Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Tras el rastro de nuestros místicos

Hace algunos años no se me ocurrió mejor cosa que recorrer las mesetas castellanas en pleno verano, aprovechando la fresquita. Buenas viandas, excelentes quesos y vinos recios a cada vuelta del camino (¡así me puse, voto al chápiro verde!). Y doquiera la cabeza tornase, huellas de algunos de nuestros escritores clásicos, de las cuales, como os comenté en clase, ofrezco aquí testimonio gráfico. Disculpad la calidad de algunas fotos, pues no fueron disparadas en las mejores condiciones de luz (y yo tampoco soy Robert Capa).

Estatua de fray Luis de León (Cuenca):

Fray Luis en Cuenca

«Béseme de besos de su boca; que buenos son tus amores más que el vino.»

Huellas de Santa Teresa de Jesús en Segovia:

Santa Teresa en Segovia 01

«No es pequeña lástima y confusión que, por nuestra culpa, no entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos.»

Santa Teresa en Segovia 02

«Nada te turbe, nada te espante. / Todo se pasa. Dios no se muda. / La paciencia todo lo alcanza.»

Santa Teresa en Segovia 02 bis

«Vuestra soy, para Vos nací, / ¿qué mandáis hacer de mí?»

Celda de Santa Teresa de Jesús (Monasterio de la Encarnación, Ávila):

Celda de Santa Teresa en Ávila

«Pues todos temen la muerte, / ¿cómo te es dulce el morir?»

Cueva en la que San Juan de la Cruz pasó cerca de un año como eremita (Convento del Carmen, Pastrana, Guadalajara):

Cueva de San Juan de la Cruz en Pastrana 01

«Sin arrimo y con arrimo, / sin luz y a oscuras viviendo / todo me voy consumiendo.»

Cueva de San Juan de la Cruz en Pastrana 02

«Y aunque tinieblas padezco / en esta vida mortal / no es tan crecido mi mal»

Antiguo sepulcro de San Juan de la Cruz (Convento de los Carmelitas Descalzos, Segovia):

Sepulcro de San Juan de la Cruz 01

«Por toda la hermosura / nunca yo me perderé, / sino por un no sé qué / que se alcanza por ventura.»

Actual sepulcro de San Juan de la Cruz (Convento de los Carmelitas Descalzos, Segovia):

Sepulcro de San Juan de la Cruz 02

«Aquesta viva fuente que deseo / en este pan de vida yo la veo / aunque es de noche.»

Dulces y místicos sueños. Dejaos arrebatar por el éxtasis… espiritual.

Nos vemos en Hawaii.

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Tras el rastro de nuestros místicos

  1. Espero que tus visitas sean con espíritu festivo, y no obligada por las circunstancias, aunque para mí que ese tema ya quedó aclarado el viernes, pero bueno…
    En cualquier caso, siempre será un placer.
    Aloha.

  2. Aaaayyyy, Eduardoo! 🙂
    Un año más, qué rápido pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando nos diste el folio del blog!!
    Supongo que tendré que pasarme por Hawaii este verano para coger apuntes para Septiembre! 😦 Bueno aunque me queda la esperanza de que sólo me pase por aquí a cotillear y leer tu blog, y no a estudiar jejeje.
    Aloha!

  3. Fale.

  4. Pues ya me pasaré y te diré todo lo que vi… Pero es muy feo, por no llamarlo cutre.

  5. Todo va bien, María, ya queda poco. Otro curso. Otra muesca más en el revólver.
    En cuanto a lo de la cadena, ya me dirás dónde. No hay nada más pop que lo retro, y si más que retro es prehistórico… Aguardo información más concreta.
    Nos vemos.

  6. ¡Eduardo!
    ¿Qué tal todo?
    Hace un montón que no te veo y no te digo que vas muy guapo jaja.
    El otro día me acordé de ti porque entré en una tienda con una amiga y había una cadena con una medalla en la que había grabado un dibujo (creo, no me acuerdo bien lo que era) y ponía esto: Cantar de Mio Cid.
    Por la cara…
    Bueno, que te vaya todo bien durante el verano y supongo que nos veremos el día de las notas de 1º de bachillerato y de los otros, porque se me olvidó sacar todas mis cosas de la taquilla y en algún momento tendré que hacerlo aunque me dé mucha pereza.

  7. Bueno, joven, no cante usted victoria todavía, porque esto aún no ha acabado. Aún queda lo mejor: el último día, je, je…
    Me alegro de que tu balance, a pesar de mi nefasto papel en él, sea positivo, y ojalá que guardes un buen recuerdo de estos meses.
    En cuanto a lo de perder el contacto, bueno, yo voy a seguir paseando por Hawaii, y más ahora que hace buen tiempo. Te recomiendo que leas los posts del verano pasado, para ir abriendo boca.
    Nos vemos mañana.

  8. Qué bonito, me encanta 😀 No me acostumbro a que todo esté a punto de terminar. Ha sido un curso realmente intenso, con muchísima diferencia. Es la primera vez que noto tanto cansancio, tanto físico como mental. Pero fue muy gratificante. Un reto en condiciones al fin, medianamente superado. Podría haber sido mejor, pero una no está acostumbrada a retos difíciles. ¿Lo mejor de todo? Por supuesto los momentos de risa, de ilusión y satisfacción. Pero también los momentos de tensión, el miedo, la frustración. Sin éstos últimos no tendría mucho sentido. La lucha en sí misma, el superar las expectativas, incluso superar a los demás. Por suerte o por desgracia, la vanidad nos hace querer crecernos.

    En verano no perderemos el contacto, ¿no? =”(
    Ojalá que no… He oído por ahí que los exámenes de recuperación que pones en septiembre son relativamente facilitos. ¿Es verdad eso?

    ¡Un saludo y un abrazo!

  9. Hola, Camila.
    Nada nuevo bajo el sol, y mucho menos bajo el sol bolichero. A vosotras también se os echa mucho de menos: los pasillos respiran una extraña y desacostumbrada calma.
    Y sí, apoyo la moción: cuando todo acabe, habrá que quedar para celebrarlo. Sin ninguna duda.
    Besos.

  10. Hellooo!!! Hacía mil que no pasaba y como ya se terminó, pues se os echa un poco de menos!! jaja Uf, estoy super agobiada con la selectividad super profee!! Estoy deseando terminar y disfrutar del verano!! Espero que todo vaya sobre ruedas por el insti! Cuando termines tus clases antes de las notas tendríamos que ir a tomar algo todos ehm!! Un saludooo!!! Cuidate.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

