Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Réquiem por el e-book

El País de hoy sábado nos regala este ácido texto del gran Andrés Neuman (el enlace al texto original está aquí):

(El popular novelista austronorteamericano responde a una entrevista sobre el libro electrónico, horas antes de lanzarse por la ventana y caer mortalmente sobre un camión de basura en Rockford, Illinois).

PERIODISTA. ¿Cuál es el futuro literario del formato electrónico?
EDGAR FRANZ MILTON.
Me importa un carajo el formato. Yo me ocupo de los contenidos. Pienso en mis personajes. Como sigamos perdiendo el tiempo con este asunto, pronto no nos quedará una sola buena historia que descargar en esos putos aparatos.
P. ¿Pero no tienen ventajas? ¿No son más prácticos para viajar?
EFM.
Hay que ser imbécil para viajar con libros. Un viaje ya es un libro. Y leer es un viaje.
P. ¿Y qué hay de la posibilidad de que el libro electrónico funde nuevas formas de escritura?
EFM.
Acuérdese de la escuela, joven, si es que la aprobó. ¿Usted cree que la imprenta inventó a los escritores del siglo 15? No. Esos escritores propiciaron la imprenta. Ahora igual. Las formas de lectura y escritura de todo el siglo 20 han permitido la invención de Internet. Así que nada nuevo. Excepto para usted, que tendrá que volver a la escuela. Haga algún curso online.
P. Bien. ¿Consideraría justo aumentar el 10% de derechos de autor hasta un 25%?
EFM.
Consideraría justo que la gente dedicase un 25% de su tiempo libre a leer. Para lo demás ya están las calculadoras. Y los impotentes como usted.
P. Ejem, prosigamos. ¿Está a favor de las descargas gratis?
EFM.
Si son sobre su cara, sí. Yo no quiero libros gratis. Quiero comida gratis, zapatos gratis, coches gratis, teléfonos gratis, aspirinas gratis, whisky gratis. Sobre todo whisky.
P. ¿Y de la piratería con fines de lucro?
EFM.
Ya tengo editorial, gracias.
P. Por eso mismo, ¿le parece lógico que las editoriales ganen mucho más que sus autores?
EFM.
Las editoriales no ganan mucho más que los autores. Y suelen perder mucho más que los autores. Pregúnteme mejor por las distribuidoras.
P. Ok, ¿qué opina de las distribuidoras?
EFM.
Eso no es asunto suyo. Es broma. Las distribuidoras son el eslabón inútil. Por eso caerán primero. Con las librerías pasa lo contrario.
P. ¿O sea?
EFM.
O sea que usted está incapacitado para la deducción. O le gusta el whisky casi tanto como a mí. Las librerías son el eslabón más útil. Incluido el escritor. Quiero decir que los lectores las necesitan más que a nosotros. Los autores somos demasiados, las librerías muy pocas. Por eso Internet las salvará primero.
P. ¿Cómo? ¿Internet salvará a las librerías?
EFM.
Definitivamente sí: usted bebe a deshora. Internet no sólo difunde libros electrónicos. Maldita sea. También sirve para localizar y comprar libros impresos. Estemos donde estemos.
P. Al menos no me negará que el libro electrónico acaba con el problema del peso.
EFM.
Ese problema también lo tiene su madre. Y no se queja tanto. El peso es parte de lo real. La literatura es real. Lo virtual también. La vida pesa. Sólo la muerte es ingrávida.
P. Mejor terminemos. ¿Llegará el día en que leer una novela digital sea tan agradable y cómodo como leer una novela impresa?
EFM.
Leer una novela no es cómodo ni agradable. Todo lo contrario. Debe ser algo incómodo. Y un poco terrible. Igual que ser su esposa. Buenas tardes.

Y a ver si ya nos vamos enterando de una p*** vez, hombre…

Anuncios

Navegación en la entrada única

11 pensamientos en “Réquiem por el e-book

  1. Lo más importante desde mi punto de vista no es de qué leemos (papel o pantalla), sino qué leemos y cuánto leemos.
    Esas respuestas tan bordes y vulgares por parte del novelista fomentan diversos tipos de reflecciones en el lector, y eso gracias a que son respuestas de un gran intelectual, que no se avergonzaba de expresar sus opiniones.
    P.S: Dudo yo del suicidio del novelista.

  2. Por fin ha llegado el día. Ya estamos aquí.
    Feliz verano y vacaciones en Hawaii.

  3. Vicky, Ángel:
    Tampoco tengo yo muy claro la intención de Neuman, pero sí que me parece lo suficientemente irónico y divertido como para llamar la atención de los lectores avisados que no rechazan pero recelan de esta nueva realidad tecnológica que ya ha dejado de ser un sueño o una promesa… Para cualquier otra consideración, hace ya demasiado calor y en el horizonte se dibujan otras realidades mucho más apetecibles: playa, tinto con casera y espetos de sardinas. Hasta septiembre, mi mente ya no da para mucho más.
    Un abrazo y buen verano a los dos.

  4. Hola de nuevo, Eduardo (y cía.). Debo confesar que tengo muy muy poco transitado a este autor. Vaya eso ante todo. Luego, entrando en otro asunto, no sé a qué carta quedarme con este texto, que me resulta divertido… pero poco más. Es un tipo de caricatura que, creo, se ha hecho mucho en los últimos tiempos. Hasta en “Los Simpson” recuerdo una parecida… No me queda nada claro hasta qué punto el autor pretende distanciarse de su(s) personaje(s) o si hay algún grado de identificación entre sus opiniones y las de su novelista austronorteamericano. En fin, la ironía es lo que tiene: veladuras, veladuras…

    Según sea el texto, más o menos irónico, más o menos serio en el fondo (o en la intención, por remota que esté), habría que considerar las ideas en él vertidas.

    Por lo demás, querido anfitrión, ¡cuántos palos inmotivados se llevan algunos periodistas que se mueven en el ámbito de la cultura…!

    Hala, a no pasar calor, si se puede. Prometo leer más a fondo a Neuman.

  5. Vicky Curtin en dijo:

    Me parece a mí que al periodista le entraron ganas de matar a alguien, menudas respuestas, pero me parecen perfectas jajaja.
    Feliz verano ;D

  6. aguilarojax en dijo:

    Me permito sugerir este conocido vídeo, definición de “Book”. Propongo (tímidamente) otros análogos a éste para vocablos básicos como “Cunt” (alternativamente, “Ass”, para ser políticamente correctos), etc. Lo haría yo mismo, pero ahora no tengo tiempo. Gracias.

  7. Eduardo, ¡qué bueno!
    No me he podido reír más, jajaja…

  8. No, si te he pillado a la primera, pero es que yo soy muy malo (y eso es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo).
    De todas formas, para que en España se vendieran muchos e-readers primero tendría que haber muchos… readers. Y eso, como decía Siniestro Total, «es un problema de difícil solución».

  9. He, he, he. Para radical don Eduardo, me parece a mí…
    No, no, yo me refería al impacto, o no impacto según el entrevistado, del e-reader. La verdad es que de momento en España no ha calado mucho, no.
    Otro cantar es lo que piense Andrés Neuman, que eso, ¿quién sabe?

  10. ¿En qué? ¿En el nivel de analfabeto post-ESO del entrevistador? ¡¡Seguro!! Más dudas tengo yo sobre que otros vayan a tomar la misma y radical decisión que el entrevistado… por desgracia 😉

  11. ¡Es dinamita!

    Y muy divertido. Pero ¿tendrá razón?

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: