Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Internet, ginebra y televisión

En El Cultural de ayer jueves 4 de septiembre, este breve texto del gran Arcadi Espada:

«Ginebra, televisión y superávit cognitivo» es una conferencia del escritor Clay Shirky que está colgada en Edge. Arrancando de la hipótesis de un historiador británico según la cual sólo el consumo de ginebra pudo hacer soportable el tránsito del mundo rural al mundo urbano, Shirky aventura que, durante la sociedad de posguerra, el papel de la ginebra lo cumplió la televisión, y más concretamente la comedia (sitcom). Gracias a ella pudo neutralizarse uno de los inconvenientes más temibles del nuevo mundo: el tiempo libre. La situación (la comedia) ha durado hasta el advenimiento de internet. Por primera vez los jóvenes ven menos televisión. Globalmente, la reducción es aún insignificante. Pero dado que la población americana conectada a internet ve un billón de horas de televisión al año, cualquier pequeño mordisco es importante. Un mordisco del 1%, por ejemplo, supone el equivalente a la participación anual en 98 proyectos de Wikipedia. Shirky se pregunta con lucidez sobre lo que puede significar esta cooperación para el aumento de la inteligencia humana. Una perspectiva casi inimaginable.
Sin embargo, y observado desde el atorrante cantón ibérico, hay que reconocer que la ginebra y la televisión presentan una formidable ventaja sobre la cooperación. No dan trabajo.

Pincha aquí si quieres leer el original.

Anuncios

Navegación en la entrada única

2 pensamientos en “Internet, ginebra y televisión

  1. Oye, pues es verdad. Ya decía yo que echaba de menos algo en el anuncio. Muy observadora, joven… 😉

  2. La televisión española deja bastante que desear. Bueno, la española y la americana, que no se queda atrás. Cada vez menos programas culturales, y más espacio a programas tipo “Salsa Rosa”. Menos mal que queda Internet y que si buscas, puedes encontrar cosas muy interesantes, como es el caso de blogs como este 🙂

    Espero que te sea, no agradable, pero al menos tranquilo el inicio de este mes de septiembre. Se te echa de menos, Eduardo, a ver si al menos nos coges en comentario de texto, y compartimos clase aunque sea una vez por semana 🙂

    Ah, y sobre tu entrada acerca del Corte Inglés… Al menos este año no han puesto la odiosa canción de “Volver a empezaaaar, otra veeeez, volver a estrenaaaar zapatos y librooooos…”. Qué asquito me daba ese anuncio…

    ¡Un saludo!

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: