Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Motivos para adorar Brasil

  1. La arquitectura asombrosa de Oscar Niemeyer, creador de Brasilia.
  2. La selección femenina de Brasil de voley-playa.
  3. El fútbol elevado a la categoría de arte gracias a Pelé, Zico,Tostão, Sócrates, Falcao, Ronaldo, Kaká
  4. Las garotas (las de Ipanema y las otras).
  5. La música de Vinicius de Moraes, Antonio Carlos Jobim, Gal Costa, Elis Regina, Os Mutantes, Chico Buarque, Caetano Veloso, Toquinho, Heitor Villa-Lobos, Marisa Montes
  6. El volante de Ayrton Senna.
  7. El tanga.
  8. La muñeca de Oscar Schmidt Bezerra.
  9. La playa de Copacabana.
  10. La mirada de Sebastião Salgado.
  11. El estadio de Maracaná.
  12. El Cristo del Corcovado.
  13. La caipirinha.
  14. El cine desquiciado de Glauber Rocha.
Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Motivos para adorar Brasil

  1. Agradecido 🙂

  2. aquiles pies ligeros en dijo:

    Ups, cierto, sorry, eso me pasa por visitar blogs cuando estoy en plena vorágine laboral. Aprovecho para decirte que tu sitio es la releche, es un auténtico gustazo.

  3. El amigo Bezerra ocupa el 8º lugar de nuestra lista. No sé si habrá sido el mayor tirador de la historia del basket, pero por ahí debe andar el tipo. Y no sólo era efectivo: era elegante. Su mecánica de tiro era perfecta. Tuvimos la suerte de verlo jugar unos cuantos años en nuestra liga, y era un gustazo para todos… menos para los rivales, claro, que eran inmisericordemente machacados.
    P.S.: Pues sí, según la wikipedia es el jugador que más puntos ha conseguido a lo largo de su carrera: 49703. Menuda bestia.

  4. aquiles pies ligeros en dijo:

    Haré una pequeña aportación recordando al artillero Oscar Schmidt, el mayor tirador que ha dado la historia del baloncesto. Por lo demás no puedo sumar dato alguno a vuestro vasto conocimiento pero… ¡Me han entrado unas ganas de ir por allí! A ver si hago la marca mínima en lanzamiento de teléfono móvil, que al final los anglosajones lo convertirán en deporte olímpico.

  5. Sé que no lo era, pero igualmente, me apetecía hacerlo. =)
    A ti.

  6. Abrumador y magistral…
    Lo de la literatura no ha sido un olvido, ha sido una omisión. En cuanto al resto, ha sido un apunte a vuelapluma más que otra cosa, sin ánimo de exhaustividad.
    Me alegra verte de nuevo por aquí, y además con un equipaje tan completito y sugerente. Espero que, con un poco más de tiempo y espacio, te animes a compartir con todos esas lecturas brasileiras que tan brillantemente apuntas. Quedas oficialmente invitado.
    Un abrazo.

  7. club8que80 en dijo:

    Bueno, bueno, bueno… hacía tiempo que no entraba aquí y me encuentro con esto… ¿cómo que una entrada sobre Brasil?
    Yo, como buen lusófono, lusoparlante, melómano, cinéfilo, fútbol-setentero-adicto, amante del basket, de la arquitectura… de tantísimas cosas, incluidas las garotas (aunque nunca me llamaron la atención las que allí vi, pues no hay tantas y las pocas tienen mucho culo -oh, perdón, que hay menores leyendo-, aun cuando eso tenga poca importancia) no podía dejar de comentar.

    Para mí, el cine de Rocha es abrumador y magistral, eso lo pondría de lo primero, me siento deudor y discípulo del cine de Glauber y de otros cuantos brasileños.
    Veo que la literatura, que va más allá de Jorge Amado, no ocupa ni un lugar de consolación. Y ahí está el enorme Machado de Assis; y los mejores poetas y cuentistas, como Guimarães Rosa y los modernistas Bandeira, Andrade, etc. Y Clarice Lispector y Cecília Meireles, los hermanos De Campos en la poesía concreta. Y a mí me emocionan especialmente Mário Quintana, Ledo Ivo (al que conocí por Juan Carlos Mestre, citado en sus poemas) y Rubem Fonseca, que tiene unos cuentos a-co-jo-nan-tes.

    Ahora bien, considero que Vinicius, gran poeta, mejor músico, es literatura. Por ahí te salvas. Yo adoro a Elis Regina. Después a Astrud Gilberto, aunque cantase mucho en inglés, y a Gilberto Gil y a Jorge Ben Jor. Y no pararía. Caetano es la cumbre, pero los brasileiros endiosan a Chico Buarque de Hollanda.

    En cuanto al balompié, quitaría a Kakà y a todos los modernitos de ahora y encumbraría, porque los mamé, al doctor Sócrates y esa pléyade de los ochenta. Eso sí, lo que se dice mamar, mamé aquellos vídeos de los 70 y la mejor delantera que nunca existió: Pelé, Rivelino, Jairzinho (cómo lo olvidas, el único que ha marcado en todos los partidos de un Mundial) y Tostão, cuya historia del ojo ha entrado en los anales de las mayores catástrofes personales. Esa final contra Italia, en México 70, donde hasta Gerson, el rompepiernas por excelencia, el mediocampista más bruto que ha parido la historia, clava un golazo desde fuera del área, es una obra de arte de principio a fin.

    En lo demás, suscribo cada línea, excepto lo del motor, del que nunca fui muy aficionado. Me maravillé en São Paulo con la arquitectura más apabullante y demoledora que puede ofrecer el caos…
    Y esa caipirinha, y esos desayunos, y Salgado, cómo no.

    Abrazos desde el centro del centro.

  8. Bueno, para casos come el que nos ocupa he puesto el apartado “garotas”, pero desde luego merecería una casilla para ella solita. Bienvenida sea tu aportación, oesido: Gisele Bündchen, otro motivo más para adorar Brasil.

  9. No quisiera ser vulgar pero yo dejaría un puesto para Gisele Bündchen.
    ¿Que tal el 1º?

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: