Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Día del Libro con Larra y Poe

Ya sé que han pasado unos cuantos días desde el 23 de abril, pero hasta ahora no he tenido tiempo de sentarme con tranquilidad para dejar constancia de los actos con que celebramos en el instituto el Día Internacional del Libro. Vamos a ello.

En contra de mi natural e hispánica tendencia, este año no lo he dejado todo para el último momento; antes bien, la planificación de los actos empezó a gestionarse con unas cuantas semanas de antelación, lo que ha permitido implicar a bastante gente en el proceso. Lo primero fue fácil: decidir que nos íbamos a centrar en las figuras de Mariano José de Larra y de Edgar Allan Poe, de cuyos nacimientos se conmemora en 2009 el doscientos aniversario.

Luego vinieron un par de reuniones con los departamentos implicados (Lengua y Literatura, Inglés) y con los alumnos que forman el Grupo de Apoyo a la Biblioteca, de las cuales salieron un buen número de propuestas de actividades que finalmente se concretaron en una exposición de trabajos hechos en clase y la representación de un cuentacuentos basado en textos del escritor americano, además de decorar los principales espacios comunes del centro (biblioteca, salón de actos, vestíbulo) con la pertinente ambientación de novela gótica: murciélagos, gatos negros, cuervos…

Así, todos los grupos de los cuatro niveles de la E.S.O. han estado trabajando, en clase de Lengua, por un lado, y en clase de Inglés, por otro, en los distintos núcleos temáticos propuestos. A saber:

  • características del Romanticismo: orígenes, rasgos definitorios y autores románticos más representativos de las principales literaturas románticas europeas, incluyendo la española, por supuesto;
  • vida y obra de Mariano José de Larra;
  • y vida y obra de Edgar Allan Poe.

De entre todos los trabajos realizados, se seleccionaron los más originales, los más completos, los mejor terminados, para exponerlos en los paneles que a tales efectos tenemos siempre en el vestíbulo del centro. Dichos paneles se organizaron temáticamente, resultando de ello una exposición por la que entre los días 23 y 24 fueron pasando todos y cada uno de los grupos del instituto (de secundaria, bachillerato y ciclos), según un turno preestablecido y acompañados de su profesor correspondiente. Cuatro alumnos, voluntarios (Nuria, Francisco, Nuria y Enrique), se encargaron de ir explicando a cada grupo el contenido de los distintos paneles. Aquí tenéis, a modo de ejemplo, el frontal del panel dedicado a la vida y obra de Larra:

Día del Libro 06

Trabajos sobre Larra

Y aquí los tenéis a ellos:

Día del Libro 07

Francisco, Nuria, Nuria y Enrique

Después de visitar la exposición, y al mismo tiempo que bajaba otro grupo, los alumnos pasaban al salón de actos, donde los esperaba una sorpresa: una ambientación musical acongojante y una sala completamente a oscuras, iluminada sólo por unas pocas velas sobre un rincón del escenario. Y allí, Natalia, Ana, Francisco y Saray, con la ayuda entre bastidores de Blanca y Sandra, representaron para sus compañeros «El pozo y el péndulo»,«El corazón delator»,«El gato negro» y «El tonel de amontillado», cuatro de los relatos más celebrados de Poe.

Sentados en círculo en el mismo escenario, casi completamente a oscuras, y con la presencia tan próxima de los actores, algunos espectadores se sintieron tan impresionados que hubo quien no paró de gritar de terror a cada golpe de efecto del relato.

Han sido unos días increíbles. Agotadores, pero increíbles. Los chicos han trabajado como animales y han obtenido la justa recompensa por ello: las felicitaciones más efusivas de sus compañeros y profesores, a los que han conseguido asombrar con su dedicación y esfuerzo, con su talento y su entrega. Quede constancia de mi agradecimiento con estas palabras y las siguientes fotos, las cuales, por cierto, han necesitado de mucho fotoshó para hacerlas visibles, puesto que, como queda dicho, la oscuridad en la sala era casi absoluta. Sabréis disculpar su calidad.

«El corazón delator»:

Día del Libro 05

Natalia

«El pozo y el péndulo»:

Día del Libro 03

Anna

«El tonel de amontillado»:

Día del Libro 02

Quico

«El gato negro»:

Día del Libro 04

Saray

La alegre compañía al completo:

Día del Libro 01

Saray, Nuria, Blanca, Natalia, Ana, Enrique, Quico, Francisco y Nuria

Gracias a todos, chicos. Sois los mejores, y hacéis que los demás también lo seamos.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Día del Libro con Larra y Poe

  1. Es que lo quería hacer por lo mismo, para saber si tenía que organizarme para preparar eso, pero bueno, tú dirás, G.M. 🙂

  2. La verdad es que no he querido sacar el tema de nuevo, porque como os veo tan agobiados con el final del curso, no he querido echaros encima tarea extra. Pero no creas que lo he desechado por completo. Como dijo aquel, hay más días que botellines…

  3. Por cierto, ¿qué es de aquel proyecto para la graduación? Porque Natalia no me dice ni mú…

  4. El único fallo es que la foto está hecha en una sala casi a oscuras y con un flash de la señorita Pepis, y que he tenido que meterle kilo y medio de fotoshó para sacarte de entre las tinieblas (el resultado de lo cual es mucho más fantasmagórico, como corresponde al amigo Poe).
    Que no te vuelva a oír (o leer) meterte con Anna, so…, que es amiga mía.

  5. Jope, no había visto esta actualización… Muchas gracias, Eduardo. No sabes lo bien que lo pasa una haciendo estas cosas, y más en el añito que me toca pasar a mí. Costó hacerlo, sí, pero la recompensa fue mucho mayor.
    Con cosas así da pena dejar el instituto (mierda, me estoy poniendo sentimental), aunque (seguramente) me arrepienta de estas palabras 🙂

    Muchísimas gracias, de nuevo.

    PD: No comento nada sobre la foto, porque el fallo es de mi cara, no de la foto en sí.

  6. Por más que miro y remiro, no consigo ver ninguna cara horrible entre las fotos… 😉

  7. Eduardo, acabo de entrar en el blog para mirar una cosa de Lengua y he visto mi horrible cara publicada en él. ¿Cómo puede ser que me hayas sacado con semejante careto? Jop, tú decías que me habías sacado guapa 😦
    P.S. Pregúntame el Romanticismo en España el martes y te sacaré un 20.
    ¡Nos vemos mañana!

  8. Pamplinas…
    Y en las fotos tú estás en «El corazón…», y Anna en «El pozo…».
    Miraré lo de los comentarios.
    See ya.

  9. Error: yo era «El pozo y el péndulo».
    Muchas gracias, por todo. En mayúsculas, cursiva, negrita y subrayado.
    Te olvidas mencionar que sin ti nada habría sido posible.
    Me dio mucha pena terminar, era agotador, pero qué bien me lo pasé.

    Por cierto: Nada de nada y encima llegué cuando acabó.
    Por cierto: tu editor de comentarios va fatal, no me deja comentar últimamente.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: