Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

¿Y qué pasa con el desamor, eh?

Eso, venga, a ver. Tanto San Valentín, tanto enamorado, tanto empalago, tanta cursilería sin cuenta. Y con los desenamorados, ¿qué? ¿Qué pasa con los que no aman? ¿Con los que no son correspondidos? ¿Con los que no tienen esperanzas de serlo? ¿Con los que pusieron sus ojos en la persona equivocada? Para todos ellos, una de las canciones de desamor más terribles, más estremecedoras… más hermosas que conozco: «I want you», de Elvis Costello (Blood & Chocolate, 1986).

Celos, orgullo, impotencia, humillación… Desamor. Deseo. Los ingredientes perfectos para una obra de arte. Ya lo decía don Cristóbal, mi profesor de Literatura de la facultad: de la felicidad no nacen las obras de arte; sólo de la desgracia. O de los celos. O de la impotencia. O del desamor. O del…

I WANT YOU

Oh my baby baby I love you more than I can tell
I don’t think I can live without you
And I know that I never will
Oh my baby baby I want you so it scares me to death
I can’t say anymore than “I love you”
Everything else is a waste of breath

I want you
You’ve had your fun you don’t get well no more
I want you
Your fingernails go dragging down the wall
Be careful darling you might fall

I want you
I woke up and one of us was crying
I want you
You said “Young man I do believe you’re dying”
I want you
If you need a second opinion as you seem to do these days
I want you
You can look in my eyes and you can count the ways

I want you
Did you mean to tell me but seem to forget
I want you
Since when were you so generous and inarticulate
I want you
It’s the stupid details that my heart is breaking for
It’s the way your shoulders shake and what they’re shaking for
I want you
It’s knowing that he knows you now after only guessing
It’s the thought of him undressing you or you undressing

I want you
He tossed some tattered compliment your way
I want you
And you were fool enough to love it when he said
“I want you”

I want you
The truth can’t hurt you it’s just like the dark
It scares you witless
But in time you see things clear and stark
I want you
Go on and hurt me then we’ll let it drop
I want you
I’m afraid I won’t know where to stop
I want you
I’m not ashamed to say I cried for you
I want you
I want to know the things you did that we do too
I want you
I want to hear he pleases you more than I do
I want you
I might as well be useless for all it means to you
I want you
Did you call his name out as he held you down
I want you
Oh no my darling not with that clown
I want you

I want you
You’ve had your fun you don’t get well no more
I want you
No-one who wants you could want you more
I want you
I want you

I want you
Every night when I go off to bed and when I wake up
I want you
I’m going to say it once again ‘til I instill it
I know I’m going to feel this way until you kill it
I want you
I want you
I want you

En cristiano:

TE DESEO

Oh, cariño, cariño, te amo más de lo que puedo expresar
No creo que pueda vivir sin ti
Y sé que nunca lo haré
Oh, cariño, cariño, te deseo tanto que me da pánico
Sólo puedo decir “Te quiero”
Todo lo demás es malgastar el aliento

Te deseo
Lo has pasado bien, ya no te recuperarás
Te deseo
Tus uñas bajan arañando la pared
Ten cuidado, cariño, podrías caer

Te deseo
Me desperté y uno de nosotros dos estaba llorando
Te deseo
Dijiste, “Jovencito, creo que te estás muriendo”
Te deseo
Si necesitas una segunda opinión, como pareces necesitar últimamente
Te deseo
Puedes mirar en mis ojos y contar las maneras

Te deseo
Quisiste contármelo pero parece que lo olvidaste
Te deseo
Desde cuándo eres tan generosa y reservada
Te deseo
Son los estúpidos detalles por los que se rompe mi corazón
Es el modo en el que se agitan tus hombros y la razón por la que lo hacen
Te deseo
Es saber que él te conoce ahora, cuando antes sólo adivinaba
Es pensar en él desnudándote o en ti desnudándote

Te deseo
Te echó un piropo cutre al pasar
Te deseo
Y fuiste lo suficientemente tonta como para que te encantara cuando dijo
“Te deseo”

Te deseo
La verdad no te puede hacer año, es como la oscuridad
Te asusta tontamente
Pero con el tiempo ves las cosas claras
Te deseo
Sigue haciéndome daño, después lo dejaremos pasar
Te deseo
Me temo que no sabré cuándo parar
Te deseo
No me da vergüenza decir que lloré por ti
Te deseo
Quiero saber las cosas que hicisteis que nosotros también hacemos
Te deseo
Quiero oírte decir que él te da más placer que yo
Te deseo
Puede que no sea capaz por lo que a ti respecta
Te deseo
¿Dijiste su nombre cuando caísteis abrazados?
Te deseo
Oh, no, cariño, no con el payaso ése
Te deseo

Te deseo
Lo has pasado bien, ya no te recuperarás
Te deseo
Nadie que te desee te podría desear más
Te deseo
Te deseo

Te deseo
Cada noche cuando me voy a la cama, y cuando me despierto
Te deseo
Lo voy a decir una vez más hasta creérmelo
Sé que me voy a sentir así hasta que acabes con ello
Te deseo
Te deseo
Te deseo

Hubo un tiempo en que me hacía daño. Ahora ya puedo disfrutar de ella.

Por cierto, la traducción la he tomado, más o menos literalmente, de Las Letras de Mi Cabeza. Y como siempre, sin permiso. Desde aquí, las gracias.

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “¿Y qué pasa con el desamor, eh?

  1. ¿A que sí? Uno tiende a lo hiperbólico, pero en este caso, cualquier encomio parece escaso. Letra, música, interpretación… ¡¡Uuuuuff!! Un maestro, y punto.

  2. club8que80 en dijo:

    Tremenda canción. Enorme, enorme.

    Abrazos.

  3. ¡Hola, Elvira! Qué alegría verte de nuevo por aquí. Espero que estés (estéis todos) bien, y que la vida os trate con dulzura. A ver si algún día quedamos, que estáis hechos unos bandidos.
    Veo que también te has incorporado a la blogosfera. En cuanto pille un rato, me paso a hacerte una visita.
    Un beso y muchos recuerdos al personal.

  4. Waooooooooo!!! Hacía tanto tiempo que no pasaba por aquí. Es lo que tiene estar desconectada hasta de tu propia vida, que desconectas más aún de la de los demás.
    Espero que estés muy bien, y, obvio, que te acuerdes aún de nosotras!!! Por aquí se te sigue echando mucho de menos.
    BESAZOS.

  5. No lo sientas, para eso está 😉
    Qué bien viene Benedetti para ciertas cosas, ¿eh? Tanto amor y tanta puñeta, hombre…
    Por cierto, me alegra verte de nuevo por Hawaii y saber de ti. Que conste en acta.

  6. Siento “chupar” blog, pero es que es imposible resistir:

    CHAU NÚMERO TRES

    Te dejo con tu vida
    tu trabajo
    tu gente
    con tus puestas de sol
    y tus amaneceres

    sembrando tu confianza
    te dejo junto al mundo
    derrotando imposibles
    segura sin seguro

    te dejo frente al mar
    descifrándote sola
    sin mi pregunta a ciegas
    sin mi respuesta rota

    te dejo sin mis dudas
    pobres y malheridas
    sin mis inmadureces
    sin mi veteranía

    pero tampoco creas
    a pie juntillas todo
    no creas nunca creas
    este falso abandono

    estaré donde menos
    lo esperes
    por ejemplo
    en un árbol añoso
    de oscuros cabeceos

    estaré en un lejano
    horizonte sin horas
    en la huella del tacto
    en tu sombra y mi sombra

    estaré repartido
    en cuatro o cinco pibes
    de esos que vos mirás
    y enseguida te siguen

    y ojalá pueda estar
    de tu sueño en la red
    esperando tus ojos
    y mirandoté.

    Mario Benedetti, Canciones de amor y desamor

    P.S.: ¡Felicidades a todos los desenamorados!

  7. ¡Ay, qué juventud ésta! Que no, que el día de SV no es un invento de ECI, que ya existía de antes, qué manía. Y además, este post no habla de vivir el amor, sino de lo otro, muchacha, de lo otro, que es más frecuente y curte más que el amor.

  8. I’m agree with you pero no con este tinglado que se he montado El Corte Inglés. Es preferible vivir el amor día a día con el fin de hacer de la vida un banquete dulce y lleno de sorpresas… ¡Ay!

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

