Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Contra la crisis, imaginación

Hoy, la habitual colaboración («CTRL + ALT + SUPR») de Agustín Fernández Mallo en la revista El Cultural no tiene desperdicio. ¡Al loro, musikboy!

Piense en esto: se vende un disco, Dark night of the soul, firmado por el músico Danger Mouse y el grupo Sparklehorse, que está vacío. Lo abres y encuentras un CD virgen. El único valor de cambio es la flamante caja que lo envuelve, diseñada y decorada por David Lynch. Por desavenencias entre los músicos y la compañía discográfica, el comprador sólo paga el envoltorio, y dentro, junto al CD virgen, se invita a descargar las canciones en la Red. Pareciera que el título, que evoca Noche oscura de San Juan de la Cruz, fuera el mejor significante de lo que nos espera dentro. La vuelta de tuerca, sin duda genial, nos hace pensar sobre el sentido del formato físico y las descargas digitales. El consumidor es aquí un artista colateral, que va montando la obra, tipo puzzle, en un proceso en el que el valor de la obra, los significantes y significados de la música, así como el sentido de la propia compra, van saltando como gotas de agua en una freidora dadá. El medio ya no es el mensaje, sino que el proceso es el mensaje. No sólo arte conceptual, sino mercado conceptual.

Contra la crisis -o las cabronadas-, imaginación.

P.S.: Las negritas son mías. And by the way, una nube de negro duelo se cierne hoy sobre el Universo Pop. Michael Jackson y Farrah Fawcett Majors, no sé cual de los dos era más rubia, pero esto no va a ser lo mismo sin vosotros. Ella fue siempre mi ángel favorito, él regaló mis oídos con un buen número de canciones maravillosas. Ambos fueron iconos delirantes de la delirante imaginería pop. Who’s bad?

Anuncios

Navegación en la entrada única

8 pensamientos en “Contra la crisis, imaginación

  1. Gracias a ti por la visita, Ventura. Y me alegra que recuerdes los esfuerzos que uno hace para enseñaros algo de las cosas hermosas que hay en el mundo. Ojalá todos pensaran como tú. Buen verano también para ti y saludos a la Ciudad Condal.

  2. ¿Qué tal, Eduardo? Ya me metí hace tiempo en la página y la verda es que nunca te he saludado. Pues nada decirte que me acuerdo de esos días locos de crucero, que ahora mismo estoy en Barcelona (este año con el crucero ya son 3 veces) y gracias por haber estado ahí en selectividad y habernos levantado de la cama para ver Italia, un abrazo y disfruta estos días del verano ¡¡Alohaaa!! jeje

  3. Mudanza, huummm… Suena fascinante. Fascinantemente horroroso, I mean. Que os sea leve. Hablamos el fin de semana.

  4. No nos vamos en todo el verano, nos tomamos las vacaciones en otras épocas. Nos hemos liado la manta a la cabeza y estamos en pleno proceso de mudanza, ya te contaré.

  5. Gracias por tus recuerdos, petite Nath-Ami. Espero con verdadero interés el relato de tus Crónicas Bretonas. Ahí tienes una oportunidad de oro de afilar -y de afinar- tu pluma. Bueno, tu gabacho-teclado.
    Vive. Ama. Lee.
    Ama. Lee. Vive.
    Lee. Vive. Ama.
    Y escribe.
    Un gros bisou.

  6. Qué buen tiempo hace siempre por Hawaii, y qué difícil es poner tildes en los teclados franceses…
    Ayer estuve en el Hawaii de las Côtes d’Armor… y me acordé de ti. Me encanta esto, se respira mejor, se piensa mejor y, aunque parezca mentira, se escribe mejor. La gente es maravillosa, y le centre ville est tres mignon, quién sabe, quizás me aleje de la insípida vida de Fuengirola y me venga aquí… Desde luego por falta de ganas no es. Me ha tocado alojarme con una familia maravillosa, por lo que casi no os echo de menos… Pero siempre quedan esos ratitos, en los que te quedas a solas contigo, o quizás a solas con el resto de personas que se sienten solas, y… eso, que un beso muy fuerte desde Bretaña.

  7. Afirmativo. A ver a quién se le ocurre otra pirueta para salvar el bussiness.
    Es curioso, musikboy, cómo está montado esto: ahora hay que socorrer a los tipos que han ganado pasta en cantidades indecentes (banca, industria del coche, del disco, del…). ¿Qué pasa? ¿Que los pobrecitos míos no iban a poder acostumbrarse a un ritmo de vida menos lujoso? Y todas las ayudas salen del dinero público, que, a diferencia de lo que dijo una insigne menestra de ¿cultura?, no sólo no es de nadie, sino que es de todos, es el dinero de nuestros impuestos. Y mientras, los hospitales al borde del colapso, la justicia directamente muerta y la enseñanza dejada de la mano de dios.
    ¿Vais a algún sitio? Si no, a ver si quedamos y venís por aquí, que hemos construido, más allá del chill out zone, un verdadero locus amoenus.

  8. Qué bueno eso de vender el envoltorio y dentro un simple CD-R (estampado con el arte del álbum). Otras bandas hicieron lo contrario el CD contenía la música pero la estampación era como un CD virgen, ahora mismo recuerdo el segundo cd del Rotten apples de los Smashing y creo que también el Steal this album de los System of a Down.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: