Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Muerte de Kafka

Tal día como hoy, un 3 de junio, pero de 1924, esto es, hace ochenta y cuatro años, moría en Kierling (Austria) el escritor checo Franz Kafka, uno de los pilares básicos de la narrativa del siglo XX. Uno, éste sí, de los indiscutibles. No doubt.

Así comienza su obra maestra, La metamorfosis (1915; traducción de Antonio Hernández para Alianza Editorial, El Libro de Bolsillo, 1988):

Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, encontróse en su cama convertido en un monstruoso insecto. Hallábase echado sobre el duro caparazón de su espalda, y, al alzar un poco la cabeza, vio la figura convexa de su vientre oscuro, surcado por curvadas callosidades, cuya prominencia apenas si podía aguantar la colcha, que estaba visiblemente a punto de escurrirse hasta el suelo. Innumerables patas, lamentablemente escuálidas en comparación con el grosor ordinario de sus piernas, ofrecían a sus ojos el espectáculo de una agitación sin conciencia.

A partir de ahí, la pesadilla.

No voy a hacer exégesis del texto. El que quiera interpretaciones, que se lea el libro y se las curre solito.

Lo que sí voy a hacer es apuntar una curiosidad, en la que supongo que otros habrán reparado: fijaos en los apellidos de autor y personaje. Poseen la misma estructura: K/S – A – F/M – K/S – A Kafka/Samsa. Curioso, ¿no?

Por cierto, otra curiosidad: lo que se celebraba ayer, 2 de junio, era mi cumpleaños (bueno, al menos yo lo celebré). Y el de alguien que nació en 1740 y que respondía al nombre de Donatien Alphonse François de Sade, pero al que todos conocemos como Marqués de Sade.

¿Creéis en la metempsicosis? 😉

Navegación en la entrada única

10 pensamientos en “Muerte de Kafka

  1. Pues sí, JRJ murió el 29 de mayo de 1958. Cincuenta años de “Pratelo es pequeño, perudo, suave; tan brando por fuela que se dilía todo de argodón…”. Y para ello no hicieron falta “21 Japonesas”; con una sola se bastó, la hija del sol naciente.

    Un enlace para solventar el lapsus:

    http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/

  2. Aunque me salga un poco del tema, pero como estamos con aniversarios, el 29 de mayo (creo) fue el 50 aniversario de Juan Ramón Jiménez, cuya obra más conocida por el gran público es, además, objeto de estudio por parte de japonesas que quieren aprender español; ya saben: “Pratelo es pequeño, perudo…”

  3. ¡Qué suerte la tuya, Anna, que todavía tienes tantos libros que descubrir!
    La relectura ya es algo distinto, no es como la primera vez que uno se enfrenta a un texto desconocido. Se pueden obtener otras emociones, quizás incluso más intensas, pues el conocimiento y la experiencia acumulados proporcionan otros puntos de vista inéditos para uno, pero… ¡Ah, como la primera lectura (igual que como el primer beso) no hay nada!
    Nos vemos.

  4. Bah, yo soy otra que se tiene que leer La Metamorfosis. Creo que tengo una lista bastante larga para este verano…

    En fin, nos vemos mañana 🙂

  5. María, me encanta que paséis por aquí aunque sólo sea para saludar, como dices tú.
    See you.

  6. María Ayllón en dijo:

    Eduardo, hola.

    Yo me leí La metamorfosis, me gustó porque me llamaba la atención cómo se veía el protagonista…

    Sólo pasaba a saludar

    Hasta mañana

  7. Menos mal que no lo hicieron…

    Y si ahora resulta que no está contento, que hubiera tenido más cuidado con las junteras. Que a su madre le dolía la boca de advertírselo.

  8. No sé si Kafka sería la obra ideal para el verano. Calor sofocante fuera del libro y dentro del libro sofocos diversos… Lo dejaría para el otoño que quita la espesura de. Ahora, eso sí, Kafka podría estar contento con esos amigos que no respetaron ni su última voluntad.

  9. Tatevik:
    Felicidades. Es un trabajo precioso. Son magníficas las imágenes del Monte Ararat, aunque el fotógrafo no ha logrado sacar en ellas los restos del Arca de Noé 😉
    Sí me ha llamado mucho la atención la arquitectura de la Iglesia de San Gregorio el Iluminador, con ese predominio absoluto de la línea recta. ¿De qué época es?
    Se nota, por otra parte, la huella del pasado soviético en muchos de los edificios que muestras en la proyección, tan grandilocuentes, tan monolíticos, tan rígidos… Tan soviéticos.
    Para no enrollarme: gracias por acercarnos a tu hermoso país, del que la mayoría de nosotros, desgraciadamente, conocemos tan poco…
    Y gracias por tus palabras. Yo también te deseo lo mejor.
    Nos vemos mañana.

  10. ¡Hola! Pues nada, qué decir… Franz Kafka… Me tengo que leer La metamorfosis este verano… Por lo que dice mi hermana, es muy interesante.

    2 de Junio, el cumpleaños de mi profesor de lengua… Bueno, ya que hemos recordado el día especial de ayer, vuelvo a felicitarte y desearte lo mejor del mundo 🙂

    Ayer agregué unos cuantos vídeos en youtube, y creo que te podría interesar verlos, sobre todo el de Armenia, que fue un trabajo que hice para Historia en el segundo trimestre.

    Aquí te dejo el enlace:

    http://es.youtube.com/watch?v=_Blb3M2mAgs

    Y los demás los puedes ver al darle “Más de Armeniangirl7” en la parte derecha, al lado del reproductor del vídeo.

    Espero que te guste, luego me comentas 🙂

    Un saludo, y hasta mañana.

    Nos vemos a primera hora.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

