Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Recuerdos, memoria, amnesia

«Por ello no quiero imponer mis apreciaciones y juicios, mi propio punto de vista. Éstos siempre deforman las cosas según el ángulo de observación. El mismo fenómeno o acontecimiento, observado por varias personas desde distintos ángulos, se muestra diferente. Alguien dirá: las cosas no fueron así sino de otro modo. Y tendrá razón. Y la tendrán también quienes las ven de un modo un tanto diferente. Todo depende de si uno es protagonista del espectáculo o simple espectador, de si participa en los acontecimientos o se asoma a ellos por el ojo de la cerradura, que limita su campo de visión a un mísero resquicio. Depende también de las cosas que uno recuerda y de las que ha olvidado. Porque algunos tienen la capacidad de recordar detalles sorprendentes de la guerra, pero han olvidado las causas por las que estalló. Otros saben el nombre del tendero de su infancia, pero no se acuerdan de quién era entonces primer ministro. La gente no es igual. Cada uno tiene derecho a sus propios recuerdos y a su propia amnesia, sin que nadie se entrometa en sus asuntos.» (Adiós, Shanghai, págs. 12-13)

La cita se la debemos, nuevamente, al búlgaro Angel Wagenstein, a quien conocimos en Hawaii hace unos meses (pincha aquí y/o aquí) y de quien la -pequeña pero cada vez más imprescindible- editorial barcelonesa Libros del Asteroide no ha mucho que ha publicado Adiós, Shanghai, tercera parte de una ambiciosa trilogía «dedicada al destino de los judíos en la Europa del siglo XX». Si la primera parte, El Pentateuco de Isaac, fue un descubrimiento asombroso, este cierre de ciclo hace que nos preguntemos, con un pasmo infinito, cómo es posible que a nadie le haya dado antes por traducir a este autor a nuestra lengua.

Gracias, hombrecillos del Asteroide.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Recuerdos, memoria, amnesia

  1. Pingback: Trackback

  2. No hay nada que perdonar, pero sí que compensar 😉 ya se verá en el próximo curso. Por mi parte va bien. Mi único propósito cada verano es saturar el ordenador de fotos inolvidables de mis amigos y lo estoy consiguiendo. Aunque las cosas malas siempre tienen que frustarlo todo cuando parece que va bien.
    Dad un toque cuando vayamos a quedar. Besos.

  3. Hola, Sary, cuánta alegría verte de nuevo por aquí.
    El verano va como tiene que ir: absoluta holganza y calor aplastante. El bochorno y yo somos uno desde hace semanas. Y tú, ¿cómo lo llevas? Siento tanto ser causa de tus desvelos estivales… Espero que algún día me lo perdonarás 😉
    En cuanto a lo de reunirnos, pues vamos a ver, quizás el momento pueda ser el próximo festival pop de Fuengirola. Ya estaremos en contacto. Un beso.

  4. ¡Hola! Ahora que ya todos estamos de vuelta, podríamos quedar un día para tomar algo, ¿no? ¿Qué tal todo, Eduardo? ¿Cómo va el verano? Muchos besos.

  5. Jajaja muy bueno lo de Nat-Ami(e), Tss…. he hecho las paces con el mundo, así que todo seguirá en paz y calma hasta que me vuelva a pelear… y eso de que nadie me ha echado de menos… me ha contado un pajarito que se me ha mencionado alguna vez, así que no te creo 😀

  6. Me alegro de verte devuelta, digo, de vuelta, je, je… Aunque la cruda realidad es que por aquí nadie te ha echado de menos, más bien todo ha sido paz y armonía desde que te fuiste… Un coñazo. Esto está necesitando ya unas cuantas dosis de tu verbo venenoso y de tu genio iracundo para volver a estar animado. Soyez bienvenue, Nat-Ami(e).

  7. Je suis retournée… La Bretagne me manque trop, mais je sais que j’ai des amis là-bas…
    J’ai connu beaucoup de gens, mais ils ne sont pas tous français… J’ai connu beaucoup des americains, et j’ai beaucoup d’invitations pour aller au Chicago… Alors mes prochaines vacances, je vais être plus proche a Hawaii 😀
    Bisous mon ami!!

  8. Me encantará leerlos, María. Muchas gracias.

  9. Eduardo, tengo unos poemas sobre el Cid Campeador. Están escritos por Diego Ximénez de Ayllón. Igual te interesan, si quieres te llevo el libro en septiembre.

  10. ¡De nada, hawaianos!

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

