Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Feliz cumpleaños, Morrissey

Hoy, 22 de mayo de 2008, cumple cuarenta y nueve años  el autor de la frase que os recibe a las puertas de Hawaii: “There´s more to life than books, you know, but not much more” (“Handsome devil”, 1983), Steven Patrick Morrissey, conocido en el universo mundo por su apellido a secas: Morrissey. No puedo condensar en un simple post lo que las letras de sus canciones han enriquecido, consolado, entristecido, definido, descrito mi vida desde el año 1983, cuando compré mi primer maxi-single de The Smiths, This charming man.

La imagen de la portada, tomada de la película Orfeo, de Jean Cocteau (1950), muestra al mítico Jean Marais reflejado en una lámina de agua. Y a partir de ahí nada fue lo mismo.

Si me tuviera que decidir por un solo disco… Mal asunto. A pesar de que The Queen is dead (1986) fue elegido el mejor disco de pop de la historia (clara demostración de la fidelidad incondicional de los fanáticos del grupo; en el post “Fugit irreparabile tempus” tenéis los datos exactos de la valoración de este disco), probablemente yo me quedaría con su primer LP, bautizado con el nombre del grupo (The Smiths, 1984). Ahí está todo lo que luego llegarían a ser. Un magnífico análisis de las canciones de este disco -en español, además- lo encontraréis pinchando aquí.

Si tuviera que quedarme con una sola canción… elegiría muchas. Por ejemplo, “There is a light that never goes out”, de su LP The Queen is dead (1986):

Take me out tonight
where there’s music and there’s people
who are young and alive
driving in your car
I never never want to go home
because I haven’t got one
anymore

Take me out tonight
because I want to see people and I
want to see lights
driving in your car
oh, please don’t drop me home
because it’s not my home, it’s their
home, and I’m welcome no more

And if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
kills the both of us
to die by your side
well, the pleasure and the privilege is mine

Take me out tonight
oh, take me anywhere, I don’t care
I don’t care, I don’t care
and in the darkened underpass
I thought: “Oh God, my chance has come at last”
(but then a strange fear gripped me and I
just couldn’t ask)

Take me out tonight
oh, take me anywhere, I don’t care
I don’t care, I don’t care
driving in your car
I never never want to go home
because I haven’t got one, da, da, da…
Oh, I haven’t got one

And if a double-decker bus
crashes into us
to die by your side
is such a heavenly way to die
and if a ten-ton truck
kills the both of us
to die by your side
well, the pleasure and the privilege is mine

There is a light and it never goes out
There is a light and it never goes out
There is a light and it never goes out

En español:

Sácame esta noche
a donde haya música y gente
que sea joven y esté viva
conduce tu coche
no quiero volver nunca, nunca, a casa
porque ya no tengo

Sácame esta noche
porque quiero ver gente y
quiero ver luces
conduce tu coche
oh, por favor, no me dejes en casa
porque no es mi casa es su
casa, y ya no soy bienvenido

Y si un autobús de dos pisos
se estrella contra nosotros
morir a tu lado
es una forma maravillosa de morir
Y si un camión de diez toneladas
nos mata a los dos
morir a tu lado
bueno, el placer y el privilegio son míos.

Sácame esta noche
llévame a donde sea, me da igual
y en el oscuro pasadizo
pensé: “Oh, Dios, por fin ha llegado mi oportunidad”
(pero entonces un extraño miedo se apoderó de mí y
no te lo pude pedir)

Sácame esta noche
llévame a donde sea, me da igual
simplemente conduce tu coche
no quiero volver nunca, nunca, a casa
porque no tengo
porque no tengo

Y si un autobús de dos pisos
se estrella contra nosotros
morir a tu lado
es una forma maravillosa de morir
Y si un camión de diez toneladas
nos mata a los dos
morir a tu lado
bueno, el placer y el privilegio son míos.

Hay una luz que nunca se apaga
Hay una luz que nunca se apaga
Hay una luz que nunca se apaga

Quien no haya sentido alguna vez algo así, nunca ha sido joven. El muy imbécil…

The Smihts cantaban en “Rubber ring” (1985): “Don’t forget the songs / that made you cry / and the songs that saved your life”. He aquí algunas de ellas:

“Reel aroun the fountain” (The Smiths, 1984):

It’s time the tale were told
Of how you took a child
And you made him old
[…]
Fifteen minutes with you
Well, I wouldn’t say no
[…]
But “Take me to the heaven of your bed”
was something that you never said

“You’ve got everything now” (The Smiths, 1984):

But I don’t want a lover
I just want to be seen
in the back of your car

“Pretty girls make graves” (The Smiths, 1984):

I’m not the man you think I am
I’m not the man you think I am
And Sorrow’s native son
He will not rise for anyone

“Hand in glove” (The Smiths, 1984):

I know my luck too well
And I’ll probably never see you again

“What difference does it make” (The Smiths, 1984):

All men have secrets and here is mine
So let it be known
For we have been through hell and high tide
I think I can rely on you …
And yet you start to recoil
Heavy words are so lightly thrown
But still I’d leap in front of a flying bullet for you
[…]
The devil will find work for idle hands to do
I stole and then I lied
Just because you asked me to
But now you know the truth about me
You won’t see me anymore

“I don’t owe you anything” (The Smiths, 1984):

Life is never kind
Oh, but I know what will make you smile tonight

“Heaven knows I’m miserable now” (1984):

In my life
Why do I give valuable time
To people who don’t care if I live or die?

“How soon is now?” (1985):

I am Human and I need to be loved
Just like everybody else does

Y se quedan tantas fuera…  En cualquier caso: Happy birthday, Mr. Morrissey! Y no deje usted nunca de escribir canciones que nos hagan llorar, canciones que salven nuestra vida.

P.S.: El crítico Chris Harvey acaba de publicar en The Daily Telegraph la lista de los cincuenta mejores compositores británicos de canciones de todos los tiempos: 1.- John Lennon. 2.- Kate Bush. 3.- Morrissey / Johnny Marr. Pulsa en el enlace para ver la lista completa (muy discutible, por otra parte, como todas las listas).

Navegación en la entrada única

5 pensamientos en “Feliz cumpleaños, Morrissey

  1. And if a double-decker bus…

    No es extraño que esas palabras se te hayan quedado en la cabeza, María. En la mía llevan ya veintidós años.

  2. Osti, tú, Juanmi… ¡Miami Vice! Con Sony Crockett y Ricardo Tubss, y esos trajes imposibles de Adolfo Domínguez… Y esa cabecera… ¡Qué repelús! (Me guardo el derecho de aclarar si repelús de gusto o de espanto).
    Y sí, evidentemente: el talento poético de Morrissey encontró en la genialidad musical de Johnny Marr el complemento perfecto. Pero de éste ya hablaremos cuando llegue su cumpleaños (31 de octubre); ahora, la protagonista es The Queen.

  3. María Ayllón en dijo:

    Hola Eduardo.

    Y si un autobús de dos pisos
    se estrella contra nosotros
    morir a tu lado
    es una forma maravillosa de morir
    Y si un camión de diez toneladas
    nos mata a los dos
    morir a tu lado
    bueno, el placer y el privilegio son míos

    Esa parte me ha encantado…

    La verdad es que no podría decir por qué, pero se me ha quedado en la cabeza.

    Bueno me voy ya, que tampoco se que más ponerte.

    Adiós Edu…ardo
    jaja

  4. ¡Felicidades a la Reina! Y no olvidemos que junto a esa voz y esas letras estaba uno de los más grandes guitarristas all over the world.

  5. Querido amigo, porque así puedo llamarte tras tantos años, si hay un grupo que merece estar en un blog de literatura, The Smiths es el grupo. Junto con otros grupos de su época fueron como la música de fondo de mis años universitarios y ponen el contrapunto melancólico a la moda florida de Miami Vice de aquellos tiempos.

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

