Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Enrique Sierra

Todavía no he bajado a comprar el periódico y ya tengo sobre la mesa una de esas noticias que te dejan todo el día hecho polvo: la muerte de Enrique Sierra. No hace tanto fue Antonio Vega quien nos dejó. Ahora ha sido Enrique la última muesca en el revólver que apunta a aquella generación de músicos y artistas que se reunieron en ese invento que se dio en llamar «Movida», mayormente en Madrid. Nombres como los de Eduardo BenaventeCarlos Berlanga, Antonio Urquijo, Ulises Montero, Poch, Pepe Risi, los Costus, los hermanos Haro Ibars, Canito y todos los que me olvido.

«Como un espectro encadenado / crucé el mercado / huyendo del sol…»

Hoy (ayer, más bien) le ha tocado al guitarrista de Radio Futura, quien antes lo fue de Kaka de Luxe, y después de Enrique Sierra y Los Ventiladores, y más tarde de 127 y, al final, de Klub. El guitarrista de un grupo al que pude ver varias veces, muchas, en directo, en Málaga (cuando las legendarias Serenatas de la Luna Joven, en compañía de Siniestro Total o de Martirio, p.e.), en Fuengirola (con Golpes Bajos), en Torremolinos (la última vez, durante su gira de despedida… que a mí también me costó una).

Un grupo a cuyo conjuro acudíamos raudos todos los amigos cuando aún pasábamos la mayor parte de nuestro tiempo juntos.

Un músico cuyos acordes marcaron el ritmo de mis años, pero que han envejecido mejor que yo.

En fin… La tentación de la melancolía me está rondando todo el rato, así que mejor lo dejamos y ponemos música, qué puñetas. Si repasáis las webs de los principales periódicos, no solo todos dan la noticia (faltaría más), sino que todos coinciden en ilustrarla con el vídeo de la mítica «Escuela de calor» (La ley del desierto/La ley del mar, 1984); a mí siempre me han parecido más interesantes y mejores canciones otras dos de ese mismo disco: la que lo abre, «Tormenta de arena», una de las mejores primeras canciones de un disco que haya escuchado nunca:

Y, sobre todo, «Historia de play-back», con su glorioso punteo (eso es lo que ha sido toda la vida de Dios, un punteo; lo de llamarlo riff es una pijada muy posterior a mis años mozos), que todavía hoy consigue arrancarme de la silla, aunque sea para volver a sentarme en ella quince segundos después. Pero… ¡ah, qué quince segundos!

Tenía una pinta terrorífica, cuando se plantaba en el escenario con esa cresta que hizo época, pero las fotos no engañan: Enrique Sierra tenía ojos de buena persona. Descanse en paz.

Anuncios

Navegación en la entrada única

Un pensamiento en “Enrique Sierra

  1. Ramón Soler en dijo:

    Pues sí que es una pena. No quiero dejar la típica frase que se dice al que se va definitivamente pero para mí Enrique Sierra ha sido el guitarrista de pop español más creativo. Tuve la suerte, igual que tú y a veces contigo, de verlo tocar en directo: imagen cool y distante y elegancia extravagante. Cierto lo que dices del comienzo del LP “La ley…”. ¡Vaya forma de empezar un disco! Ahí Enrique Sierra toca con registros amplísimos, desde el rock más contundente al funk y el ska… y en una sola canción.

    Hay un tema de Radio Futura que me parece la perfecta canción pop. Me refiero a “Rompeolas”, que está en la cara B del single “La estatua del jardín botánico”, de 1982 (que tú tienes). Letra magnífica -nada de ñoñerías ni mariconadas de las que abundan ahora, pero fresca como un paseo por la playa- y cantada con gracia, ritmo trepidante, bajo que va al estómago y esa manera de tocar la guitarra que por esos mismos años desgranaba Johnny Marr en The Smiths.

    Descanse en paz el de la noble mirada

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: