!!) veinticinco años de la publicación de Strangeways here we come (1987), que, a la postre, fue el último álbum de estudio del grupo y el que supuso su separación definitiva tras la ruptura entre Morrissey y Johnny Marr. Veinticinco años sin The Smiths. Amenazo con tratar el asunto en un post lleno de melancolía otoñal. Y va a ser pronto. Quedáis advertidos.

De momento, aún estáis a tiempo de comprar en vuestro quiosco el número de septiembre de la revista Rockdelux, que dedica la portada y cuatro páginas a repasar la trayectoria del grupo.

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “Otro curso más

  1. Gracias por la deferencia, señorita Crossa, es usted muy amable, además de ser, ciertamente, la primera en comentar este curso. Espero que el blog le sea de utilidad (voy a hacer como usted: ?), que encuentre usted en él algún rincón favorito y que vuelva mucho y muy contenta por aquí. Siempre será un placer contar con su presencia en las playas de Hawaii.
    Nos vemos mañana.

  2. Amigo Ángel, como dicen ahora: sip. Yupiyei. Con todo lo que ello implica.
    Un abrazo (y perdón por la tardanza, pero ya sabes lo que son estos días).
    Lo dicho.

  3. Como te has quejado de que nadie te ha comentado, creo que me tomaré la libertad (?) de aliviar tu tristeza (???) siendo la primera alumna que te comente en el blog. Gracias por la bienvenida y por la canción; aunque no es del tipo de música que suelo escuchar, no está nada mal.

    Un saludo un poco cariñoso (?).

  4. Yupiyey.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

