Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

La velocidad del lenguaje

El pasado viernes, 16 de octubre de 2009, el diario El Mundo publicó una noticia relacionada con un estudio que ha permitido determinar a qué velocidad se genera el lenguaje en el cerebro. Os dejo un extracto de la misma (como es habitual, las negritas son mías):

«Han pasado casi ciento cincuenta años desde que el físico francés Pierre Paul Broca descubriese en 1865 el importante papel que desempeña en el habla una pequeña parte del cerebro llamada corteza frontal inferior izquierda (conocida hoy en día como “Área de Broca”). Desde entonces apenas ha habido avances científicos en la comprensión del mecanismo neuronal responsable de esta capacidad. […]
Una investigación publicada hoy en la revista Science ha revelado que esa zona cerebral es capaz de computar las tres tareas fundamentales relacionadas con el lenguaje: la identificación de la palabra, la elección de la forma gramatical correcta y la organización de los sonidos para expresarla. Además, los investigadores de la Universidad de California-San Diego (UCSD) y de la Universidad de Harvard han determinado que el cerebro humano apenas necesita 600 milisegundos —poco más de medio segundo— para realizar todas esas funciones.
Dentro de la neurociencia, el lenguaje está menos estudiado que las sensaciones, la memoria o el control motor. Las causas son muy sencillas: no existen modelos animales para investigar la expresión hablada —el ser humano es el único animal con tal capacidad […].
Un grupo de enfermos de epilepsia brindó una oportunidad única a la ciencia para aclarar los procesos que desencadenan el lenguaje. El equipo científico dirigido por el profesor del Departamento de Radiología de la UCSD Eric Halgren tuvo la inusual ocasión de registrar la actividad neuronal de tres pacientes de esta enfermedad durante el proceso de preparación para la cirugía. Este procedimiento implica la colocación de electrodos dentro de diferentes zonas cerebrales, incluida el Área de Broca.
[…]
Los científicos identificaron patrones de actividad neuronal indicando procesos cerebrales léxicos, gramáticos y fonéticos alrededor de 200, 320 y 450 milisegundos, respectivamente, después de que se mostrase la palabra al paciente.
Según los autores, estos tiempos se registraron en todos los pacientes y permitieron establecer el tiempo de comprensión, elección y vocalización en seis décimas de segundo. “Estos resultados sugieren que el área de Broca computa diferentes pasos con una coreografía perfecta ajustada a un ritmo muy rápido, una danza que puede ser simplemente indetectable para los niveles de resolución de otros métodos usados con anterioridad”, asegura Eric Halgren.
[…]
Para registrar el lugar y la intensidad de la actividad cerebral en el momento del habla, los científicos usaron electrodos colocados dentro del cráneo de enfermos de epilepsia que iban a ser operados. Después, les hicieron un examen oral de lenguaje para constatar dónde se producía actividad. En cada prueba, los pacientes tuvieron que repetir palabras y que completar frases del tipo: “Todos los días ellos…”, “Esto es un…” o “Ayer él…” En total, les presentaron doscientas cuarenta palabras, tanto verbos como nombres, pero el tiempo utilizado por el cerebro no varió en función del tipo de palabra pronunciada

¿No os parece pasmoso?

Anuncios

Navegación en la entrada única

4 pensamientos en “La velocidad del lenguaje

  1. Ya os pillaré, marditoh roedoreh…
    Y, por cierto, me alegro de veros por aquí, aunque hayáis llegado enlatados y apretaditos como las sardinas.
    Hasta mañana.

  2. vickybaenaangeldaniignaciosandra en dijo:

    Esta prueba se realiza en la Universidad de Salamanca a los que van a ingresar en el curso de lectura rápida.

    Comprueba si puedes leerlo sin equivocarte:

    El gato así hizo. El gato es hizo. El gato como hizo. El gato se hizo. El gato mantiene hizo. El gato a hizo. El gato un hizo. El gato idiota hizo. El gato ocupado hizo. El gato por hizo. El gato cuarenta hizo. El gato segundos hizo.

    Ahora lee solo la TERCERA palabra de cada una de las oraciones.

    hay tyenez profe edú pa’ k tacuerdes d nosotros 😀

  3. Últimamente está vuestra merced de un ingenioso que abruma…

  4. piolincatorce en dijo:

    Pasmoso, en efecto. A juzgar por el VOLUMEN al que estamos acostumbrados a usar el lenguaje hablado, el Área de Broca, ¿no estará por casualidad entre el Área de Black y el Área de Decker?
    Lo siento, pero no podía resistirme a hacer el juego de palabras. Prometo mutismo absoluto sobre el tema en desayunos y reuniones de trabajo (“reuniones de concepto”, las llamaba Cortázar), si las hubiere (que las habrá, me temo).

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: