Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Aquí lo lapidarían

El número de marzo (ya lo sé, voy con retraso) de la revista Leer publicaba una suculenta entrevista (págs. 36-37) con James Ellroy, uno de los últimos grandes de la novela negra norteamericana. ¿El motivo? La publicación de Sangre vagabunda, última entrega de su imprescindible Trilogía americana, que se completa con América (1995) y Seis de los grandes (2001).

«Si fuera español, me metería en la Guardia Civil...»

No tiene desperdicio la respuesta de Ellroy cuando el entrevistador le dice: «En realidad, Los Ángeles siempre ha sido una ciudad multirracial…»:

«¡No, no y no! Yo soy un jodido blanco nacido en los 50. Tengo todos los prejuicios, tengo todo el bagaje de alguien nacido en esa época. Me gustan los coches, me gustan las mujeres, soy de derechas, soy patriótico, nacionalista, creo en Dios, tengo miedo de los bárbaros que están a las puertas, me gustan las cosas tranquilas, creo en una autoridad de puño de hierro. Si viviera en España, me encantaría la Guardia (en español, refiriéndose a la Guardia Civil). Es más, entraría en la Guardia Civil. No lo haría porque tendría que aprender español, pero si fuera español me metería en la Guardia Civil. ¡Un poli gringo! (en español again).»

Lo dicho: aquí lo lapidarían. Suerte que no lee casi nadie, y menos entre los que nos gobiernan… Y con éste, ¿qué hacemos, Aído?

Navegación en la entrada única

17 pensamientos en “Aquí lo lapidarían

  1. Anotado queda. Feliz Día de San Jorge, maño.

  2. …En contrapartida, aceptadme una recomendación: los relatos de Carlos Castán, cuyo “Sólo de lo perdido” (Barcelona, Destino, 2008) acaba de recibir el premio Vargas Llosa en la modalidad de “Mejor libro publicado en 2008”. Los anteriores volúmenes de este autor son también muy recomendables.

    Buen día del libro.

  3. Que sí, Ángel, hazme caso. Animal, y de bellota. Yo, para ciertas cosas…

  4. Nada, hombre, qué vas a ser animal… Es lo que apuntas: hay mucha cosa buena pendiente de leer. Coincide eso que dices con algunas inquietudes declaradas de Milan Kundera (¡ah, qué riesgo el de que un buen lector te abra por tus peores páginas!), que además expresa con bastante gracia, dentro de lo poco dado a la juerga flamenca que resulta el novelista checo. Otro de los que a uno le interesan, por cierto.

    Para los gustos están los colores. Por mi parte dejaré aparcado a Pérez Reverte. No pretendo decirte que lo leas o que lo releas (tampoco soy quién para hacerlo). Aunque mira, estoy seguro de que “El maestro de esgrima” es una buena novela, objetivamente. ¿Previsible? No sé, no creo que se pase por esa línea. En todo caso, la previsibilidad forma parte muy imbricada de algunos géneros. La novela negra, sin ir más lejos.

    Abrazos.

  5. Yo preferiría no seguir con el tema Pérez Reverte, porque tampoco me apasiona tanto (ni mucho menos, la verdad). Y sabiendo que, precisamente, es El maestro de esgrima el libro que a ti te encandila, pues menos todavía. Porque fue lo primero que leí de él y me aburrí soberanamente. Mi calificativo de “previsible” viene de la lectura de esa novela, que no recuerdo con benevolencia. Lo siento.
    La verdad es que no es un autor al que haya seguido. No me interesa demasiado. Y yo, para eso, soy muy burro: si algo no me interesa, pues no le hago caso. Anda que no tengo miles de libros pendientes, como para perder el escaso tiempo de que dispongo en autores que no me dicen nada…
    Pero ya te digo: yo soy mú animal para según qué cosas.
    Un abrazo, Ángel.

  6. Hola de nuevo. Veo que vuelve a salir Pérez Reverte por ahí, a varias voces. Creo que se podría decir mucho a su respecto, pero no quiero dar la tabarra (aparte de que no son horas). Parece que os inclináis hacia el periodista. El ‘columnista’ más bien, según entiendo, pues las referencias son, si no he comprendido mal, a sus tareas de los últimos años. Bueno, es una faceta atractiva, sin duda, pero ahí sí me parece bastante “previsible”, por retomar, Eduardo, un término que creo usabas más arriba. El caso es que me gustaría llamar la atención acerca de su importante dimensión como revitalizador de la novela histórica en España. Con envidiable constancia, sostenida desde hace décadas, y ejecutando casi todas las variaciones que permite la etiqueta “novela histórica” si se toma con holgura y cierta alegría semántica. Y no me refiero sola ni principalmente a la serie de Alatriste. La categoría del narrador queda demostrada en otras piezas sin duda mas afortunadas. Personalmente, confieso mi devoción hacia “El maestro de esgrima”.

    Muchos saludos.

  7. Sí. Por eso digo que me interesa más el Reverte periodista que el novelista.
    En cuanto a lo de ayer, tampoco hay que sulfurarse demasiado; no deja de ser una resolución provisional, y la experiencia dice que todo puede cambiar, y mucho, en la definitiva. En todo caso, suerte y ánimo.
    Buen finde.

  8. Después de mi cabreo de hoy, que has presenciado, Eduardo, de que se me retirara el velo rojo ira de los ojos y pensara con claridad, llegando la calma, he leído los comentarios sobre Ellroy.
    Para aportar ago, diré que, independientemente de que Ellroy sea sincero en sus declaraciones (cosa que realmente no me importa mucho; oye uno tantas gilipolleces todos los días, sobre todo por la tele, dichas por nuestros “próceres”; las de los otros es mejor ni gastar energía en pensarlas), puede permitirse decir las barbaridades que quiera, porque sus ventas, lo que realmente le interesa, no se van a resentir: el lector en inglés es tan numeroso que siempre habrá gente suficiente que compre sus libros. Aquí, en cambio, con lo poco nutridas que están las filas de los lectores y lo tribalizados que están la mayoría de los españoles, alineados en bandos irreconciliables en todos los aspectos de la vida, unas declaraciones de este tipo le harían perder buena parte de los potenciales lectores de sus obras y, por tanto, de las ventas. Sólo hay uno o dos aquí que pueden permitírselo y Reverte es un candidato, probablemente porque no viva ya de lo que escriba. Particularmente, Reverte me cae bien sólo porque es casi el único de los personajes públicos que se atreve a arrojar a la cara de nuestros políticos lo ineptos, estúpidos y viles que son.

  9. Vale, admitimos “pulpo” como animal de compañía… ¡Uf! No sé qué contestar.
    De todas formas, a mí el Pérez Reverte que me interesa es el periodista, no el novelista, que me parece previsible. Y el otro, bueno, ahí está. No es santo de mi devoción, aunque reconozco que el papel de tocahuevos lo interpreta a la perfección.
    En todo caso, son algo así como dos espinillas de adolescente en el culo inmenso de un elefante de muermo y conformismo. Y encima, al primero de ellos lo tratan con esa condescendencia de “Bueno, son las cosas de Arturito… Pero, en el fondo, él es uno de los nuestros”. Ni temido, ni respetado. Al menos, ésa es la impresión que me da escuchando a cierta gente que conozco.

  10. Bueno, y ya puestos, ¿qué me decís de Pérez Reverte? Por lo de largar aquello que más oportuno le parece, digo… O de Juan Manuel de Prada. Desde luego, tampoco se me ocurren muchos más. De ese calibre –ojo, que no digo calidad, sino “calibre”–, al menos.

  11. Eurídice en dijo:

    Ahora sí te reconozco. Me habías dejado un poco descolocá…

  12. ¿De dónde sacas que yo considero inaceptables las declaraciones de Ellroy? Au contraire, me parecen cojonudas, y lo que a mí me gustaría, más allá de la boutade sobre la G.C., es encontrar en nuestra literatura gente a la que le importe una mierda lo que piensen los demás (estén amargados o no, ésa es otra cuestión) y no se corte en decirlo, por muchas pupitas que pueda levantar entre los bienpensantes.
    Lo que me gusta de este tío es que no para de dar por culo, aunque no comparta casi ninguna de sus opiniones. Y, sobre todo, la urticaria que levanta en según qué gente. Me encanta verlos rascarse como monos…
    Una vez más, creo que no he conseguido transmitir correctamente mi mensaje…

  13. Barb Bondurant en dijo:

    “I giornalisti europei vogliono sempre caratterizzare uno di destra o di sinistra, io invece sto fuori”.
    JE, está realmente fuera, como así lo afirma a esta entrevista a La Repubblica. Por lo demás, me cuesta entender que un racista tenga como héroe, después de Beethoven, a Martin Luther King. Y si a alguien hasta ahora le había parecido misógino, que lea Sangre Vagabunda y vea el cariño con que retrata a las protagonistas femeninas.

  14. Vamos por partes. Estoy de acuerdo contigo en que las declaraciones de Ellroy son inaceptables y que “aquí lo lapidarían”, pero ten en cuenta su background: le matan a la madre cuando tenía diez años, crece con un padre a quien el único mérito que le atribuye es haberle regalado una novela negra, pisa varias cárceles, se casa dos veces y sus dos mujeres lo mandan al carajo… La dulzura de la que habla Barb no la veo por ningún lado, pero que es uno al que le gusta epatar (y que además es un “chulo verbenero”) es verdad y para muestra un botón:

    «Poi non ho mai sciato a Cortina d’Ampezzo, mi sono comprato tre Porsche, ma le ho vendute perché sono troppo alto e poi senti ogni sassolino. Dopo quattrocento chilometri scendi e ti sembra di essere stato picchiato da Tyson. So che quel bastardo di Obama sta per alzarmi le tasse, ne sono sicuro. E quando morirò, il più tardi possibile, avrò ventiduemila dollari in banca, giusto per pagarmi il funerale. È meglio usarli tutti, i verdoni. Non ho nemmeno una casa di proprietà» (Del artículo de La Reppublica que citaba antes).

    Se trata, simplemente, desde mi modesto punto de vista, de una persona que está cabreada con la humanidad, un amargado de la vida.
    En cuanto a lo que dice de su filia con la Guardia Civil, simplemente no es español. Ignora, por muchas lecturas que tenga encima, lo que significan esas figuras para nosotros.
    Ah! Y el personaje de Gran Torino me gusta: es uno que se redime gracias al cariño que siente por una sola persona (algo es algo).

  15. Vayamos por partes.
    ¿De verdad piensas, Barb, que alguie como Ellroy necesita de semejantes estrategias para vender más libros? Yo creo que no, entre otras cosas porque siempre ha sido así. Por otra parte, ¿desde cuándo ser dulce y de derechas son términos incompatibles? Vaya, la cosa está peor de lo que yo creía.
    Añadamos a esto la afirmación de Eurídice. Ellroy es un provocador. La pregunta es: ¿cómo he de interpretar eso? ¿He de enteder que te refieres a que estamos hablando de una persona que con sus manifestaciones pretende generar algún tipo de debate de gran repercusión en el seno de la sociedad a la que se dirige? ¿O más bien te refieres a que es un agitador antisistema, alguien que se complace en señalar las contradicciones sociales y meter el dedito donde hace más pupa? ¿O que se trata de un fascista irredento al que hay que condenar de manera absoluta por negar algunos de los dogmas del pensamiento único hoy vigente? ¿O…?
    Podría seguir un buen rato.
    Por mi parte, me limito a constatar el hecho de que ni uno solo de entre los escritores españoles actuales tendría redaños para situarse en una posición semejante. Sería como repartir las balas y luego ponerse en el centro de la diana. Aquí todo el mundo conoce cuáles son las posturas, gestos y ropajes adecuados para figurar. Y el que se mueve, como dijo el otro, no sale en la foto.
    ¿Habéis visto Gran Torino? ¿Con quién simpatizáis, con el personaje de Clint Eastwood? ¿O con sus hijos, nueras y nietos? ¿O con los gangster de etnias diversas que pululan por la película? Pues eso.

  16. Es que Ellroy es un provocador: La entrevista que concedió a la Reppublica tampoco tiene desperdicio:

    http://www.repubblica.it/spettacoli-e-cultura/2010/01/31/news/ellroy_parla_dell_ultimo_libro-2137923/

  17. Barb Bondurant en dijo:

    Todas estas cosas las dice para “epatar” al personal y porque cree que así vende más libros. Quien lo conoce en persona (y no de entrevistarlo sino más a fondo) sabe que es una hombre de lo más dulce y tierno.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

