Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

La ortografía de los números, 2.0

Como estamos, otra vez, en época de exámenes, esto es, de bronca y nervios, y como ya os veo venir, saco de nuevo a colación el asunto de la ortografía de los números, que ya tratamos hace algún tiempo (aquí), para poner sobre la mesa lo que dice la RAE en la última edición (2010) de su Ortografía, cuyas novedades podéis consultar en este enlace.

«Limpia, fija y da esplendor.»

Como no tengo ganas de volver a escribir todo otra vez, me limitaré a dejaros las normas referidas al «Uso de cifras o palabras en la escritura de las expresiones numéricas» (cap. VIII, § 4;), concretamente las referidas a la escritura con palabras (§ 4.1, págs. 682-684), que son las que siempre nos traen de cabeza. Básicamente, son las mismas que en la edición anterior, ya recogidas aquí, aunque hay un par de incorporaciones (§ 4.1e, 4.1h y 4.1i) y una reformulación, pero que no afecta al sentido ni a la interpretación de la norma (§ 4.1f y 4.1g). He aquí la normativa más reciente. Yo, igual que entonces, no tengo más que añadir.

4. USO DE CIFRAS O PALABRAS EN LA ESCRITURA DE LAS EXPRESIONES NUMÉRICAS

La elección de cifras o de palabras en la escritura de los números depende de factores muy diversos, como el tipo de texto de que se trate, la complejidad del número que se deba expresar o el contexto de uso. De manera general puede afirmarse que en textos científicos y técnicos es más normal el empleo de cifras por su concisión y claridad, y resulta obligado cuando los números se utilizan en lenguajes formales, como sucede cuando aparecen en operaciones matemáticas o en fórmulas de cualquier índole, o cuando se emplean en cómputos estadísticos, inventarios, tablas, gráficos o cualquier otro contexto en que el manejo de números es constante y constituye parte fundamental de lo escrito. Por las mismas razones de concisión y claridad, en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios es también general el empleo de cifras. En cambio, en obras literarias y textos no técnicos en general, resulta preferible y más elegante, salvo que se trate de números muy complejos, el empleo de palabras en lugar de cifras.

A este respecto, se ofrecen a continuación una serie de recomendaciones que responden a las tendencias más extendidas. Para el uso específico de cifras o de palabras en la indicación de la fecha, la hora y los porcentajes, v. § 5.

4.1. ESCRITURA CON PALABRAS

Se escribirán preferentemente con palabras:

  1. Los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve, las decenas (treinta, cuarenta, etc.) y las centenas (cien, doscientos, etc.): Tiene cinco hijos: dos chicas y tres chicos; Este año hay cincuenta alumnos en clase; No tiene aforo para más de trescientos invitados.
  2. Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.): Veinte mil manifestantes acudieron a la convocatoria; El ayuntamiento recibió tres millones de euros en ayudas.
  3. Los números inferiores a cien que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve): Se licenció hace treinta y siete años; Llevo cuarenta y cinco minutos esperando; En la Biblioteca de Palacio hay treinta y cinco manuscritos. No es recomendable mezclar en un mismo enunciado números escritos con cifras y números escritos con palabras; así pues, si algún número perteneciente a las clases antes señaladas forma serie con otros más complejos, es mejor escribirlos todos con cifras: En la Biblioteca de Palacio hay 35 manuscritos y 135 226 volúmenes impresos, 134 de ellos incunables.
  4. En textos no técnicos es preferible escribir con palabras los números no excesivamente complejos referidos a unidades de medida. En ese caso, no debe usarse el símbolo de la unidad, sino el sustantivo correspondiente: Los últimos veinte kilómetros se hicieron interminables (no los últimos veinte km se hicieron…). Cuando se utiliza el símbolo, es obligado escribir el número en cifras (v. § 4.2f y cap. V, § 4.4e).
  5. Las fracciones, fuera de contextos matemáticos: Dos quintos de los encuestados respondieron afirmativamente; Para la aprobación de la ley es necesaria una mayoría de dos tercios.
  6. Los números que corresponden a cantidades o cifras aproximadas: Tiene unos cuarenta y tantos años; Habría unas ciento cincuenta mil personas en la manifestación; Se levantó a las seis y algo.
  7. Los números que se utilizan exprexivamente o forman parte de locuciones y frases hechas: En organización, es la número uno; No le busques tres pies al gato; A mí me pasa tres cuartos de lo mismo; Tiene un humor de mil demonios; Te he repetido un millón de veces que no puedes llegar a las mil y quinientas.
  8. Los números que corresponden a fechas históricas o festividades, incluso cuando pasan a utilizarse en la denominación de vías o espacios urbanos: Celebraron el Dieciséis de septiembre; ¿Quedamos en la plaza del Dos de Mayo? No obstante, en algunos países del ámbito hispánico es normal el uso de cifras en estos contextos: calle del 18 de Julio.
  9. Los números que identifican los naipes de la baraja: el seis de oros, el diez de picas.

NOTA BENE.- Para que veáis lo puñetero que es todo esto, la anterior lista, que veis tan ricamente numerada del uno al nueve, en realidad está numerada de la a) a la i), pero, por alguna extraña razón, el sistema de WordPress se niega a admitirlo, y cada vez me sustituye las letras por cifras. Al final, va a ser verdad lo del desprestigio de la Filología que tratábamos en la entrada inmediatamente anterior a esta. En fin…

Anuncios

Navegación en la entrada única

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: