Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

40 años de The White Album

El número 110 de la revista Rolling Stone (diciembre de 2008), que acaba de llegar a los kioscos, dedica su portada y un reportaje de nueve páginas a conmemorar el aniversario de la publicación del que todo el mundo conoce como The White Album, el que fue noveno album oficial de The Beatles:

rolling-stone-110

El principio del fin de The Fab Four

Fue el 22 de noviembre de 1968, una fecha importante por dos motivos, al menos para mí: en ese mismo día vieron la luz el doble LP del cuarteto de Liverpool y la persona sin la cual mi vida apenas tiene sentido, mi esposa. Como cantaban REM, «This one goes out to the one I love».

the-beatles-white

Blanco por fuera...

¿Por qué celebrar el aniversario de la publicación de un disco? Bien, las respuestas podrían ser infinitas, tantas como os podría dar cualquier aficionado a la música que haya escuchado alguna vez el disco sin nombre de The Beatles (sí, sin nombre; por eso es conocido popularmente por el color de su portada).

Porque marca el principio del fin del grupo.

Porque refleja como ningún otro las tensiones que se vivían en el seno de la banda y de la sociedad que los rodeaba.

Porque lo grabaron después de su archipublicitado retiro espiritual en la India.

Porque contiene canciones como «Revolution 1», «Helter Skelter», «Back in the U.S.S.R.», «Happines is a warm gun», «Sexy Sadie» o «While my guitar gently weeps», la primera gran obra maestra de George Harrison.

Porque en aquella época John Lennon ya había perdido la chaveta por Yoko Ono y a los demás la japonesa les tocaba mucho los… acordes.

Porque Ringo Starr apenas participó en la grabación, pero se lo tomó muy bien.

Porque Paul McCartney se dedicó en muchas canciones a tocar todos los instrumentos, pasando muy mucho de sus compis.

Porque es un disco extraño y anárquico con el que nadie se pone de acuerdo, excepto en una cosa: es una de las obras maestras del rock.

Porque sus letras han sido analizadas y desmenuzadas hasta la saciedad en busca de significados ocultos.

Porque dio origen a la leyenda de que los discos de rock, reproducidos en sentido contrario (cuando los discos tenían un soporte físico en vinilo, no como ahora que no existen), emitían mensajes satánicos: son legión los que afirman que en «Revolution 9» se escuchan mensajes como «Turn me on, dead man» (Excítame, muerto) o «Satan, look at me» (Mírame, Satán).

Porque todo eso sería very funny de no ser porque muchos tarados se creyeron la historia a pies juntillas. Y el mayor tarado de todos fue el lunático de Charles Manson (sí, ése, el que inspiró el nombre artístico a Marilyn Manson, que tanto os gusta). Manson era el líder de la llamada Manson Family, un grupo de colgados con aspiraciones pseudo-artísticas que pululaba por el Hollywood de finales de los sesenta y que, obedeciendo consignas de su líder, asaltaron en dos noches seguidas las casas del director de cine Roman Polanski y del empresario Leno LaBianca, dejando tras de sí una orgía de torturas y asesinatos a cual más espeluznante. Particularmente atroz resultó el ensañamiento con que se emplearon con la mujer de Polanski, la hermosa Sharon Tate, que se encontraba en los últimos días de su embarazo. Os ahorro los detalles sobre lo que hicieron con el feto después de torturar brutalmente a la embarazadísima modelo. En las paredes dejaron como testimonio de sus fuentes de inspiración diversos fragmentos de «Helter Skelter» y «Piggies» escritos con la sangre de las víctimas. Son dos de las canciones del disco blanco de los Beatles. Seven ocurrió de verdad: fue en la noche del 9 de agosto de 1969. El 20 de julio del mismo año, tan sólo tres semanas antes, el ser humano pisaba por primera vez la Luna.

Podríamos seguir hasta la extenuación. Pocos discos han generado tantas discusiones a lo largo de la historia del rock. Y, sin embargo, pocos han sido tan unánimemente aclamados como obra maestra. La propia revista lo sitúa en el décimo puesto entre los «500 mejores álbumes de la historia» (RS, nº 71, septiembre de 2005). Y no deja de generar titulares: recientemente, el Vaticano, por vía de su periódico L’Osservatore Romano, ha perdonado a John Lennon (y por extensión, al resto de la banda) por haber dicho en su día que The Beatles eran más populares que Jesucristo, y señala The White Album como la cima creativa del grupo de Liverpool y como una experiencia musical extraña y mágica.

Por supuesto, no se trata de un disco fácil. Contiene canciones extrañas, cortes instrumentales raros, piezas delicadas y temas de una ferocidad inusitada. Pero, ¿quién dijo que lo fácil fuera interesante?

Antes de despedirme, la letra de la canción que cierra The White Album, «Good night» (la hora es la propia) y unos enlaces.

Now it’s time to say good night
Good night Sleep tight
Now the sun turns out his light
Good night Sleep tight
Dream sweet dreams for me
Dream sweet dreams for you.
Close your eyes and I’ll close mine
Good night Sleep tight
Now the moon begins to shine
Good night Sleep tight
Dream sweet dreams for me
Dream sweet dreams for you.
Close your eyes and I’ll close mine
Good night Sleep tight
Now the sun turns out his light
Good night Sleep tight
Dream sweet dreams for me
Dream sweet dreams for you.
Good night Good night Everybody
Everybody everywhere
Good night

En español:

Es hora de dar las buenas noches
Buenas noches, que duermas bien
Ahora el sol apaga su luz
Buenas noches, que duermas bien
Que tengas dulces sueños por mí
Que tengas dulces sueños para ti
Cierra los ojos y yo cerraré los míos
Buenas noches, que duermas bien
Ahora la luna empieza a brillar
Buenas noches, que duermas bien
Que tengas dulces sueños por mí
Que tengas dulces sueltos para ti
Cierra los ojos y yo cerraré los míos
Buenas noches, que duermas bien
Ahora el sol apaga su luz
Buenas noches, que duermas bien
Que tengas dulces sueltos por mí
Que tengas dulces sueltos para ti
Buenas noches, buenas noches a todos
A todos, en todas partes
Buenas noches

En cuanto a los enlaces, si pincháis aquí llegaréis a un sitio -en español- en el que se analizan una a una las canciones de The White Album. En este otro, encontraréis las letras de los discos de The Beatles en inglés y en español (la anterior traducción está tomada de este sitio).

Nos vemos en Hawaii.

Anuncios

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “40 años de The White Album

  1. Johana Winston en dijo:

    El album blanco se titula THE BEATLES, porque hasta la fecha no habían publicado ninguno con su nombre sólo, y no se complicaron la vida.
    El único LP que no lleva nada escrito nada en la portada es también de The Beatles: ABBEY ROAD.

  2. Johana Winston en dijo:

    Lucy in the Sky with Diamonds fue prohibida por la BBC, no por Franco.Lo hicieron porque las iniciales son L.S.D.
    El gobierno de la época prohibió La Balada de John y Yoko, de hecho tengo un Blue Album en la que se sistituyó por The One after 909,y fue por alusiones a Gibraltar, donde se casaron John y Yoko

  3. Sí, estoy de acuerdo. Ya lo decían Def Con Dos hace unos cuantos años: «La culpa de todo / la tiene Yoko Ono / y el espíritu de Lennon / que le sale por los poros».
    Y por cierto: bienvenida a Hawaii. Nice to see ya.

  4. Bueno… en fin… ya sabes… Para reunir de nuevo a los Beatles sólo se necesitan 3 disparos más (y el tercero que sea para Yoko Ono) 😉

  5. Hola Eduardo.
    Hace muchas semanas que no me paso por aquí. Te escribo el comentario para decirte que me he hecho un blog nuevo con Blogger, me gusta más y puedo poner más cosas.
    Por lo demás… todo como estaba, jeje.
    Un beso.

  6. Ya sabes de qué estoy hablando, Manrique. Fueron los de Liverpool los primeros en asociar canciones con imágenes grabadas ad hoc, y en ese concepto se suelen incluir las películas musicales que filmaron: Help, Yellow submarine… Por cierto, que un día que vengas a casa te pongo esta última (y también de merendar), es una auténtica delicia y ves a lo que me refiero.
    Lo de Queen… Fue algo posterior y, por tanto, más evolucionado. Más afinado, podríamos decir.
    En cuanto a lo de los mensajes satánicos, Ana, es algo que siempre ha ido asociado a la música popular, con mayor o menor grado de extremismo. Los que vigilan que no nos descarriemos siempre han acusado a la música juvenil de todo tipo de males, así que…
    Gracias a los dos por pasaros por aquí, hacía tiempo que no sabía de vosotros. Abrazos y ristras de ajo (para conjurar los mensajes satánicos). See ya.

  7. Yo crecí con los Beatles. Tuve la gran suerte de que mis padres tuvieran esa “época hippie” y de la que mi hermana y yo aprendimos mucho. Aún recuerdo cómo mi padre me tocaba «Yesterday» con su guitarra 🙂

    Sobre el White Album y el significado de las letras… no es mi disco favorito, pero sí estoy de acuerdo en algunas cosas, menos en lo de los mensajes satánicos. Creo que lo flipan demasiado, ahora encuentran mensajes satánicos por todos lados…
    😀

    Y bueno, aparte de todo esto, muchas gracias por darnos ánimos cuando nos encuentras por los pasillos, que nos hacen falta (a mi por lo menos jejeje)
    Y siento no pasarme muy a menudo… tengo el blog abandonado, por falta de ideas y tiempo. Aunque alguna que otra cosa tengo en mente 🙂

    ¡Un saludo, Eduardo!

  8. Mmm… siempre se ha considerado como el primer video musical, tal y como hoy los conocemos, el «Bohemian Rhapsdoy» de Queen, pero claro, todo dependerá del criterio de qué es un video clip.

  9. No todo fue tan simple, y, desde luego, en términos de qué significaron, te puedo asegurar que nuestro mundo habría sido distinto sin las canciones de los Beatles. No sé si mejor o peor, pero distinto. Segurísimo.
    Si profundizas un poco, Ami, puedes llevarte una gran sorpresa con las letras, lo que representaron, las innovaciones que trajeron a la música popular… Por poner un ejemplo: ¿sabes que fueron los primeros en rodar lo que hoy conocemos como video-clip?

  10. Yo creo que le damos demasiadas vueltas a todo.
    Los Beatles eran un grupo de jóvenes con ganas de innovar, aficionados a la música y a las drogas, y de esa mezcla surgió todo lo demás.
    Según me contaron en su día, durante el periodo de Franco, estaba prohibido emitir en la radio la canción de “Lucy in the sky with diamonds” porque según este incitaba al consumo de drogas (LSD)

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: