Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Ánima mía

Para celebrar las 30.000 visitas a Hawaii, invitamos a nuestras playas (en las que Febo vuelve, rubicundo, a brillar) a Carlos Marzal (Ánima mía, Barcelona, Tusquets, 2009, págs. 81-82):

SERÁ IMPOSIBLE DEVOLVERTE EL TIEMPO

No podré devolverte el tiempo tuyo.
Quiero decir el tiempo
que no te supe dar,
el tiempo mío, en ti,
que nunca fue:
todo aquel tiempo nuestro que debió
encarnarse en nosotros.

No podré reintegrarte
el tiempo malogrado,
que es cualquier tiempo sin estar contigo.
Todo aquello que otros compartieron,
sin presentirlo de tu propiedad,
sin sospechar que yo te lo ofrecía,
en el altar del tiempo,
aunque tú no estuvieses junto a mí;
el tiempo sin nosotros:
un destiempo.

Se me ha muerto quien fui,
quien debí ser entonces,
como se ha muerto en ti
quien tú debiste ser, para que fuéramos.

No existe redención para ese instante,
nunca podré ofrecerte nada a cambio.
No sabré, ni siquiera, resarcirte
con lo que me resarzo de tu ausencia:
la incautación que hacemos del presente.

Y sin embargo añoro mi añoranza,
estoy hecho, también, de mis destierros,
de la tierra sin ti, por cualquier parte.
Soy en mis lejanías
quien tú sabes que soy, pero a tu lado.

Vivo a fuerza de un tiempo que no existe.
Fuera de ti, también tú eres mi fuerza.

Nunca seré del todo quien no estuvo.
No hay tiempo que recobre nuestro tiempo.

Malditos poetas, siempre con la palabra justa…

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Ánima mía

  1. Gracias a ti por tus palabras. Es una alegría ver que todo esto adquiere sentido en vosotros, los que alguna vez paseáis por Hawaii. Vuelve pronto.
    Aloha.

  2. Había leído poco de Carlos Marzal, la verdad, porque lo de la poesía no es lo mío… Pero leyendo el otro día un número de la revista “Renacimiento” descubrí este poema que dice con palabras lo que siento y que para mí es casi imposible plasmar tan maravillosamente. Gracias, para mí ha sido un bello regalo.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

