Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Hermeneia: Literatura y tecnología digital

Este pasado mes de julio escribí un post titulado «Code is poetry» en el que intenté un acercamiento a las apasionantes y apasionadas relaciones que se han establecido en los últimos tiempos entre la literatura y la informática como nueva herramienta de creación poética. También hice mención al tema en la entrada «Quimera de nuevo», donde daba cuenta del sumario de un número de la revista dedicado a las «Nuevas Tecnologías Narrativas».

Pues bien, no hace mucho he llegado hasta una dirección sumamente interesante y que debería ser de visita obligada para todo aquel que se interese por la poesía, por la informática y las TIC y por saber qué caminos están abriendo éstas últimas a aquélla. Se trata de Hermeneia, un proyecto integrado por diecisiete investigadores de diferentes universidades catalanas (la UOC, la Universitat Oberta de Catalunya), europeas y americanas. Su objetivo es el de combinar diferentes miradas a propósito de la literatura digital «como fenómeno revolucionario y cambiante». El «intercambio y el diálogo generado desde diferentes perspectivas académicas de todo el mundo […] ha permitido crear una red extensa de relaciones que nos facilita la obtención de una visión poliédrica y pluridisciplinar» de un objeto de estudio absolutamente insospechado hace apenas unos años.

Así, desde una perspectiva teórica, el grupo Hermeneia «se propone llevar a cabo una investigación orientada a la aplicación de los sistemas informáticos interactivos que integran las morfologías de la información (texto, imagen, sonido) a la literatura, proponiendo un análisis crítico en torno a las repercusiones que entraña esta aplicación». De tal manera que se puede concretar las líneas de investigación del grupo en las siguientes:

  • Hipertexto y estudios literarios.
  • Teoría de la literatura y literatura comparada en la red.
  • Las nuevas formas de producción y recepción en la red. La e-literatura.

Las actividades del grupo son múltiples (recitales, estudios, publicaciones…) y entre ellas destaca la convocatoria de la quinta edición del E-Poetry Festival, un congreso y, al mismo tiempo, festival literario que se celebrará en Barcelona el próximo mes de mayo de 2009. Hasta el 1 de diciembre está abierto el plazo para poder presentar comunicaciones y obras de creación al mismo.

e-poetry

«en un momento comprendí / que el futuro ya está aquí...»

Para ilustrar qué es esto de la e-literatura, o literatura electrónica, sólo puedo poneros enlaces a algunos textos para que los veáis por vosotros mismos; sirvan como ejemplo los increíbles trabajos «xtine», de Jason Nelson, o «When I was president» o «Because you asked», de Alan Bigelow, aunque quizá prefieras crear tus propios poemas con la ayuda de un programa de ordenador, como propone Eugenio Tiselli en «PAC – Poesía Asistida por Computadora». Pinchad y alucinad.

Anuncios

Navegación en la entrada única

9 pensamientos en “Hermeneia: Literatura y tecnología digital

  1. Dirty Boulevard en dijo:

    Eso de la poesía digital está gracioso como entretenimiento pero la emoción del verso se va a Pernambuco. Más me interesa esa poesía en 3-D que es como de un Apollinaire-Matrix.

    Menos mal que hay amigos como tú para alejarnos de la vulgaridad y mediocridad que nos rodea.

    Siempre tuyo Dirty Blvd.

  2. No me consta que Jesús sea profesor de Matemáticas. Que yo sepa, toda su labor se relaciona con la poesía y con la India, donde ha vivido muchos años y de cuyas cultura y literatura es un profundo conocedor. Es poeta y traductor, que yo sepa.

  3. En el apartado de “Escritores” hay un tal Jesús Aguado. Me ha llamado la atención porque yo tuve un profesor que se llamaba así, y no creo que haya mucha gente que se apellide así. De todas formas, dudo que sea el mismo, porque el Jesús Aguado que yo digo era profesor de Matemáticas, no sé si lo seguirá siendo.

  4. Hi,

    Thanks very much for posting this link. I appreciate it!

  5. Claro. La conociste en el ciclo de conferencias «Literatura y Sociedad» que yo organicé en el I.B. Litoral, donde se cruzaron nuestros caminos. Invité a su director y a algunos de sus colaboradores, que hicieron una presentación muy simpática y luego recitaron textos variados.
    Como bien dices, era algo muy avanzado para la época. Fue en el año 1996 (quizás 97, no recuerdo bien). Se llamaba La corná digital, creo, y provenía de La corná, un fanzine mítico de la Málaga de finales de los 70 y principios de los 80. ¡Qué tiempos aquellos (y sobre todo: ¡cuanto tiempo hace ya de aquello!)!
    Todavía creo que guardo varios disquetes con la revista. Puritita arqueología informático-literaria.

  6. Hace muchos muchos años había una gente que editaba de manera electrónica una especie de revista litararia interactiva. Ahora mismo no recuerdo si uno podía interactuar con la obra pero sí que era innovador para los tiempos que corrían. La distribuían en un disquete y estaba desarrollado con Director (RIP). La publicación se llamaba La corná.

  7. Me dio la impresión de que había una imagen que había que recomponer, o algo así.
    Estoy de acuerdo. La poesía hay que sentirla, y me atrevería a decir que es incluso un estado de ánimo.

  8. Es imposible resolverlo porque no hay nada que resolver: el mensaje te llega en una multiplicidad de formas que te exigen múltiples maneras de afrontarlo y, por ello, de intentar comprenderlo, que tampoco es lo más importante: la poesía no está para comprenderla, sino para sentirla.

  9. Alucinante.
    Nunca había oído hablar de la poesía digital.
    Es desconcertante.
    No puedo resolver el cubo de xtine, me estoy quedando sin neuronas al parecer.
    Espero que tú sí hayas podido hacerlo.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: