Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Voces, sonidos, fantasmas

Trivialicemos un poco:

En la habitación, seis personas en silencio, que me hicieron pensar en la voz que oímos dentro de la cabeza cuando leemos, la voz del narrador universal que tal vez estéis oyendo ahora mismo vosotros. ¿A quién pertenece esa voz? Porque no es vuestra propia voz, ¿a que no? Ya me parecía. Nunca lo es. Expuse mi pregunta en voz alta; Serge leía un artículo científico de la red en un rincón de la cocina y se dio vuelta para mirarme, como si le hubiera dado con un gran bastón en el plexo solar.
— ¿Qué has dicho?
— He preguntado a quién pertenece la voz que oímos cuando estamos leyendo un libro.
— Definitivamente, no es mi propia voz —dijo Harj. Los demás repitieron el mismo comentario.
— ¿Y de quién es?
Dije que mi voz interior era limpia y genérica, como la voz de un lector de noticias de la tele.
— ¿Tiene acento neozelandés? —preguntó Harj.
— Apenas. Quizá nada. No, ahora que lo pienso, no tiene acento.
Debatimos el tema un poco más y llegamos a la conclusión de que todas nuestras voces sonaban como voces de locutores televisivos.
Diana ofreció una explicación teórica.
— Cuando escribes un cuento usas una combinación de veintinueve letras para convertir el lenguaje orgánico en esos terrenitos que llamamos oraciones y párrafos y, cuando lo haces, viene el lector, coge esos terrenitos y los reconvierte en palabras dentro del cerebro. Pero como lo único que has usado son esas veintinueve letras estériles, la textura y el desorden de la voz humana desaparece por completo. El habla se vuelve algo homogénea y esterilizada. Los sonidos que rebotan dentro de tu cabeza en realidad son los fantasmas de los sonidos.

Douglas Coupland, Generación A, 2009 (traducción infame en El Aleph Editores, 2011; págs. 206-207.

Hala, a discutir. O casi que no. En la playa se está mejor.

Navegación en la entrada única

3 pensamientos en “Voces, sonidos, fantasmas

  1. He, he, he. Era broma. Pero con un trasfondo de verdad. Si la cosa va de poetas, entonces ya la cosa fantasmal adquiere cadenas de arrastre, y todo. Hablo, en parte, por el trato directo con algunos de ellos. Aunque también he de decir que en otras ocasiones ese mismo trato cercano me ha deparado muy buenos ratitos, y muchas satisfacciones. Supongo que la creación artística (en el terreno que sea) comporta cierto grado de egolatría. Quizás este último no sea el término más justo. También de suspicacia. Eso sí lo he padecido. ¡Ay, cuando no dices, o escribes, lo que un creador estima que debes decir o escribir…!

    En cuanto a los contemporáneos estrictos, ¡leo tan poco! Coupland me suena, sobre todo, por el apellido de uno de los Police (¡esos sí que sí!). Con Palahniuk me da grima ponerme en serio. Respecto a Houellebecq, este sí me apetece, y mis amigos los buenos lectores (cuéntate entre ellos) me lo encomian mucho. Éste, éste sí me apetece.

    Bien pensado, en punto de (pos)modernidades creo que me quedé en Carver.

    Salud.

  2. Cáspita, esta es una de esas ocasiones en que uno echa de menos tener al interlocutor presente. Si es una pregunta en serio, la respuesta es que no, que es por lo que dice al final: «Los sonidos que rebotan dentro de tu cabeza en realidad son los fantasmas de los sonidos.» Si, por el contrario, como sospecho y me parece más probable, es de coña marinera, cambia la cosa a un SÍ rotundo, aunque con la salvedad de que a mí, Mr. Coupland me parece uno de los novelistas más interesantes de nuestros días. Sé que acabo de abrir la caja de los truenos, pero me da igual: es de los pocos tipos, junto a Houellebecq, que es capaz de hacer buena literatura con el material inmediato que proporcionan estos tiempos que nos han tocado en suerte. ¿O no?

  3. Lo de fantasmas, ¿va por los narradores en sí mismos?

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

