Cita en Hawaii

«A veces el amor tiene caricias frías, como navajas de barbero.»

Non nova sed nove

Este lema latino ha venido a instalarse entre nosotros (me refiero a mis alumnos de 1º de Bachillerato en estos momentos) desde que empezamos a estudiar la literatura medieval, y he sido tan insistente en lo que significó (tan pesado dirán ellos, si son amables) que no podía evitar sacarlo a colación a la primera oportunidad. Y hela aquí.

«Non nova sed nove»… No cosas nuevas, sino dichas de una manera nueva, que, básicamente es lo que hacemos casi todos. Desengañémonos: pocos han sido los que han creado nova; algunos más, no muchos tampoco, los que han creado nove; el resto, la inmensa mayoría, nos limitamos a copiar con mayor o menor talento, con mayor o menor disimulo, las cuatro cositas que, a duras penas, hemos conseguido aprender. Y poco más.

Pero, al menos, algunos intentamos hacer las cosas nove. De ahí que os proponga esta Cita en Hawaii, que espero llegue a ser cotidiana. Un modo nuevo de relacionarnos, no sólo entre nosotros, fuera de las paredes del aula, sino también con la lengua y la literatura, con el pensamiento y la reflexión, con el arte y la música… No sé lo que va a salir de aquí, ni si va a ser útil para alguien, pero, como hemos dicho antes, al menos lo intentamos. Que por nosotros no quede.

Así que, en los próximos días iré ampliando el número de enlaces de interés, por un lado, y “colgando” algunos documentos de fabricación casera y/o textos de los autores que estamos tratando ahora en clase. No sé si es necesario que os diga que, una vez abierto este canal, espero vuestras sugerencias sobre movimientos literarios, temas, obras o autores que queráis que tratemos en este espacio.

Y mientras, yo me voy adaptando a este nuevo medio de expresión y voy pensando en una próxima «Declaración de intenciones» (os puedo adelantar una: aquí nunca os vais a encontrar el malhadado “compañeros/as” o el vomitivo uso que de la pobre arroba @ se viene haciendo en los últimos tiempos. Palabrita del Niño Jesús).

En tanto eso ocurre, y como sé perfectamente en qué fechas estamos y que ya empiezan a surgir los nervios y las histerias de final de curso, os dejo algunas de las palabras que el poeta José Agustín Goytisolo escribió para su hija Julia; cuando os parezca que ya no podéis más, que llegáis al límite de vuestras fuerzas, recordad, releed estos versos. A mí, hacerlo, me ayuda. Otra cosa no os puedo decir. Nos vemos pronto.

PALABRAS PARA JULIA

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

[…] Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

[…] Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

[…] Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

Navegación en la entrada única

14 pensamientos en “Non nova sed nove

  1. Cuéntale, cuéntale… Enlaces en la blogosfera.
    Saludos,
    Esther.

    http://conlaspalabras.wordpress.com

  2. Gracias por tus amables palabras 🙂
    Éste es un proyecto personal que no sé muy bien por dónde va a salir, pero que estoy intentando realizar con ilusión, y respuestas como la tuya me indican que a lo mejor no va muy mal del todo.
    Por cierto, he visitado brevemente tu blog (¡cuántas cosas, qué envidia!) y me ha hecho mucha gracia ver que es un proyecto de un I.E.S. de Arnedo, ya que tengo una amiga natural de ese precioso pueblo, y no me extrañaría que fuera también una antigua alumna de tu centro. Se lo tengo que preguntar. Así que ni siquiera en la blogosfera estamos a salvo del castizo “el mundo es un pañuelo”… ¡Qué curioso!
    Saludos desde el Sur.

  3. Muy buena idea la del blog. Precisamente yo he llegado al tuyo buscando materiales para mi blog de aula. Creo que tienen muchas cosas en común… la pasión por la literatura.
    Adelante con el proyecto.
    http://www.conlaspalabras.wordpress.com

  4. Hola, patinadora Yael.
    Gracias por tus amables palabras. He de aclarar una cosa, por los comentarios de Camila, Dunia, tuyos… No sabía que os gustara tanto “Palabras para Julia”, y, desde luego, no tenía ni idea de que el curso pasado la hubierais tenido tan presente. Me alegro, por partida doble: por haber acertado al incluir estos fragmentos, y por que ya la conozcáis y forme parte de vuestras vidas. Como decimos en Málaga: perita.
    En cuanto a lo del año que viene, completamente descartado. Sorry.

  5. Yael Girabel en dijo:

    Hola Eduardo!

    faltaba yo por comentar! =)

    me gusta mucho la pagina… lo que me costo encontrarla porque no apunte la direccion cuando debia… a mi también me trae buenos recuerdos ese poema, no se repetira un año como el anterior.

    Ojala fueras nuestro profesor el año que viene jaja

    Un Saludo,
    Yael =)

  6. Gracias, Camila y Dunia. Me alegra saber que este poema os trae buenos recuerdos y os anima a seguir. Con respecto a lo de las fotos, voy a hacer una selección para colgarlas en la web del instituto, ya la semana próxima. Y también he pensado en hacer un montaje y hacer copias para todos, pero todavía no he pedido permiso. A ver qué me contestan.
    Y mucho ánimo. Ahora estamos un poco pesimistas con tanto ubi sunt? y tanto tempus fugit, pero estamos a nada de llegar a la gran época del carpe diem, que ése seguro que os gusta más. Así que, como bien recuerda Camila, arriba los corazones, que queda poco. SURSUM CORDA!!!

  7. Hola!!! Eduardo!! ^^
    Joo esa cancion me encata…me recuerda a 4º, me encanto ese año.
    Eduardo ma gustao esta pag sobretodo las poesias!! es que me encanta cuando recitas to emocionao jeje 😉
    Te quedo esto muy bien een?
    no me regañes por como escribo es que es lo que tiene el messenger jeje Cuando te haga falta alguien para recitar ya sabes 😉 jejeje yo te ayudo!!

    nos vemos mañana!!!
    Un besooo mu grandeee

    Dunia!!! =)

  8. Camila Daris en dijo:

    Holaaa! que bien esta la páginaaa. “Palabras para Julia” me encanta, me recuerda un monton a Puri y a esos dias del año pasado en que no parabamos de cantarla.
    Enorabuena por la página ya me iré metiendo poco a poco para ver lo que vas subiendo.
    Hay haber como hacemos para que nos pases las fotos del otro dia, lo pasamos super bien!
    SURSUM CORDA!
    Camii:)

  9. Juanmi, ya vi el otro día “In a Nutshell”, y me pareció un sitio muy interesante. Se nota que os lo habéis currado -y que seguís en ello. Congratulations, folk.
    Y no dejes de visitar nuestro selecto ambigú. See you tomorrow, dear friend.

  10. Gracias por vuestras palabras, Elvira, Candy y Cristina. Intento hacerlo lo mejor que puedo. A ver si esto sirve para algo, aparte de para ejercitar mis dos neuronas. Un abrazo.

  11. Soy yo otra vez; como ves he cogido este sitio con ganas. Hablando de este lema -non nova sed nove- tan cierto, te comenté que en la página del Departamento de Inglés del IES Los Boliches (In a Nutshell)hay un treasure hunt en el que precisamente se trata este tema en las artes plásticas.

    Saludos.

  12. Cristina Antúnez en dijo:

    Hola! Señor Urdiales, ya hasta en internet, si este año no aprendemos literatura será porque no queremos.

    Bueno pues nada felicitarle por todo esto y decirle que le ha quedado bastante bien.

    Non nova sed nova… me suena esa frase… jajaja

    Suerte y de nuevo enhorabuena

    Antuuu =)!

  13. ¡¡¡Mi querido Eduardo!!! Menuda alegría me da saber que aún te acuerdas de nosotros. Es que eres genial.
    Comenzaste a dejarnos huella cuando llegaste por vez primera a Teba, pero esa huella sigue creciendo aunque ya no estés cerca de nosotros. Gracias por ser como eres y por todo lo que estás aportando a nuestras vidas.
    Me he emocionado mucho al leer “palabras para Julia”.
    Me encanta que hayas creado este espacio, gracias a él estaremos más unidos y a la vez seguirás aportando cosillas nuevas y bonitas a nuestras vidas.
    Sabes? envidio mucho a tus alumnos de bachiller.jeje!!!
    TE QUIERO.
    Besos de otra tebeña. Muak

  14. ¡¡Eduardo!!
    Me alegro mucho de saludarte.
    ¿Qué tal va todo?
    Tus alumnos estarán bastante contentos contigo, ¿no?
    ¡Qué suerte la de ellos!

    Me encantan la “palabras para Julia”.

    Me gusta mucho que hayas creado este “pequeño espacio” en la red, y lo dediques a la Literatura… Con lo que a mí me apasiona.
    Gracias a tus publicaciones, comentarios e informaciones, me harás crecer un poco más dentro de ella.
    Gracias por todo.

    Mucho besos.

    … desde Teba con amor… jejeje

Nos encantaría conocer tu opinión sobre esto…

