Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Más de cincuenta mil visitas. Un millón de gracias.

Hace un año y pico –de ave, maestro Cunqueiro-, tuvimos la humorada de empezar a dibujar los contornos de un lugar que, concebido como punto de encuentro más allá del aula, sirviera para tratar de aquellos autores, obras, tópicos y/o movimientos estéticos a los que los temarios académicos que nos amarran no suelen conceder demasiada atención. A ese lugar lo llamamos Hawaii, ya sabéis por qué. Fue desde el principio territorio abierto y sus moradores sólo aspiraban a que, de vez en cuando, alguna vez, alguien tuviera la amabilidad de darse un garbeíto por allí.

Hoy vemos con pasmo y asombro infinitos que las playas, caminos y veredas de Hawaii han sido recorridas por más de… ¡¡50.000 visitantes!! Un enorme, emocionado y afectuoso GRACIAS es cuanto alcanzamos a decir en un momento que ni en nuestros sueños más delirantes habríamos podido imaginar.

Y como fuimos educados en el convencimiento de que es de bien nacidos ser agradecidos, para corresponder a tanta generosidad no se nos ocurre nada mejor que seguir compartiendo con vosotros algunas gotas de la única sangre que de verdad da calor a nuestras venas: el amor a la literatura. En esta ocasión reclamamos la compañía de uno de los más extraordinarios escritores del siglo XX, el portugués Fernando Pessoa (1888-1935), quien trae bajo el brazo su no menos extraordinario Libro del desasosiego. El texto corresponde al fragmento nº 45 y está sacado de la más reciente traducción de que disponemos hoy día, a cargo de Perfecto E. Cuadrado, publicada por la Ed. El Acantilado en 2002 (págs. 57-58):

45.
Vivir una vida desapasionada y culta, al relente de las ideas, leyendo, soñando, y pensando en escribir, una vida suficientemente lenta como para estar siempre al borde del tedio, lo bastante meditada como para no encontrarse nunca con él. Vivir esa vida lejos de las emociones y de los pensamientos, sólo en el pensamiento de las emociones y en la emoción de los pensamientos. Quedarse estancado al sol, doradamente, como un lago oscuro rodeado de flores. Tener, en la sombra, aquella hidalguía de la individualidad que consiste en no insistir en absoluto ante la vida. Ser en el agitarse de los mundos como una polvareda de flores, a la que un viento desconocido levanta en el aire de la tarde y el torpor del anochecer deposita al azar en cualquier sitio, imposible de distinguir entre cosas mayores. Ser esto con un conocimiento seguro, ni alegre ni triste, reconocido como el sol por su brillo y como las estrellas por su lejanía. No ser más, no tener más, no querer más… La música del hambriento, la canción del ciego, la reliquia del viandante desconocido, los pasos en el desierto del camello vacío sin destino…

Muy hawaiiano, ¿no?

Aloha a todos y una vez más: ¡¡mahalo!!

Navegación en la entrada única

35 pensamientos en “Más de cincuenta mil visitas. Un millón de gracias.

  1. Gracias, Esther, yo también te mando mis mejores deseos, ya verás cómo al final terminas cogiéndole el gusto a la Universidad y disfrutas un montón; en cuanto te acostumbres ya ni siquiera echarás de menos que te chille (si alguien lee esto me vas a crear mala fama, mujer, que no grito tanto).
    A ver si un día os pasáis por el instituto.
    Un beso y muchas felicidades (y también para la descastada de Ana Belén, que nunca se pasa por aquí).

  2. Eduardo!!!!!! Soy Esther del insti! jaja. Feliz año nuevo!! Espero que hayas empezado el año con buen pie y que todo vaya estupendamente.

    Aiss, Eduardo, te echo un montón de menos, la universidad no me gusta nada de nada, quiero volver a tus clases a que nos chilles 😦 😦 Espero que tú también nos eches mucho de menoss jeje.

    Bueno, un beso y un abrazoo!!!

  3. Ya te pillaré… Como tú dices, Darío, es cuestión de paciencia. Puede que tú corras más rápido, pero yo resisto más. Te vas a enterar…
    Gracias por venir y por los ánimos. Espero verte más a menudo en Hawaii.

  4. Una rima que quizás te la tomes a mal: La paciencia es la madre de la ciencia, jajaja Seguro que sabes por dónde van los tiros y espero que lo leas después de darme mi nota del examen jajaja.
    La verdad es que hasta me está empezando a gustar Hawaii, me pasaré más a menudo.

  5. Gracias. Me siento un poco abrumado, en serio, no sé qué decir.
    Bueno, sí; como agradecimiento, una primicia: estoy trabajando en un nuevo post de una novela que, literalmente, me he bebido en poco más de cinco horas. A ver si me da tiempo a terminarlo para esta tarde, y espero que te (os guste).
    Abrazos hawaiianos.

  6. Victoria Curtin 1ºB en dijo:

    Jolín, digo yo que tan malos no serán, yo por lo menos espero sacar la misma nota que en el examen anterior, o al menos eso espero, tan mal no me salió
    xxx

  7. Aquiles Pies Ligeros en dijo:

    Pues interesa y mucho, Eduardo. Sin ánimo de exagerar, te digo que tu blog es una joya, tanto para el aprendizaje como para el engrandecimiento del espíritu, que como todo ateo sabe, está en el cerebro. Está claro que no vas a llegar a las cifras del Marca.com, pero eso es porque no te ha dado por escribir de fútbol, que si no…
    Sólo darte la enhorabuena, y no por el número de visitas, sino por la calidad de tus post y el estilazo que tienes escribiendo. Lo dicho, que mi más sincera felicitación aunque fuésemos cuatro, me alegra que seamos unos cuantos de cientos más.

  8. Gracias, Victoria. Lo cierto es que no estoy nada ocupado con los exámenes, porque no tengo cuerpo para nada, y mucho menos para corregir vuestras… excitantes pruebas de sabiduría y estudio sin límite.
    See you soon (espero yo también).

  9. Perdón, el final del comentario es erróneo jeje, me refería a que prefiero hacer el examen que me perdí este próximo viernes, ya que hoy en la clase ya se había perdido mucho tiempo y me pilló por sorpresa.

  10. La noticia de que haría el examen sin ti en la clase, me pilló algo desprevenido, estudiando para otro examen que tengo mañana y con 15 minutos de clase ya perdidas, le pedí a Juanmi si era posible hacerlo este viernes, cuando esté más relajado, y sin perder el tiempo.
    Nos comentó, pues eso, que tú no podrías venir durante la semana y que el examen previsto para este viernes se pasaría para el martes próximo.
    Así que si no es mucha molestia preferiría hacer el examen el próximo martes, ya hablará Juanmi con usted.
    Un saludo

  11. Victoria Curtin 1ºB en dijo:

    Recupérate pronto ♥. Y dile a tu mejor amiga que no tienes tiempo para hacerle hueco, que estás muy ocupado con los exámenes.
    Hasta pronto. (espero)

  12. Dani:
    Voy a estar algunos días sin ir. Mi nueva amiga, la gripe, no me deja.
    Sobre tu examen, no hay problema: mañana te lo llevará a clase el profesor de guardia.
    Y sobre los otros exámenes, el jefe de estudios hablará con vosotros y os dará mis instrucciones.
    Hasta pronto.

  13. Eduardo, soy Dani, hoy te he buscado en el instituto pero me han dicho que no habías venido y yo te tenía que dar la justificación para hacer el examen mañana. Yo voy con el examen listo para mañana y con la justificación de mi padre, todo para mañana.

    Saludos y ¡enhorabuena por las visitas!

  14. Einyelooooooo! en dijo:

    Chalakabula Eduardooo!! Mmmm este blog va viento en popa, por lo visto… ¿No estarás manipulando el contador no? Jum Jum… Ni tendrás esclavizados a ciertos alumnos para que entren continuamente en tu blog ¿verdad? mmmmm espero que no 😀 En fin te pregunto ahora y no mañana: ¿has corregido los examenes? y si es así; he sacado un 10 ¿verdad?

  15. Disiento. Precisamente usted, jovencita, ha sido una de las grandes contribuyentes a que Hawaii haya sobrepasado la cifra que estamos celebrando, así que no me sea usted modesta, que es algo que no le pega nada.
    Y sobre lo de regañar… ¿Yooooooooooo? ¿Regañar yo, que soy la bondad de carácter personificada? ¡Ay, Señor, Señor, lo que hay que oír!
    Welcome back…

  16. HEY!
    Ya sé que este nuevo récord no es gracias a mí, pero da igual… Más vale pasarse tarde que nunca, además que así puedes regañarme ya y decirme que soy muy mala turista.
    Un abrazo.

  17. Pues espero que así sea, Lara, que las visitas sean vuestras, porque esto se puso en marcha por vosotros, así que…
    Sobre lo otro, no prometo nada. Sed pacientes, virtud que siempre tiene su recompensa.
    Aloha.

  18. ¡Se nota que quienes te subimos las visitas somos los alumnos! ¡Enhorabuena por todas ellas!

    Y Eduardooooooo corrige rápido los exámenees!

  19. Carmen:
    Gracias por tus palabras y por la visita. Espero que te haya salido bien el examen de griego de esta mañana, y que no estuvieras demasiado nerviosa (no tenías motivos para estarlo, ¿verdad?).
    A ver si sigues viniendo por aquí y comentando de vez en cuando, que eso se agradece siempre.
    Anna:
    ¡¡Por fin!! Still alive (and kicking, I guess)!! Buenoooooo, ya era hora de que te dejaras ver por aquí de nuevo, “estudiante de grado”. ¿En serio dices que la vida de universitario es penosa? ¡Vamos, por favor! Si no hay otra mejor…
    Espero que ya te hayas adaptado a tu nueva vida y que, cuando tu ordenador te lo permita, vuelvas a escribir y actualices el blog, que nos tienes huérfanos y abandonados desde hace ya demasiado tiempo. ¡¡Queremos saber de ti!! Cuidate mucho y vuelve pronto (a Hawaii y a Fuengirola).

    Besos para las dos.

  20. Enhorabuena por esa cifra tan redonda, te mereces todo eso y mucho más 🙂
    Por mi parte, tengo el blog abandonado, pero es porque estoy sin ordenador, y es un coñazo, pero tengo mil ideas y cosas que contar pero no tengo tiempo para coger esas ideas y organizarlas. La vida de una estudiante de grado es una verdadera pena… Lo único bueno es que acabamos las clases un poco antes, y es muy posible que sobre el día 20 de diciembre esté en Fuengirola. A ver si puedo, al menos, hacer una visita al instituto y veros a todos…
    Un saludo muy muy muy grande.

  21. En primer lugar quisiera felicitarle, porque he notado cómo han subido tan repentinamente las visitas a su blog desde la primera vez que lo visité, espero que siga regalándonos tantas y buenas entradas en Hawaii, y así las visitas nunca lleguen a su fin. Un abrazo al rey de Hawaii.

  22. Con sumo gusto:

    Presentación del documento con pinta de “manuscrito” (del Ministerio de C.):
    http://www.mcu.es/libro/docs/MC/HLE/hle_02.pdf
    Para una historia de algunas de las fuentes de este soneto:
    http://tradicionclasica.blogspot.com/2005/02/en-conversacin-con-los-difuntos.html
    Para una historia del borrador autógrafo (uno de los pocos que existen de Quevedo, por lo visto), el Instituto Cervantes:
    http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/68038396090481509976613/026003.pdf
    Y para leer una traducción al inglés (me propongo mejorarla cuando me aburra):

    http://spanishpoems.blogspot.com/2004/09/francisco-de-quevedo-retirado-en-la-paz.html

    Que lo disfrutes.
    Un abrazo y otra vez enhorabuena por las 50.000 visitas.

  23. Oesido:
    Muchas gracias por tus palabras, reconfortan y animan a seguir en esto, aunque lo cierto es que a veces me asaltan las huestes del desánimo y, sobre todo, los ejércitos de la incredulidad. En serio, no es falsa modestia (cualquiera que crea conocerme podrá decirte que ésa no es una de mis escasas virtudes), pero todavía me sigue costando creer que nada de lo que escribo pueda tener el más mínimo interés para nadie.
    Cada día me llena de asombro encontrar en las arenas de Hawaii las huellas de tantos buenos amigos -conocidos o no, pero amigos- como pasan por aquí.
    Así que, de nuevo, una y mil veces gracias: por venir, por leer, por escribir, por estar, por ser y por insistir.
    Nos vemos en Hawaii.

  24. Anacharsis:
    El quevedesco soneto es uno de esos textos inexcusables que se tatúan en el corazón y lo calientan cuando arrecia el frío, esto es, la cotidiana decepción del trato humano, el pertinaz desengaño de la res publica o el latigazo inmisericorde del que, como bien recuerdas, huye irreparablemente y va dejando al cuerpo, parafraseando a don Francisco, de la carrera de la edad cansado.
    Del resto de sorpresas que guarda el texto, espero que consideres como caso necesario el poner piadoso remedio a la impaciencia en que, desde ahora, mi natural curiosidad hace que me consuma.
    Un abrazo.

  25. Mi más cordial enhorabuena por la cantidad y sobre todo por la calidad e interés de tus post. Espero que aunque lo cites no sigas los consejos del bueno de Pessoa cuando dice aquello de: “Cultivo el odio a la acción como una flor de invernadero. Presumo ante mí mismo de mi disidencia de la vida”. De eso nada, no desistas, continúa blogoactuando y te seguiremos leyendo. Un abrazo.

  26. Corolario: lo dicho por Pessoa, si bien sin los matices del sentimiento, con énfasis en la lectura y escrito en un contundente castellano, lo he encontrado en un soneto de Quevedo que probablemente conozcas, y que sin embargo propongo a tu paciencia:

    Retirado en la paz de estos desiertos,
    Con pocos, pero doctos, libros juntos,
    Vivo en conversación con los difuntos
    Y escucho con mis ojos a los muertos.

    Si no siempre entendidos, siempre abiertos,
    O enmiendan o secundan mis asuntos,
    Y en músicos callados contrapuntos
    Al sueño de la vida hablan despiertos.

    Las grandes almas que la muerte ausenta,
    De injurias de los años vengadora,
    Libra, oh gran Don Joseph, docta la imprenta.

    En fuga irrevocable huye la hora;
    Pero aquella el mejor cálculo cuenta,
    Que en la lección y estudio nos mejora.

    Quevedo y Villegas F de. , Musa II, 109. Tomado de Borges JL. Francisco de Quevedo. Prosa y verso. Prólogos. Buenos Aires: Torres Agüero, 1975. p 123.

    [Hay más cosas con respecto a este soneto, algunas muy curiosas, otras muy obvias -«Sed fugit interea fugit irreparabile tempus»….-, pero sólo las revelaré en caso necesario.]

  27. No está mal. No se me habría ocurrido lo de quemar el disco duro, pero está muy bien: “¿Max Brod hubiera quemado el disco duro, o no? Esa es la cuestión”. Se me ocurren unos cuantos contrafácticos más que intentaré estudiar más despacio (está bien para una página de Literatura): Dostoievski (“Crimen y Antivirus”), Juan Ramón Jiménez (“Mi Mouse y Yo”), Julio Verne (“La vuelta al mundo el 80 blogs”, “Viaje al centro de la Web”), etc.
    Un abrazo.

  28. María:
    Muchas gracias, siempre tan amable. Ya sé que estás muy contenta, así que espero que todas tus piezas empiecen, por fin, a encajar. Por cierto, la semana que viene le devolveré a Sara tu libro, no creas que me he olvidado. Ciao.
    Anacharsis:
    Gracias, compadre. Creo que los casos que planteas ofrecerían dos soluciones diametralmente opuestas: Pessoa se habría puesto “tibio” con un invento como Internet, probablemente llevaría pa’lante cuatro o cinco blogs distintos bajo distintas personalidades. Seguiría siendo el rey de los heterónimos. Kafka, sin embargo, no creo que fuera muy aficionado a la red, no le pega; en todo caso, en su testamento le habría dejado encargado a alguien que le metiera fuego a su disco duro, je, je…
    Un abrazo.

  29. Eduardo, ¡muchas felicidades!
    Te lo mereces, de verdad.

  30. ¡Enhorabuena! ¿Qué habría hecho Pessoa, si hubiera dispuesto de un “blog”? ¿Habría lanzado a sus heterónimos por la Red? ¿Se habría limitado a “vivir lejos de las emociones y de los pensamientos”? ¿Y Kafka?

  31. Victoria Curtin 1ºB en dijo:

    Muchas gracias ^///^

  32. A ti, buen amigo.

  33. Enhorabuena. Síntoma de que se está haciendo un buen trabajo. Felicidades y gracias a partes iguales.

  34. Muchas gracias, Victoria, por tres motivos: por tus palabras, por tus visitas y por tus comentarios. Gracias a amigos como tú sigue esto adelante.
    Aloha.

  35. Victoria Curtin 1ºB en dijo:

    ¡Haalaaa, cuántas visitas! Me gusta mucho el fragmento. Y escribes muy bien, me ha encantado lo de: «…algunas gotas de la única sangre que de verdad da calor a nuestras venas: el amor a la literatura.»

    xxx

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

