Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

«¡¡Muerde qué rollo!!»

Cuando empezó esta semana que empieza a tocar a su fin -de semana-, me desayuné, como tantos otros paisanos, con la noticia del fallecimiento de Roberto González Vázquez, el mítico «Rockberto». El cantante de Tabletom, vamos. A los sesenta tacos. Al final, se ha cumplido el deseo que manifestaba en «Zero Zero»:

«¿Sabes que quisiera?
Que ya no tuviera
que pasar necesiá.
Vivir en el campo
cantando y sembrando,
sin tener que bajar
a comprar de ná.»

Roberto ya no tiene que volver a bajar a comprar. De ná. Pobrecito.

Nunca han estado entre mis grupos favoritos, aunque reconozco que cuando tenía quince años escuchaba Mezclalina (1979) casi cada día, con mi amigo Ramón, mi primo Urdi, el Canío, el Veíga… Las cinco canciones de ese LP del que apenas se hicieron seiscientas copias (por las que hoy se paga un buen dinerito, by the way) acompañaron mi travesía por los primeros años del instituto. A pesar de la delirante portada, tan de la época.

«Y hay quien toma y toma pastillas de goma, y no son pa' la tos…»

«Tipos duros», «Ininteligible», «Mezclalina», «Zero Zero», «La guerra». Estas cinco canciones forman parte de la educación musical de varias generaciones de malagueños (porque los colegas han seguido tocando todos estos años, inasequibles al desaliento), que acudíamos a sus conciertos como quien cumple con una tradición. En llegando la feria, raro era que no hubiera concierto de Tabletom en la Caseta de la Juventud. Daba igual con quién (lo mismo tocaban con Alaska y Los Pegamoides que con Objetivo Birmania, el criterio de los programadores musicales del Excmo. Ayto. era más que laxo), pero Tabletom no faltaba.

Luego llegó el alejamiento. Mis gustos derivaron por otros derroteros y dejaron de interesarme sus discos, pero sí es cierto que Tabletom ha seguido siendo un icono para los aficionados a la música en mi tierra. No creo que haya ni un solo malagueño que se declare rockero y que no haya asistido a algún concierto de ellos. O que no se haya tropezado en alguna calle del centro con la extraña figura y los ojillos penetrantes de Rockberto, más p’allá que p’acá la mayoría de las veces, pero siempre con un no sé qué entrañable que hacía que se parara a charlar con cualquiera que lo saludara al pasar.

En fin, que ninguna de esas cosas va a volver a pasar. Leer la noticia de la muerte de Rockberto ha abierto el cajón donde se esconden otros ilustres difuntos: aquellos años que pasaron sin sentir, aquellos amigos cuya pista perdí, aquel joven que un día fui, y del que apenas queda algo más que el número del DNI. Como ellos en «Ininteligible», saco a pasear el ubi sunt? y me pregunto:

¿Y la luna llena?
¿La’s niña’s morena’s?
¿Y la yerba buena?

Pasmado, no puedo evitar repetir la exclamación de sorpresa que cierra el disco: «¡¡Muerde qué rollo!!»

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “«¡¡Muerde qué rollo!!»

  1. Diego Iglesias en dijo:

    Una pena de verdad…
    Yo tuve la oportunidad de verlos en directo en el Boquerock y aunque no estuviesen en su máximo esplendor y el concierto se nos hiciese largo, lamento su muerte. Es y será una leyenda.

  2. Juan Miguel en dijo:

    El primer concierto de rock al que fui, no sé si tenía 13 ó 14 años, fue uno en el que tocaba Tabletom et alii, como era costumbre antes (una serie de grupos sin conexión) que se celebró en el pabellón del colegio de San Andrés. Creo que, a la sazón, tocaba el insigne miembro de la SGAE Ramoncín, el rey del pollo frito, que era su nombre de guerra. Como no cantaba una mierda e iba de punk, su rollo era que la gente le tirase huevos, se cabreaba y dejaba de cantar a la tercera canción. Tiempos duros y de droga en esos barrios, que si los indignados hubieran metido la cabeza allí no se lo hubieran creído.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: