Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Como en un escaparate

«Ya ves, la comprensión sociológica y psicológica nos da hoy una visión total del hombre, y la sociedad democrática nos da acceso total a todo. No hay nada que escape a la confrontación. Ya no hay ocultamiento ni misteriosos y oscuros rincones del alma. Estamos expuestos, erguidos ante la audiencia de todo el universo. Todos estamos desnudos y al alcance de todos.» (pág. 114)

«En realidad, suele ocurrir que, cuando la gente deplora tanto lo que no hizo, es porque expresa insatisfacción por lo que hizo.» (pág. 174)

«es difícil resignarse a la propia pequeñez […] A todos nos gusta que se fijen en nosotros.» (pág. 182)

Malcolm Bradbury (1932-2000), El dueño de la historia (1975), El Aleph Editores, 2007.

Navegación en la entrada única

7 pensamientos en “Como en un escaparate

  1. Agradecido por la visita y por tus palabras, Macario. Vuelve cuando quieras.
    Otro saludo desde el sur de España.

  2. ¡Yo no sabía que murió Sallinger! ¡Qué mal! El guardián entre el centeno es una de mis novelas favoritas, me gustó bastante tu blog, un saludo desde el DF.

  3. La cita de Sancho está en Quijote, II, cap. 33.
    En cuanto al congreso de literatura de la Universidad de Málaga, qué me vas a contar a mí, si yo fui uno de los tres alumnos que estuvo en su organización desde el primer minuto. De hecho, participé como «alumno colaborador» (aunque el término que tú usas también cuadra, y casi de mejor modo) en las tres primeras ediciones del congreso, y luego un par de ellas más (quizás tres, no lo recuerdo) dedicado al mercadeo de libros, porque por entonces me ganaba las habichuelas trabajando en Librería Rayuela. Así que, como he dicho antes: qué me vas a contar a mí…
    Lo que sí es curioso es compartir semejante rasgo biográfico con otra persona… En fin, me alegro de que esa persona seas tú, camarada.
    No, si cuando yo digo que ya empezamos a acumular un pasado…

  4. Uf, nos estamos poniendo de una exquisita erudición que da susto. Pero bueno, como el saber sí ocupa lugar, ocupemos espacio neuronal sobrante de las funciones básicas, a saber, beber, comer, aguas grandes y chicas y lo de Rodrigo con la Caba (o Cava).
    Siguiendo con esto, sí recuerdo que Sancho dice en alguna parte lo del “ya me come, ya me come”, pero el dato lo saqué de la recopilación de Pidal, que me tuve que leer en el cole o el insti, no me acuerdo. Lo he buscado y lo he encotrado (milagrosamente): Ramón Menéndez Pidal, “Flor nueva de romances viejos”, Espasa, 1985, 7ªed, p.54: “Ya me come, ya me come, / por do más pecado había, / en derecho al corazón, / fuente de mi gran desdicha.” Lo que no sé es si los que disputaban se referían a esta versión (según dice Pidal procede de la Crónica de Corral, del XV) o a la del Quijote, que no he encontrado, por lo que no sé si difiere de la primera. Los nombres de los que disputaban por la parte concomida de Rodrigo tampoco los recuerdo, pero sí me acuerdo de que me la contó Antonio Garrido en uno de los momentos de respiro del Congreso que organizaba el departamento de literatura de la Uni de Málaga, en el que colaboraba de negro (en una ocasión sólo, era ingenuo pero no stupidus), y me dijo que lo había presenciado en varias ocasiones y que siempre que se cruzaban se decían -“Lengua”, -“Miembro”, aunque no viniera a cuento. En su momento le di crédito (era ingenuo, repito, leído pero ingenuo).

    Con respecto al libro de Roth, estoy en el mismo caso que Eduardo, no lo he leído pero sí he visto la peli, y también me gustó (además de que, confieso, siempre he sentido debilidad por la Kidman). Un libro más a la lista de pendientes. ¡Necesito una prórroga vital! Me voy a hacer un sacrificio a Hades, a ver si se enrolla.

  5. Anacharsis, Deríades:
    Están Vuesas Mercedes de un refinamiento que raya en lo bizantino. Me temo que no estoy a Su Altura y tentado estoy de emprender un discreto mutis “por el forro”.
    Aun así, les diré que no he leído el libro de Roth, pero que sí vi la película, que interpretaron la silfídica Nicole Kidman y el lecteriano Anthony Hopkins. Y que me gustó.
    En cuanto al “come-come” al que se refiere el helénico amigo, lo supongo enterado de que dichos versos sólo aparecen registrados en el pasaje del Quijote en que se insertan, y no en ninguna de las versiones que del romance que narra la muerte de don Rodrigo se conservan. Por lo menos, hasta donde yo sé. Pero tampoco me hagan V.M. demasiado caso, no es un tema del que yo tenga especial dominio. Por no saber, no sé ni cuál es la polémica a la que alude el buen Deríades. Espero mayores detalles: a mí también me encanta el cotilleo.
    Salve.
    P.S.: ¿Lewinsky + Obama? Espeluznante. De todas formas, no consigo imaginar ninguna combinación «Lewinsky + …» que no lo parezca. Tampoco ninguna con el otro miembro (¡uy, perdón!) de la ecuación.

  6. Habría cierta discusión al respecto si hacemos un símil con cierto romance que concluía de aquesta manera: “ya me come, ya me come, por do más pecado había”, refiriéndose a cierta culebrilla necrófaga. Dos sesudos eruditos se enfrascaron en una discusión, que haría reír o llorar, no estoy muy seguro, sobre si se refería en realidad a la lengua o a las partes pudendas del amigo Rodrigo, culpables a todas luces de la invasión de Tarik y sus “árabes” de la península por folgar con la bella Caba. Si es que donde tengas la olla…

  7. En la línea de la sociología hecha por “profes”, me permito recomendar una novela escrita contra lo “políticamente correcto”:

    La mancha humana (Philip Roth, Alfaguara, 2001). Un relato situado cronológicamente en el verano del “escándalo Lewinski”, que se lee, como se suele decir, “de un tirón”.

    Un cordial saludo.
    P.S.: Lewinski, con Obama, lo hubiera tenido más difícil. O no.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

